Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FITOTECNIA GENERAL
Código:
60310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA MARIA MORENO VALENCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos,303
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052643
martamaria.moreno@uclm.es
Lunes, martes y jueves de 9.30 a 14.00 (siempre que no coincida con horarios de clase).

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios no establece ningún requisito previo para cursar esta asignatura, aunque se recomienda tener superadas las asignaturas de formación básica de Biología y Química, al igual que conocimientos de Edafología y Climatología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Esta asignatura, en la que se asientan las bases de la producción vegetal, se centra en el conjunto de tecnologías fundamentales para la producción agrícola. Por tanto, es clave en la formación de los alumnos de Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y puede ser un complemento de gran interés en otras titulaciones relacionadas con la agricultura y el medio ambiente, lo que justifica plenamente su inclusión en el plan de estudios. Aporta al perfil del alumno información básica que le permitirá desarrollar sus competencias profesionales, desde el conocimiento de los factores que intervienen en la producción vegetal (clima, suelo, planta) hasta las principales técnicas de producción a aplicar en los sistemas de cultivo.

La superación de la asignatura permite al estudiante resolver problemas diversos relacionados con la producción agrícola, teniendo en cuenta además la conservación de los recursos agrarios y la reducción de los impactos ambientales negativos para la agricultura.

Su relación con otras asignaturas de la titulación es compleja y amplia. Así, Fitotecnia General es una asignatura que requiere de una serie de conocimientos aportados por otras más básicas, y a su vez puede considerarse como el pilar en el que se asientan las materias específicas de la Producción Vegetal. Entre las asignaturas básicas en las que se fundamenta se encuentran Biología y Química, así como conocimientos de Matemáticas y Física. En otro grupo de asignaturas que tratan temas estrechamente relacionados o complementarios estarían Edafología y Climatología, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, Motores, Economía Agraria y Comercialización, entre otras. Las asignaturas que necesitan de las bases establecidas en la Fitotecnia General para el desarrollo de sus programas se encuentran Cultivos Leñosos. Viticultura, Protección de Cultivos, Planificación Agronómica de Cultivos, Cultivos Herbáceos, Horticultura, Química Agrícola, Sistemas y Tecnología del Riego, Industrias derivadas de productos vegetales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales.
E11 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a calcular las necesidades hídricas de los cultivos y parámetros de riego.
Aprender a interpretar un análisis de suelo y corregir sus defectos.
Calcular las necesidades nutritivas de las plantas y programar su fertilización tanto orgánica como inorgánica.
Comprender las interacciones agua-suelo-planta, los fundamentos del laboreo, la fertilización y el riego.
Conocer la situación actual y perspectivas de futuro de la agricultura española.
Conocer las técnicas de recolección y posrecolección de los principales grupos de cultivos.
Conocer las técnicas de reproducción sexual y multiplicación vegetativa aplicadas a las plantas cultivadas.
Identificar los parámetros del clima que influyen en la producción y saber modificarlos.
Profundizar en el estudio de la fisiología de los cultivos, atendiendo a los aspectos agronómicos y ambientales.
Saber aplicar las nuevas tecnologías a cada sistema de cultivo.
Saber planificar y dirigir la implantación de sistemas agrícolas que hagan óptimos los resultados de la explotación y que contribuyan a las sostenibilidad del entorno.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la producción vegetal. Agricultura, Agronomía y Fitotecnia
  • Tema 2: Acción sobre los factores climáticos. Principales factores climáticos y control del clima en producción vegetal
  • Tema 3: El suelo y su fertilidad. Mejora del perfil cultural a nivel físico, químico y biológico
  • Tema 4: Plantas y tecnología. Material vegetal. Propagación de plantas. Fisiología de los cultivos
  • Tema 5: Aplicaciones fitotécnicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario teórico se divide en cuatro bloques, cada uno con su correspondiente programa práctico ("Aplicaciones fitotécnicas").

El programa teórico-práctico se complementa con un trabajo individual y la exposición oral de un trabajo en clase.

Contenidos teórico-prácticos:

- Introducción a la producción vegetal.

- Factores climáticos y su relación con los cultivos. Radiación solar. Temperatura. Humedad relativa. Viento. CO2. Acción en condiciones ambientales desfavorables para los cultivos.

- Física del suelo y su relación con los cultivos.

- Recursos hídricos en los sistemas agrícolas. Relaciones agua-suelo-planta. Programación de riegos.

- Química del suelo y su relación con los cultivos. Corrección del pH. Corrección de suelos salinos y alcalinos.

- Biología del suelo y fertilización orgánica.

- Fertilización mineral. Fertilización nitrogenada, fosfatada y potásica. Elementos secundarios. Oligoelementos. Programa de fertilización mineral.

- Material vegetal. Sistemas de propagación.

- Manejo agronómico de los cultivos. Aspectos postcosecha.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E11 G03 G04 G09 G11 G13 G19 G20 G21 G22 G30 G34 2 50 S N Lección magistral participativa en la que se analizan los conceptos teóricos y se proyectan audiovisualmente temas específicos del programa. La evaluación de esta actividad formativa se realizará a través de la valoración de la participación en clase y los exámenes correspondientes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E11 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G13 G15 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G31 G34 1.1 27.5 S N Clase participativa en la que se resuelven problemas y se analizan casos prácticos sobre la producción agrícola. La evaluación de esta actividad formativa se realizará a través de la valoración de la participación en clase y los exámenes correspondientes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E10 E11 G10 G13 G19 G21 G22 0.2 5 S N Seminarios prácticos en aula o laboratorio y/o visitas técnicas donde se estudian aspectos relacionados con el material vegetal y los métodos de propagación de las plantas, así como principales fisiopatías, carencias nutricionales, etc. La evaluación de esta actividad formativa se realizará a través de la valoración de la participación en clase y los exámenes correspondientes.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E10 E11 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G23 G31 G34 0.1 2.5 S N Exposición breve (5-6 diapositivas) donde cada alumno comenta aspectos básicos de un cultivo de la zona y su importancia en la producción agroalimentaria. La asignación del cultivo a cada alumno se realiza durante las dos primeras semanas de curso, y las exposiciones se realizan semanalmente, desde la semana 4 hasta finalizar el curso, siguiendo el orden consensuado con los alumnos o, en su defecto, asignado por la profesora. Actividad no recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 E11 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G31 G34 0.2 5 S N Trabajo autónomo, tutorizado por el profesor, consistente en la búsqueda de información de un cultivo relevante en la región para la breve exposición en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 E11 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G31 G34 3.4 85 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E10 E11 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G21 0.2 5 S S Realización de dos pruebas de progreso sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso. Actividad formativa recuperable en los exámenes correspondientes de las convocatorias oficiales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 E11 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G31 G34 1.8 45 S N Realización de un trabajo individual durante el curso, complementario a las actividades realizadas en clase, que integre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos. Se efectuarán entregas parciales de escasa extensión en fechas indicadas en Moodle a lo largo del curso, normalmente a la finalización de cada tema (evaluación continua), o bien un trabajo fitotécnico completo en evaluación no continua (indicaciones en Moodle al inicio de curso). Actividad formativa no recuperable.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Breve exposición en clase de los aspectos más relevantes de un cultivo de la región, asignado a principios de curso a cada alumno. Se valorará tanto el contenido como la capacidad de comunicación y de síntesis, la presentación y la forma de responder a las cuestiones planteadas.
Trabajo 20.00% 15.00% Trabajo fitotécnico individual, complementario a las actividades desarrolladas durante el curso, de características distintas en evaluación continua y no continua (descrito con más detalle en la explicación posterior de cada modalidad).
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Dos pruebas de progreso donde se evaluará el programa teórico y práctico desarrollado durante el curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la participación activa y la motivación del alumno en las clases teóricas y de resolución de ejercicios, actividades prácticas, etc. (respuestas en clase, participación en debates, claridad en las exposiciones, etc.).
Prueba final 0.00% 85.00% Prueba final donde se evaluará el programa teórico y práctico desarrollado durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se divide en dos bloques con el mismo peso en la calificación final.
    El Trabajo consistirá en cuestiones teóricas y prácticas para entregar periódicamente en fechas establecidas en Campus Virtual. Para poder contabilizar este ítem es necesario realizar como mínimo el 70% de los trabajos propuestos en cada una de las dos partes en que se divide la asignatura. Previo aviso, se podrá realizar preguntas al alumno sobre el trabajo realizado en tutorías.
    A lo largo del curso se realizarán dos pruebas de progreso con los requisitos descritos a continuación (la segunda puede celebrarse en la convocatoria ordinaria). Los exámenes que constituyen estas pruebas incluyen teoría y problemas con el mismo peso en la calificación total. En cada prueba se puede hacer media entre teoría y problemas siempre y cuando la calificación mínima obtenida en cada una de ellas sea de 4 puntos sobre 10, siendo necesario obtener una calificación mínima media de 4 puntos en el examen para poder sumar las puntuaciones del desglose anterior. Para compensar los dos bloques en que se divide la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los ellos. En caso de no darse estas condiciones, en actas aparecerá la calificación media obtenida en las dos pruebas de progreso, aplicándoles el porcentaje correspondiente (70%).
    Es opcional la elaboración de un cuaderno personal con los contenidos desarrollados durante el curso (calificación máxima de 0.5 puntos) a sumar a la calificación total siempre y cuando se haya aprobado la asignatura (calificación mínima de 5 puntos).
    Los alumnos que no superen la asignatura durante el curso deberán recuperar la/s prueba/s de progreso no superada/s en la convocatorias extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Si un alumno quiere pasarse a modalidad de evaluación no continua tiene que comunicarlo a la profesora (en caso contrario, se considera en evaluación continua), siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    El "Trabajo" consistirá en la entrega de un trabajo fitotécnico con las pautas establecidas en Moodle al inicio de curso (máximo 15% de la calificación global). La entrega se realizará por correo electrónico con una antelación mínima de 10 días al examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. Durante el día del examen o en una fecha concertada previamente para este fin, se realizarán preguntas al alumno sobre el trabajo realizado.
    En la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria, el alumno realizará un examen en el que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso (máximo 85% de la calificación global). El examen estará dividido en dos pruebas correspondientes a las dos partes en que se divide la asignatura, y cada prueba incluirá teoría y problemas con el mismo peso en la calificación total. Los criterios para la superación de cada parte serán como los indicados para la evaluación continua.
    Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la calificación global. Los alumnos que no aprueben en la convocatoria ordinaria serán evaluados en la convocatoria extraordinaria de la(s) parte(s) suspensa(s) con los mismos criterios descritos anteriormente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, conservándose en esta convocatoria las calificaciones obtenidas en los ítems Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, Presentación oral de temas y Trabajo (evaluación continua), y Trabajo (evaluación no continua) de la convocatoria ordinaria, así como las calificaciones de las pruebas de progreso superadas.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la calificación global.
Los alumnos que no aprueben la asignatura en esta convocatoria deberán cursar de nuevo la asignatura completa.

Para ambas convocatorias y modalidades de evaluación, en la corrección de los exámenes teóricos y prácticos se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, rigor en la exposición, orden y claridad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria en la modalidad de evaluación no continua. Para la realización del trabajo, se deberá contactar con la profesora con una antelación mínima de un mes a la fecha del examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 5): Introducción a la producción vegetal. Agricultura, Agronomía y Fitotecnia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 2 (de 5): Acción sobre los factores climáticos. Principales factores climáticos y control del clima en producción vegetal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 3 (de 5): El suelo y su fertilidad. Mejora del perfil cultural a nivel físico, químico y biológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Periodo temporal: Primer y segundo cuatrimestre

Tema 4 (de 5): Plantas y tecnología. Material vegetal. Propagación de plantas. Fisiología de los cultivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 5 (de 5): Aplicaciones fitotécnicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 27.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Periodo temporal: Primer y segundo cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Para evaluación continua, entregas parciales de cuestiones teóricas y prácticas de escasa extensión para entregar periódicamente en fechas establecidas en Moodle, normalmente al final de cada tema o bloque de temas. Previo aviso, se podrá realizar preguntas al alumno sobre el trabajo realizado en tutorías. La fecha de realización de las pruebas de progreso será consensuada con los estudiantes y publicada en Moodle. La primera prueba de progreso se desarrollará una vez finalizados los temas relacionados con el riego de los cultivos. La segunda prueba se realizará en la última semana de clase del cuatrimestre o en la convocatoria ordinaria. Para evaluación no continua, al inicio de curso se indicarán en Moodle las pautas para la realización del trabajo fitotécnico. La entrega se realizará por correo electrónico con una antelación mínima de 10 días al examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. Durante el día del examen o en una fecha concertada previamente para este fin, se realizarán preguntas al alumno sobre el trabajo realizado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://www.marm.es  
http://www.mapa.es/siar  
http://www.buscagro.com  
http://www.agrodigital.com  
http://www.infoagro.com/index.asp  
http://www.agrobooks.com  
http://www.agricultura.org  
http://crea.uclm.es/siar  
http://www.fao.org/waicent/portal/statistics_es.asp  
 
ALCANTAR G., TREJO-TÉLLEZ L. Nutrición de los cultivos Mundi-Prensa 9789687462486 2006  
DOMÍNGUEZ-VIVANCOS A. Tratado de fertilización Mundi-Prensa 9788471142320 1997  
FUENTES-YAGÜE, J.L. Iniciación a la meteorología y climatología. Mundi-Prensa 9788484765103 2000  
GIL F. Elementos de fisiología vegetal. Mundi-Prensa 9788471144935 1995  
SANTA OLALLA F. y otros. Agua y agronomía. Mundi-Prensa 9788484762461 2005  
URBANO P. Aplicaciones fitotécnicas. Mundi-Prensa 9788471142788 2000  
URBANO P. Fitotecnia: Ingeniería de la producción vegetal Mundi-Prensa 9788484760375 2002  
URBANO P. Tratado de fitotecnia general. Mundi-Prensa 9788471143860 2001  
URRESTARAZU GAVILÁN M. Tratado de cultivo sin suelo Mundi-Prensa 9788484761396 2004  
VILLALOBOS, F.J., L. MATEOS, FCO ORGAZ Y ELIAS FERERES Fitotecnia: Bases y tecnologías de la producción agrícola Mundi Prensa 9788484763826 2009  



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