Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTIVOS HERBÁCEOS
Código:
60321
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO PECO SOBRINO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
316
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
3772
antonio.peco@uclm.es
A cualquie hora previa cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos deberían haber superado las materias relacionadas con

 

  1. Biología
  2. Fitotecnia General
  3. Edafología y Climatología

En caso contrario, si bien pueden cursar esta materia, requerirán un esfuerzo adicional

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La impartición de esta asignatura cuatrimestral en tercer curso permite al alumno, basándose en los conocimientos y aptitudes adquiridos en asignaturas cursadas  previamente (Biología, Edafología y Climatología y Fitotecnia General), desarrollar los conocimientos y aptitudes necesarios para que los alumnos puedan abordar con éxito la implantación de especies de Cultivos Herbáceos en explotaciones agrarias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales.
E34 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción vegetal.
E35 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Sistemas de producción y explotación.
E37 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas.
E38 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Agroenergética.
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar a los alumnos para analizar el impacto que las técnicas anteriores tendrán en el desarrollo y producción de los cultivos, así como en la calidad de la producción obtenida.
Capacitar a los alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales y concretas de forma que sean capaces de decidir, planificar, dirigir y evaluar la implantación de cultivos herbáceos en una explotación agraria.
Conocer la situación y problemática económica de las principales especies de cultivos herbáceos (en lo que se refiere a superficies cultivadas, rendimientos y producciones) tanto a nivel mundial como en la U.E., nuestro país y comunidad autónoma, así como las directrices de la Política Agraria que les afecta.
Conocer las características de las principales especies de Cultivos Herbáceos Extensivos referentes a sistemática, morfología, fisiología, ecología y material vegetal.
Conocer las técnicas agronómicas aplicables a los cultivos herbáceos extensivos, como pueden ser, el laboreo y control de malas hierbas, fertilización, control de la humedad del suelo, la defensa del cultivo, la recolección, conservación y transformación de cosechas y la utilización de subproductos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 1.-. Cereales.
    • Tema 1.1: Morfología, fisiología y ecología de cereales.
    • Tema 1.2: Técnicas de cultivo.
    • Tema 1.3: Usos y calidad del grano
  • Tema 2: TEMA 2.- Leguminosas grano de cultivo extensivo.
    • Tema 2.1: Morfología, fisiología y ecología de leguminosas.
    • Tema 2.2: Técnicas de cultivo.
    • Tema 2.3: Usos y calidad:
  • Tema 3: TEMA 3.- Cultivos industriales.
    • Tema 3.1: Morfología, fisiología y ecología de algunas plantas industriales.
    • Tema 3.2: Técnicas de cultivo.
    • Tema 3.3: Usos y calidad.
  • Tema 4: TEMA 4.- Plantas forrajeras
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Estos temas se corresponden con los contenidos que figuran en la memoria verificada:

- Introducción sobre la situación actual de los cultivos herbáceos extensivos.

- Morfología, fisiología y ecología de cereales. Técnicas de cultivo. Usos y calidades del grano.

- Morfología, fisiología y ecología de leguminosas. Técnicas de cultivo. Usos y calidades.

- Morfología, fisiología y ecología de algunas plantas industriales. Técnicas de cultivo. Usos y calidades.

-Morfología, fisiología, ecología y calidad de otras especies de interés agrícola. Técnicas de cultivo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E34 E35 E37 E38 G29 1.3 32.5 S N Lección magistral y participativa de los alumnos asistentes a clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E35 E37 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G18 G19 G20 G31 G33 G34 0.4 10 S N Se evaluará conjuntamente con la participación activa en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E10 0.4 10 S S Incluye posibles salidas al campo y prácticas en laboratorio. Habrá examen final para los que no las superen.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G04 G05 G06 G13 G14 G31 G33 G34 3.6 90 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E34 E37 E38 G11 G29 0.1 2.5 S N Reuniones con el profesor en las que se tratarán temas de actualidad directamente relacionados con el contenido de la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E34 E37 E38 G11 G31 0.2 5 S N Exámenes cuyo contenido es una parte del temario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 80.00% 0.00% Programa desarrollado en clase. Se considerarán el resto de actividades con nota superior o igual a cuatro.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valora participación activa en clase
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Reconocimiento de especies estudiadas.
Prueba final 0.00% 100.00% El examen es sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura, incluidas prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valora la participación, entrega de ejercicios, asistencia a practicas y pruebas realizadas.
  • Evaluación no continua:
    El examen se realizará sobre todas las materias vistas y/o realizadas durante el curso

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ídem de convocatoria ordinaria, incluidas prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ídem de convocatoria ordinaria, modalidad no continua, incluidas preguntas teóricas prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de realización de las diferentes actividades se consensuarán con los estudiantes y se publicarán en campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cultivo de colza Canada http://www.canolacouncil.org/spanish/default.aspx  
ALBA-ORDOÑEZ, A.; LLANOS-COMPANY, M El cultivo del girasol. Madrid Agroguías Mundi-Prensa 1990  
GUERRERO GARCÍA, A. Cultivos Herbáceos Extensivos Madrid Mundiprensa 1992  
LLANOS COMPANY, M El maíz: su cultivo y aprovechamiento Madrid Ediciones Mundi-Prensa 1984  
LÓPEZ BELLIDO Cultivos Industriales Madrid Mundiprensa 2003  
LÓPEZ BELLIDO. Cultivos Herbáceos Volumen I: Cereales Madrid Mundiprensa 1991  
MOLINA CANO, J. L. cebada: morfología, fisiología, genética, agronomía y usos industriales. Madrid Ediciones Mundi-Prensa 1989  
Univ.Pontificia Biologia de los cultivos anuales Chile www.puc.cl\SW_EDUC\CULTIVOS\index.html  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática