El Plan de Estudios no establece ningún prerrequisito para cursar esta asignatura, aunque se recomienda haber cursado y/o aprobado asignaturas de curso o cuatrimestres anteriores. Especial interés los conocimientos de Biología, Química, Matemáticas, Estadística y una buena comprensión del inglés leído
La Genética es imprescindible para cualquier rama de la ingeniería que trate con los seres vivos, su manipulación, selección y reproducción. El papel de las ciencias experimentales como la Genética es esencial para dotar de base científica a los estudios agrarios y despojarlos de un excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de los cultivos y la ganadería, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas y animales, debe dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación de las características de plantas y animales a los sistemas de producción y en el respeto al medio ambiente. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones y del modo de optimizar sus cualidades. Todo ello abordable desde una perspectiva conceptual y fundamental de base genética general y molecular lo que resulta positivo para la formación del graduado en las distintas ingenierías relacionadas con la agricultura, la ganadería y las producciones biológicas industriales y, en particular, para todas las asignaturas relacionadas con las producciones vegetales, animales y sus productos derivados.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E13 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera. |
E27 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G19 | Motivación por la calidad |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los conceptos genéticos básicos relacionados con la estructura y función del material genético. | |
Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Mejora Genética Vegetal, Animal y la tecnología del ADN recombinante. | |
Estar familiarizados con la Genética Cuantitativa y de Poblaciones. | |
Resolver problemas relacionados con la transmisión de caracteres mendelianos. | |
Conocer los procesos biológicos que originan la expresión del material genético. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Conceptos básicos de Genética. Genética mendeliana. El material hereditario estructura, función, regulación y efectos ambientales. Genética cuantitativa y caracteres hereditarios. Heredabilidad. Genética de poblaciones. Aplicaciones de la ley de Hardy Weinberg. Tecnologías del ADN recombinante. Selección y mejora vegetal: tipos y métodos. Selección y mejora animal: tipos y métodos. Bancos de germoplasma.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E13 E27 G01 G03 G04 G06 G08 G21 G22 G30 | 1 | 25 | S | N | Exposición en el aula de contenidos teóricos de cada tema en clase magistral participativa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G14 G21 G31 | 1 | 25 | S | N | Desarrollo de ejemplos y resolución de problemas o casos relacionados con los contenidos presentados en el aula. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E13 E27 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G22 G30 | 0.2 | 5 | S | N | Participación en debates y puesta en común de temas relacionados con las clases magistrales. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E13 E27 G03 G04 G06 G13 G15 G19 G21 G33 | 1 | 25 | S | N | Resolución voluntaria de trabajos puntuales. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E13 E27 G04 G06 G10 G11 G13 | 0.1 | 2.5 | S | N | Realización de tutorías colectivas y resolución de dudas durante el desarrollo de las clases magistrales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E13 E27 G01 G04 G05 G06 G13 G14 G22 G30 | 2.6 | 65 | N | N | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E13 E27 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G15 G21 | 0.1 | 2.5 | S | S | Realización de pruebas de evaluación de carácter eliminatorio. El segundo parcial puede coincidir con la convocatoria oficial. Actividad recuperable en convocatorias oficiales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Examen de conocimientos teóricos y prácticos |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 0.00% | Realización de prácticas con ordenador. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen de conocimientos teóricos y prácticos. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Se incluye la realización y entrega de problemas propuestos en las clases magistrales. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Entrega de memoria resultados de prácticas y participación en debates y seminarios realizados en el aula. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 65 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 3): Conceptos básicos de Genética: subtemas 1 a 5 | |
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Comentario: En la semana 10 se entregarán los ejercicios propuestos. Actividad de carácter voluntario |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |