Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN ANIMAL II
Código:
60319
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OLGA GARCÍA ÁLVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052868
Olga.Garcia@uclm.es

Profesor: VIDAL MONTORO ANGULO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052868
vidal.montoro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos pero se recomienda a los alumnos conocimientos básicos de biología, química y estadística y especialmente tener superadas las asignaturas de Bases de la Producción Animal y Producción Animal I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura PRODUCCIÓN ANIMAL II aborda el estudio de las principales especies de rumiantes domésticos, vacas, ovejas y cabras. La impartición de esta asignatura en el Grado de Ingeniería Agrícola y Alimentaria tiene como fin el conocimiento de la importancia de las distintas producciones de los rumiantes domésticos, su valor económico y vinculación a los sistemas agrarios donde se producen. Se trata de conocer en cada especie su ciclo productivo y los factores que lo afectan.

La asignatura PRODUCCIÓN ANIMAL II aborda el estudio de la producción de unas especies que son una parte fundamental de la producción ganadera de nuestro País, y de nuestra región en particular, complementando a las asignaturas PRODUCCIÓN ANIMAL I y PRODUCCIÓN ANIMAL III, y siendo la asignatura BASES DE LA PRODUCCION ANIMAL en la que tiene sus principios. Resulta ser una asignatura de gran interés para aquellos alumnos que vayan a dedicarse a labores relacionadas con la producción pecuaria de forma profesional, y sobre todo si se trata de aprovechar los recursos pastables naturales, puesto que los rumiantes son las especies más adaptadas a esto, favoreciendo el desarrollo rural y la socioeconomía de zonas deprimidas y marginales, evitando la pérdida de población. Esto encaja perfectamente en la PAC, tratando de conseguir rentabilidad de forma sostenible mediante la reducción de costes a la vez que utilizar de forma más eficaz el territorio, proteger y mejorar el medio ambiente.

Para aclarar la relación con otras asignaturas ya citadas del área de Producción Animal, decir que esta asignatura está relacionada con la asignatura “Bases de la Producción Animal” (obligatoria común a la rama Agrícola de 1º curso) que imparte nociones básicas sobre aspectos de la producción animal, Producción Animal I (obligatoria común a la rama Agrícola de 3º curso y 1º cuatrimestre) y Producción Animal III (obligatoria común a la rama Agrícola de 4º curso, primer cuatrimestre) que abordan aspectos generales de la producción animal y específica de la producción de animales monogástricos domésticos.

