Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GENÉTICA Y APLICACIONES A LA INGENIERÍA
Código:
60311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANDRA BRAVO MARTIN-CONSUEGRA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Agrónomos CR/ 325
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
3769
Sandra.Bravo@uclm.es
Lunes, martes y jueves de 9.30 a 14.00 horas (siempre que no coincida con horas de clase)

Profesor: JOSE ANTONIO DAVILA GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
3356
joseantonio.davila@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 9:30 h a 14:30 h

Profesor: FCO. JAVIER LOPEZ-BELLIDO GARRIDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Agrónomos CR/ 321
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
3771
fcojavier.lopez@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 10.00 a 15.00 (siempre que no coincida con horario de clase).

2. REQUISITOS PREVIOS

 

El Plan de Estudios no establece ningún prerrequisito para cursar esta asignatura, aunque se recomienda haber cursado y/o aprobado asignaturas de curso o cuatrimestres anteriores. Especial interés los conocimientos de Biología, Química, Matemáticas, Estadística y una buena comprensión del inglés leído

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Genética es imprescindible para cualquier rama de la ingeniería que trate con los seres vivos, su manipulación, selección y reproducción. El papel de las ciencias experimentales como la Genética es esencial para dotar de base científica a los estudios agrarios y despojarlos de un excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de los cultivos y la ganadería, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas y animales, debe dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación de las características de plantas y animales a los sistemas de producción y en el respeto al medio ambiente. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones y del modo de optimizar sus cualidades. Todo ello abordable desde una perspectiva conceptual y fundamental de base genética general y molecular lo que resulta positivo para la formación del graduado en las distintas ingenierías relacionadas con la agricultura, la ganadería y las producciones biológicas industriales y, en particular, para todas las asignaturas relacionadas con las producciones vegetales, animales y sus productos derivados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
E27 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G19 Motivación por la calidad
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos genéticos básicos relacionados con la estructura y función del material genético.
Conocer los procesos biológicos que originan la expresión del material genético.
Estar familiarizados con la Genética Cuantitativa y de Poblaciones.
Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Mejora Genética Vegetal, Animal y la tecnología del ADN recombinante.
Resolver problemas relacionados con la transmisión de caracteres mendelianos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos de Genética: subtemas 1 a 5
  • Tema 2: Selección y mejora vegetal: subtemas 6 a 10
  • Tema 3: Selección y mejora animal: subtemas 11 a 20
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Conceptos básicos de Genética. Genética mendeliana. El material hereditario estructura, función, regulación y efectos ambientales. Genética cuantitativa y caracteres hereditarios. Heredabilidad. Genética de poblaciones. Aplicaciones de la ley de Hardy Weinberg. Tecnologías del ADN recombinante. Selección y mejora vegetal: tipos y métodos. Selección y mejora animal: tipos y métodos. Bancos de germoplasma.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E13 E27 G01 G03 G04 G06 G08 G21 G22 G30 1 25 S N Exposición en el aula de contenidos teóricos de cada tema en clase magistral participativa. Actividad no recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G14 G21 G31 1 25 S N Desarrollo de ejemplos y resolución de problemas o casos relacionados con los contenidos presentados en el aula. Actividad no recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E13 E27 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G22 G30 0.2 5 S N Participación en debates y puesta en común de temas relacionados con las clases magistrales. Actividad no recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 E27 G03 G04 G06 G13 G15 G19 G21 G33 1 25 S N Resolución voluntaria de trabajos puntuales. Actividad no recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 E27 G01 G04 G05 G06 G13 G14 G22 G30 2.6 65 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E13 E27 G04 G06 G10 G11 G13 0.1 2.5 S N Realización de tutorias colectivas y resolución de dudas durante el desarrollo de las clases magistrales. Actividad no recuperable
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 E27 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G15 G21 0.1 2.5 S S Realización de exámenes en convocatorias oficiales. Actividad recuperable en convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se incluye la realización y entrega de problemas propuestos en las clases magistrales.
Prueba final 80.00% 100.00% Examen de conocimientos teóricos y prácticos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la asistencia participativa y la motivación del alumno en las clases teóricas (respuestas en clase, participación en debates y seminarios, etc.).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario conseguir una puntuación igual o superior a 5. La evaluación final de la prueba escrita de las diferentes partes de la asignatura será la media aritmética de ellas. En la primera parte de la asignatura (temas 1-9), la prueba escrita consta de dos partes teórico/práctico (temas 1 a 5 y 6 a 9). En la segunda parte (temas 10-20) la prueba será un test con respuestas múltiples y problemas (en el examen extraordinario incluidos en el test).
    Para poder compensar cualquiera de las partes de la asignatura, y que se puedan sumar el resto de las actividades, es necesario obtener una calificación mínima de 4.0 en la prueba escrita.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba en la que se evaluarán todos los conocimientos teóricos y prácticos impartidos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria en la modalidad de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 3): Conceptos básicos de Genética: subtemas 1 a 5
Comentario: En la semana 10 se entregarán los ejercicios propuestos. Actividad de carácter voluntario

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BENITO-JIMENEZ C Problemas de Genética resueltos paso a paso Síntesis 1999  
BROOKER R.J. Genetics. Analyses and Principles Longman, Inc 1999  
CUBERO, J.I. Introducción a la mejora genética vegetal Ediciones Mundi Prensa 2003  
FALCONER, D.S. Introducción a la genética cuantitativa Acribia 2001  
GRIFFITHS, A.J., GELBART, W.M., MILLER, J.H., LEWONTIN, R.C Genética moderna 7ª Ed McGraw-Hill/Interamericana 2002  
HARTL, D.L. Y JONES E.W. Genetics. A genome perspective Jones and Bartlett publ. 2002  
KLUG, W.S., CUMMINGS, M.R. Concepts of Genetics 7ª ed Pearson Education, Inc. 2003  
LACADENA J.R. Genética General. Conceptos fundamentales. 1ª Ed Síntesis 1999  
PIERCE B.A. Genética. Un enfoque conceptual Panamericana 2006  
WATSON J.D., MYERS R.M., CAUDY A.A., WITKOWSKI J.A. Recombinant DNA: Genes and Genomes - A Short Course 3ª ed Freeman W.H. 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática