No se han establecido requisitos previos.
Al ser una asignatura de segundo curso, para alcanzar los objetivos de aprendizaje se recomienda haber superado las asignaturas de primero, en particular: Álgebra, Cálculo y ecuaciones diferenciales, Física I, Física II y Expresión gráfica.
La asignatura Hidráulica es una asignatura intermedia entre las básicas y las especificas del grado. Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras materias como termodinámica y motores, construcciones rurales, electrotecnia, hidrología, etc., siendo fundamental en la formación de un ingeniero agrícola y agroalimentario para la realización de instalaciones de regadío, y también para otras instalaciones auxiliares de la industria agroalimentaria relacionadas con el movimiento de fluidos.
Tal y como se indica en los requisitos previos, se recomienda que a la hora de que el estudiante aborde la asignatura disponga de una base sólida de Matemáticas (Álgebra y Cálculo y ecuaciones diferenciales), Física y Dibujo (Expresión gráfica). En todas estas asignaturas se adquiere las herramientas y principios necesarios para poder resolver y comprender el cálculo de las instalaciones con flujo de líquidos.
Respecto a la vinculación de la asignatura con la profesión, es imprescindible para poder adquirir todas las atribuciones que tiene el actual ingeniero técnico agrícola referentes a la realización de proyectos de establecimiento y mejora de regadíos, como de construcción en el ámbito agroindustrial, y que son recogidas en el nuevo grado de Ingeniero Agrícola y Agroalimentario.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio rural: Hidráulica |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G16 | Creatividad |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor |
G19 | Motivación por la calidad |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G23 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas |
G24 | Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística). |
G25 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. |
G26 | Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos. |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos propios de la Hidráulica. | |
Conocer los componentes de una red de tuberías para justificar su elección. | |
Conocer y comprender los fundamentos de las pérdidas de carga en una tubería. | |
Conocer y comprender los fundamentos hidráulicos de los canales. | |
Conocer y comprender los principios de funcionamiento de las bombas hidráulicas, sus principales tipos y los criterios para su elección. | |
Familiarizarse con los bancos de ensayo del laboratorio de Hidráulica y los métodos experimentales utilizados en el mismo, haciendo un análisis e interpretación de los resultados obtenidos. | |
Adquisición de destrezas en la elaboración de informes, utilizando adecuadamente el lenguaje científico y técnico propio de la Hidráulica. | |
Conocer y comprender las ecuaciones fundamentales del movimiento de fluidos en conducciones abiertas y cerradas. | |
Conocer y comprender las propiedades de la presión hidrostática. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E21 G01 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G30 G31 G33 | 1.6 | 40 | S | N | Elaboración de trabajos/informes, resolución de problemas/casos prácticos. Actividad no recuperable. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 G01 G03 G04 G10 G15 G20 G21 G22 | 1 | 25 | S | N | Presentación y exposición en el aula de los contenidos teóricos de cada tema en clase magistral participativa. Esta actividad será evaluada a través del desempeño en los exámenes y trabajos correspondientes. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E21 G01 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 G30 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de casos prácticos. Actividad recuperable en los exámenes. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E21 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 | 2 | 50 | S | N | Estudio personal de teoría y problemas. Esta actividad será evaluada a través del desempeño en los exámenes y trabajos correspondientes. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 G03 G05 G06 G07 G11 G22 | 0.3 | 7.5 | S | S | Prueba escrita con teoría y problemas. Actividad recuperable en los exámenes correspondientes de las convocatorias oficiales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E21 G01 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 G31 G33 | 0.7 | 17.5 | S | N | Desarrollo de ejemplos y resolución de problemas o casos relacionados con los contenidos presentados en el aula. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Evaluación continua: Se valorará el interés, la participación activa y la asistencia. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Evaluación continua: Evaluación de cuestionarios/tareas, resolución especifica de casos/cuaderno personal. Evaluación no continua: Colección de problemas/casos propuestos por el profesor. |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Una prueba escrita con 30% teoría y 70 % problemas. |
Prueba final | 0.00% | 80.00% | Una prueba escrita con 30% teoría y 70 % problemas relativos a la asignatura completa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 40 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 17.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |