Se recomienda tener conocimientos básicos de geología, química y física.
La presencia de esta asignatura en los estudios de GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA ha sido considerada como asignatura troncal pues enseña al alumno los conociemientos sobre la composición y estructura del suelo, las bases de la fertilización y la relación del suelo con el desarrollo de las especies vegetales así como los conocimientos básicos de climatología, imprescindibles y básicos para un adecuado aprendizaje de todas las materias relacionadas con la producción vegetal. Por ello se considera materia básica, que debe otorgar los conocimientos que de estos temas debe poseer un Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria para el ejercicio de su profesión.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E07 | Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología. |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G07 | Resolución de problemas |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G12 | Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber analizar las muestras de suelos e interpretar sus resultados. | |
Comprender el funcionamiento del suelo y las relaciones del mismo con la atmósfera y la planta. | |
Comprender el papel que juega la corteza terrestre en la producción vegetal y en la ingeniería agronómica. | |
Identificar los diversos horizontes de un perfil. | |
Realizar un tratamiento adecuado de datos meteorológicos a fin de caracterizar agroclimaticamente una zona. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 G07 G10 G21 G22 G30 G31 G34 | 1 | 25 | S | N | Exposición en el aula de los contenidos teóricos de cada tema en clase magistral participativa. Actividad no recuperable | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E07 G03 G04 G10 G12 G20 G21 G22 G30 G31 G34 | 0.9 | 22.5 | S | S | Trabajo experimental en el laboratorio. Análisis de muestras de suelo. Actividad recuperable en convocatoria extraordinaria (forma de recuperar descrito en punto 8) | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E07 G07 G10 G21 G22 G30 G31 G34 | 0.2 | 5 | S | N | Desarrollo de ejemplos y resolución de problemas o casos relacionados con los contenidos presentados en el aula. Actividad no recuperable | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 G04 G07 G12 G13 G14 G22 | 2.7 | 67.5 | N | N | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 G03 G04 G07 G13 G21 G22 | 0.3 | 7.5 | S | S | Realización de pruebas de evaluación de carácter eliminatorio. Actividad recuperable en convocatorias oficiales. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 G03 G04 G07 G09 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G30 G31 G34 | 0.9 | 22.5 | S | S | Elaboración del cuaderno de prácticas con los datos obtenidos en el laboratorio, cálculos realizados e interpretación de los resultados. Actividad recuperable en convocatoria extraordinaria (forma de recuperar descrito en punto 8) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 15.00% | 0.00% | Se incluye la realización de tareas propuestas en clase y la entrega de un cuaderno de prácticas. Se valoraran los conocimientos adquiridos, la coherencia en la interpretación y el orden en la presentación de los resultados. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 20.00% | Se valorarán las destrezas adquiridas en el trabajo en el laboratorio (tanto individual como en grupo). |
Prueba final | 0.00% | 80.00% | Examen de conocimientos teóricos y prácticos. |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Examen de conocimientos teóricos y prácticos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará la asistencia participativa (max 2,5%) y la realización de problemas o casos propuestos durante las mismas (max. 2,5%) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 22.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 67.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7.5 |
Tema 1 (de 3): EDAFOLOGÍA: | |
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Periodo temporal: 10.5 semanas | |
Comentario: Entre la semana 11 y 12 se realizará una prueba de progreso |
Tema 2 (de 3): CLIMATOLOGÍA: | |
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Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 3 (de 3): Prácticas | |
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Comentario: En la semana 13 se entregará el informe de prácticas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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ALMOROX Y DE ANTONIO | Curso básico de Climatología | 1990 | |||||||
ANDRADES Y MUÑEZ | Fundamentos de Climatología | 2004 | Bibliografía Básica Climatología | ||||||
Elias Castillo, F. y Castellví Sentís F. | Agrometeorología | Mundi-Prensa Libros | 84-7114-973-7 | 2001 |
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FAO | Clave para la clasificación de suelos | 2014 | |||||||
FAO | Guía para la descripción de suelos | 2009 | http://www.fao.org/3/a-a0510s.pdf | ||||||
FUENTES YAGÜE | Iniciación a la Meteorología Agrícola | 1990 | |||||||
MAPA | Diez temas sobre Meteorología | 1990 | |||||||
MUNSELL | Munsell Soil Color Charts | 2009 | http://www.munsellstore.com/files/CIPA200009%5C903.pdf | ||||||
PORTA | Técnicas y experimentos en Edafología | 1982 | Bibliografía Prácticas | http://www.iec.cat/mapasols/DocuInteres/PDF/Llibre06.pdf | |||||
PORTA Y OTROS | Introducción a la Edafología: uso y protección del suelo | 2011 | Bibliografía Básica Edafología | http://books.google.es/books?id=mAlK0BA2cgMC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false | |||||
PORTA, LOPEZ-ACEBEDO Y ROQUERO | Edafología para la agricultura y el medio ambiente | 2003 | Bibliografía Básica Edafología | ||||||
PORTA, LOPEZ-ACEVEDO | Agenda de campo de suelos | 2005 | |||||||
USDA | Soil Taxonomy | 2014 | https://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_051546.pdf |