Esta asignatura proporciona los conocimientos y competencias para el graduado en Ingeniería Agrícola y Alimentaria correspondientes a la producción de especies rumiantes a partir del bagaje proporcionado en otras asignaturas y, en particular, de las Bases de la Producción Animal y de Producción Animal I.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción animal.
E29 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Anatomía animal.
E30 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Fisiología animal.
E31 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Sistemas de producción, protección y explotación animal.
E32 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Técnicas de producción animal.
E33 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Genética y mejora animal.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G24 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G28 Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G35 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesorar legal, científica y técnicamente al productor, a la industria alimentaria y a los consumidores sobre aspectos relacionados con la producción animal.
Complementar la formación básica en producción animal orientada a una cierta especialización en explotaciones ganaderas desde una perspectiva profesional.
Comprender y conocer el funcionamiento de la empresa ganadera y de la organización de los sistemas intensivos y extensivos de las distintas especies animales. Analizar la organización y rendimientos de la explotación ganadera.
Conocer la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal.
Conocer la importancia de los principales sistemas de producción animal y sus diferencias, su valor económico, tendencias e integración en los sistemas agrarios y medioambientales, y vinculación a los sistemas agrarios donde se producen así como los elementos esenciales de la explotación ganadera como unidad productiva.
Conocer los elementos más importantes que influyen en la salud y bienestar animal para organizar su protección y mejora de la producción.
Conocer los rendimientos, características y clasificación de los principales productos animales, especialmente de los alimentos e identificar los factores de variación que afectan a la producción y calidad de los productos de origen animal.
Conocer y comparar los elementos de los ciclos de producción (reproducción, cría, recría y cebo) más comunes en mamíferos y aves de mayor repercusión económica y en especial de la alimentación de los animales así como los cuidados complementarios que se le debe proporcionar a cada una de ellas, de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y ambientales.
Conocer y comprender el diseño y organización de los programas de selección y cruzamiento empleados en la mejora de las especies domésticas.
Conocer y utilizar los fundamentos anatómicos y fisiológicos de los animales, teniendo en cuenta las particularidades de las especies domésticas y que permita emplear su terminología propia en los procesos de producción.
Diseñar los alojamientos e instalaciones en función de las necesidades de las fases  anteriores y teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto       y conocer el equipamiento más frecuente.
Identificar la base animal más apropiada a los diferentes sistemas y objetivos planteados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Producción de pequeños rumiantes
    • Tema 1.1: Importancia económica, social y medioambiental. Organización del sector. Sistemas de producción.
    • Tema 1.2: Base animal y su mejora.
    • Tema 1.3: Elementos de la explotación. Dimensión y estructura del rebaño. Base territorial. Alojamientos y equipamiento.
    • Tema 1.4: Reproducción. Planificación en función de los objetivos de la explotación.
    • Tema 1.5: Alimentación. Estrategias según orientación productiva.
    • Tema 1.6: Producción, obtención, características y destino de la leche y derivados.
    • Tema 1.7: Producción, obtención, caracterización y destino de la carne. Otros productos.
    • Tema 1.8: Programación sanitaria.
    • Tema 1.9: Gestión técnico-económica y oficial.
  • Tema 2: Producción de ganado bovino
    • Tema 2.1: En el tema 2, los subtemas coincidentes con títulos de 1.1 a 1.9.
  • Tema 3: Producción alternativa de rumiantes.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G13 G17 1.34 33.5 S N Recuperable. Seguimiento con resolución de ejercicios y preguntas dialogadas en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E28 E29 E30 E31 E32 G03 G04 G07 G08 G10 G13 G16 G19 G20 G21 G22 0.66 16.5 S N Recuperable. Cuaderno de prácticas. Preguntas dialogadas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G06 G10 G13 G14 G16 G17 G21 G22 G23 G28 G29 G33 G34 0.33 8.25 S N Recuperable. Participación activa del grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E28 E29 E30 E31 E32 E33 G04 G05 G06 G10 G14 G15 1.1 27.5 S N Recuperable. Si se realizan fuera de plazo con puntación máxima del 80%
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G07 G10 G23 2.5 62.5 N N Recuperable
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 E31 E32 E33 G03 G04 G07 G23 0.07 1.75 S N No recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Evaluación de conocimientos y destrezas de forma oral y/o escrita a los largo del cuatrimestre. Para poder sumar el 30% de resto de actividades se tiene que superar el 4 en las pruebas de progreso.
Trabajo 20.00% 30.00% Propuesta y realización de 6 ejercicios y/o problemas. Posibilidad de hacer algún trabajo de libre elección. Empleo de Campus Virtual
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Preguntas y discusión en clase, laboratorio o en visitas prácticas sobre las explotaciones. Registro de respuestas.
Prueba final 0.00% 70.00% Escrita y/u oral. Ponderación de preguntas según el temario
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Ya indicados en Descripción
  • Evaluación no continua:
    Podrá aportarse las actividades del trabajo 15 días antes de la fecha de la convocatoria oficial y se valorará proporcionalmente hasta el 30% siempre que se obtenga una puntuación superior a 4 en la prueba.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Podrá aportarse las actividades del trabajo 15 días antes de la fecha de la convocatoria y se valorará proporcionalmente hasta el 30% siempre que se obtenga una puntuación superior a 4 en la prueba.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrá aportarse las actividades del trabajo 15 días antes de la fecha de la convocatoria y se valorará proporcionalmente hasta el 30% siempre que se obtenga una puntuación superior a 4 en la prueba.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 16.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 8.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 27.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 62.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada se incluirá en Campus Virtual a principio de curso y se actualizará ante cualquier circunstancia sobrevenida
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA EN CAMPUS VIRTUAL  



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