Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EMPRESA
Código:
60306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONICA DIAZ DONATE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela de Ingenieros Agrónomos / Despacho 203
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
monica.diaz@uclm.es
Lunes y miércoles de 10:00h a 11:00h Martes y jueves de 10:00h a 12:00h

Profesor: ALEJANDRO MAROTO MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela de Ingenieros Agrónomos / Despacho 203
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
Alejandro.Maroto@uclm.es
Previa cita por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de la asignatura EMPRESA se considera imprescindible situar el punto de partida sobre unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Economía de la Empresa, por lo que se recomienda a los alumnos el repaso de distintos conceptos de matemáticas básicas y en particular, puesta al día en los siguientes aspectos concretos: representaciones gráficas y calculo diferencial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La presencia de esta asignatura en el primer curso de los estudios de GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA es tanto introducir al alumno a los problemas económicos que se plantean en la empresa así como en su administración y dirección, como contribuir a sentar las bases de la realidad empresarial actual sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. Tal es el caso de la asignatura Economía y Comercialización, de tercer curso.
 
La existencia de esta asignatura, que ofrece una revisión de la generalidad de la problemática de la empresa y de su administración, constituye una contribución esencial al mantenimiento de la visión sintética y sistemática sin la cual no puede llegarse a una comprensión adecuada del fenómeno empresarial. Los estudiantes que llegan a estos estudios desde opciones de Bachillerato que incluyen asignaturas vinculadas al mundo empresarial, deben conocer muchos de los aspectos más generales que en ésta se abordan, si bien, el enfoque actual tiene una clara intención de aplicación a los objetivos generales de esta titulación. Para los estudiantes que no han cursado estas asignaturas en el Bachillerato será necesario un esfuerzo adicional, que les permita situarse en el punto de partida de la asignatura, según se indica en el apartado de requisitos previos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G26 Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de operaciones y ser capaz de analizar costes, y gestión financiera y de inversiones.
Comprender y asimilar el concepto de empresa, entendiendo cómo funciona, se organiza y las relaciones que se establecen entre las distintas áreas que la componen.
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de oferta y demanda, así como los modelos de demanda del mercado.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presente la empresa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto, estructura y organización de las empresas agroalimentarias
  • Tema 2: Funcionamiento de los mercados agrarios
  • Tema 3: Análisis del entorno y de competitividad
  • Tema 4: Análisis económico-empresarial del sector agrario y su evolución
  • Tema 5: Organización empresarial
  • Tema 6: Gestión de la dirección y de la toma de decisiones en la empresa
  • Tema 7: Sistema de operaciones
  • Tema 8: Gestión de recursos humanos
  • Tema 9: La composición del patrimonio y su valoración
  • Tema 10: Elaboración del libro diario y del libro mayor
  • Tema 11: Las cuentas anuales y la imagen fiel
  • Tema 12: Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
  • Tema 13: Análisis e interpretación de la información contable
  • Tema 14: Gestión de inversiones
  • Tema 15: Gestión financiera
  • Tema 16: La fiscalidad empresarial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 G04 G06 G29 1 25 S N Clases teóricas impartidas por el profesor. La evaluación de esta actividad formativa se realizará a través de los exámenes correspondientes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E08 G01 G02 G03 G07 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G21 G26 G29 G31 G33 G34 1.2 30 S N Clases de resolución de problemas y/o planteamiento de cuestiones por el profesor. Se plantearán ejercicios, problemas o casos que el estudiante debe resolver y entregar, serán evaluados en el "práctico" y en los exámenes correspondientes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G30 G34 3.6 90 N N Estudio autónomo del alumno. Se incluye el tiempo que el alumno emplea en resolver los ejercicios, problemas o casos planteados en el aula, así como el empleado para preparar las pruebas parciales.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G18 G21 G26 G29 G30 G31 G33 0.2 5 S S Aplicación de los conocimientos adquiridos en los temas del programa. Evaluación de los conocimientos adquiridos en los temas del programa de la asignatura. Las pruebas parciales se podrán recuperar en las convocatorias oficiales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas parciales que hay que superar de manera independiente (se entiende superada con un 4). Hay que tener en cuenta que el temario se divide en dos bloques que hay que superar de manera independiente.
Práctico 30.00% 30.00% Evaluación de trabajos tutorados individuales. Se resolverán casos de similares características a los vistos en clase. En "Campus Virtual" se publicarán las fechas de entrega.
Prueba final 0.00% 70.00% Abarcará la totalidad del temario de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se divide en dos bloques que se evalúan de forma independiente aplicando los porcentajes que figuran en el cuadro superior. En cada uno de los bloques se realizará una prueba parcial (70%) y se pedirá al estudiante la resolución de ejercicios, problemas o casos (30%) siendo necesaria una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba parcial para poder sumar las puntuaciones del resto de actividades. Para compensar los dos bloques en que se divide la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los ellos. En caso de no darse estas circunstancias, en actas figurará una calificación que tendrá en cuenta los porcentajes anteriores, pero siendo como máximo de 4 (suspenso). El estudiante superará la asignatura cuando obtenga una calificación global mínima de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Si un alumno quiere pasarse a modalidad de evaluación no continua tiene que comunicarlo al profesorado (en caso contrario, se considera en evaluación continua), siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    En la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria, el alumno realizará un examen en el que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso (máximo 70% de la calificación global). El examen estará dividido en dos pruebas correspondientes a las dos partes en que se divide la asignatura, y cada prueba incluirá teoría y problemas. Los criterios para la superación de cada parte, así como la calificación que aparecerá en actas en caso de no superar la asignatura, serán como los indicados para la evaluación continua.
    Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la calificación global.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, conservándose en esta convocatoria las calificaciones obtenidas en los ítem "Práctico" tanto para la evaluación continua como para la evaluación no continua de la convocatoria ordinaria, así como las calificaciones de las pruebas parciales superadas.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la calificación global.
Los alumnos que no aprueben la asignatura en esta convocatoria deberán cursar de nuevo la asignatura completa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria en la modalidad de evaluación no continua. Se hará un examen final (70%) y se pedirá al estudiante la resolución de ejercicios, problemas o casos (30%) del conjunto de toda la asignatura. El estudiante deberá contactar con el profesorado con una antelación mínima de un mes a la fecha del examen para tener acceso a los ejercicios, problemas o casos que debe resolver y entregar.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 16): Concepto, estructura y organización de las empresas agroalimentarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 16): Funcionamiento de los mercados agrarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 1ª - 2ª semana
Comentario: Al finalizar este tema se propondrá la realización de una tarea la fecha de entrega se avisará con antelación suficiente en campus virtual.

Tema 3 (de 16): Análisis del entorno y de competitividad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 3ª semana

Tema 4 (de 16): Análisis económico-empresarial del sector agrario y su evolución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 3ª semana

Tema 5 (de 16): Organización empresarial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: 4ª semana

Tema 6 (de 16): Gestión de la dirección y de la toma de decisiones en la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 5ª semana
Comentario: Al finalizar este tema se propondrá la realización de una tarea la fecha de entrega se avisará con antelación suficiente en campus virtual.

Tema 7 (de 16): Sistema de operaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 6ª semana
Comentario: Al finalizar este tema se propondrá la realización de una tarea la fecha de entrega se avisará con antelación suficiente en campus virtual.

Tema 8 (de 16): Gestión de recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: 7ª semana
Comentario: Al finalizar este tema se realizará una prueba parcial. La fecha concreta se publicará en campus virtual.

Tema 9 (de 16): La composición del patrimonio y su valoración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 8ª semana

Tema 10 (de 16): Elaboración del libro diario y del libro mayor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 9ª semana
Comentario: Al finalizar este tema se propondrá la realización de una tarea, la fecha de entrega se avisará con antelación suficiente en campus virtual.

Tema 11 (de 16): Las cuentas anuales y la imagen fiel
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 10ª semana

Tema 12 (de 16): Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 11ª semana

Tema 13 (de 16): Análisis e interpretación de la información contable
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Periodo temporal: 12ª semana

Tema 14 (de 16): Gestión de inversiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: 13ª semana

Tema 15 (de 16): Gestión financiera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Periodo temporal: 14ª semana

Tema 16 (de 16): La fiscalidad empresarial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: 15ª semana
Comentario: Al finalizar este tema se propondrá la realización de una tarea, la fecha de entrega se avisará con antelación suficiente en campus virtual. Al finalizar este tema se realizará una prueba parcial. La fecha concreta se publicará en campus virtual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Está prevista la realización de dos pruebas parciales. La primera se llevará a cabo entre la semana 7 y la semana 9, dependerá del desarrollo de la asignatura e incluirá la mitad del temario. La segunda prueba parcial se realizará al finalizar los contenidos de la asignatura. Se concretarán las fechas en "campus virtual". También se propondrá la realización de tareas. Las fechas de entrega de las diferentes tareas se concretarán en "campus virtual".
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dirección contable y financiera de empresas agroalimentarias Pirámide 84-368-1042-2 1996 Ficha de la biblioteca
Organización y metodos de trabajo : dirección de la producci Civitas 84-470-1160-7 1998 Ficha de la biblioteca
Alonso Sebastián, Ramón Economía de la empresa agroalimentaria Mundi-Prensa 978-84-8476-344-4 2008 Ficha de la biblioteca
Ballestero, E. Economía de la Empresa Agraria y Alimentaria Mundi-Prensa 2000  
Ballestero, E. Principios de economía de la empresa Alianza 1992  
Bueno Campos, Eduardo Organización de empresas : estructura, procesos y modelos Pirámide 978-84-368-2094-2 2007 Ficha de la biblioteca
Lipsey, Richard G. Principios de economía Vicens-Vives 84-316-3281-X 1996 Ficha de la biblioteca
Parra Guerrero, Francisca Gestión de stocks ESIC 84-7356-207-0 1999 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Curso de introducción a la economía de la empresa Ramón Areces 978-84-8004-901-6 2009 Ficha de la biblioteca
Pérez de Gorostegui, Eduardo Casos prácticos de introducción a la economía de la empresa Centro de Estudios Ramón Areces 978-84-8004-944-3 2009 Ficha de la biblioteca
Rivera Vilas, Luis M. Gestión de la calidad agroalimentaria Mundi-Prensa 84-7114-517-0 1995 Ficha de la biblioteca
Romero, Carlos (Romero López) Evaluación financiera de inversiones agrarias Mundi-Prensa 84-7114-724-6 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática