Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN GRÁFICA
Código:
60305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
moodle de la asignatura
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL REDONDO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. de Ingenieros Agrónomos
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3761
angel.redondo@uclm.es
1º cuatrimestre: l,m,x,j de 10:30 a 12:30 2º cuatrimestre: l,m,x,v, de 11:00 a 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Una destreza que debe poseer todo ingeniero es la de ser capaz de representar en un plano objetos tridimensionales. el primer paso para alcanzar esta competencia es llegar a un nivel suficiente de conocimiento en geometría descriptiva y su representación por medio de los sistemas que se estudian en la asignatura.

El ingeniero debe conocer y saber manejar las normas aceptadas en el campo de la ingeniería para la elaboración de planos. Manejará las herramientas tradicionales de dibujo y conocerá los recursos que ofrece el dibujo asistido por ordenador.

Los conocimientos adquiridos en Expresión gráfica serán útiles en asignaturas de 2º, 3º y 4º curso.

Es habitual, dentro de la profesión el intercambio de información a través de planos, lo que exige el conocimiento de recursos de Expresión gráfica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición cierta habilidad en el dibujo a mano alzada para elaborar el guión de resolución de un ejercicio.
Adquisición de capacidad de visión espacial que facilite la resolución de problemas geométricos tridimensionales.
Comprensión del papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería.
Conocimiento de los sistemas gráficos de representación que permiten la resolución de ejercicios tridimensionales en una superficie plana. Aplicación a la representación de superficies topográficas y a la representación de piezas y mecanismos así como a la elaboración de los planos que forman parte de un proyecto técnico.
Conocimiento y manejo de las normas UNE sobre dibujo técnico.
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales.
Manejo de programas informáticos de Dibujo Asistido por Ordenador.
Resolución de ejercicios clásicos de Geometría Plana.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Geometría Descriptiva como ciencia de representación
    • Tema 1.1: Construcciones gráficas
    • Tema 1.2: Modificaciones, particiones, parcelaciones
  • Tema 2: Sistemas de representación
    • Tema 2.1: Proyecciones
    • Tema 2.2: Sistema de Planos acotados
    • Tema 2.3: Sistema diédrico
    • Tema 2.4: Representación Normalizada
  • Tema 3: Aplicaciones en Ingeniería de sistemas de representación
    • Tema 3.1: Resolución de cubiertas
    • Tema 3.2: Superficies topográficas
    • Tema 3.3: Movimientos de tierra
  • Tema 4: Normalización
  • Tema 5: Diseño Gráfico en Agronomía (CAD)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 G04 G06 G13 G30 G31 1.1 27.5 S N Actividad Recuperable. Exposición de contenidos teóricos de los diferentes temas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E04 G04 G05 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G21 G30 G31 1.1 27.5 S N Actividad Recuperable. Realización de ejercicios prácticos relacionados con los conceptos teóricos vistos con anterioridad
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G16 G21 G30 G31 0.2 5 S S Actividad recuperable Se trata de dos parciales: Pruebas escritas, consistentes en resolución de ejercicios teóricos, teorico - prácticos y/o prácticos. El formato de las mismas se adecuará a las circunstancias de cada curso, incluso se podrá dividir en varias pruebas distribuidas en las que se podrá evaluar global o parcialmente las competencias adquiridas.No siendo posible la valoración positiva total de la misma si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes.Para hacer media la nota debe ser igual o superior al 40% de la calificación máxima obtenible.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G16 G21 G30 G31 3.6 90 N N Actividad recuperable. Corresponde con la preparación de puebas de progreso y realización de informes y memorias de prácticas del trabajo. Se trata de dos bloques de prácticas, el primero para la realización de problemas de geometría descriptiva con herramientas tradicionales y el segundo para la realización de problemas de sistemas de representación mediante programa CAD. Para hacer media la nota deberá ser igual o superior al 40% de la calificación máxima obtenible.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 15.00% 15.00% Se trata de dos bloques de prácticas, BP1 y BP2, el primero para la realización de problemas de geometría descriptiva con herramientas tradicionales y el segundo para la realización de problemas de sistemas de representación mediante programa CAD. Para hacer media la nota deberá ser igual o superior al 40% de la calificación máxima obtenible.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se trata de una nota que valora la participación y aprovechamiento en clase (VP), mediane cuetionarios y/o entrega de pequeños ejercicios durante clase. Sólo se considera esta calificación cuando las pruebas de progreso y el trabajo estén superados.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se trata de dos parciales eliminatorios, NP1 y NP2. Para hacer media la nota en cada uno de ellos debe ser igual o superior al 40% de la calificación máxima obtenible. Pruebas escritas, consistentes en resolución de ejercicios teóricos, teorico - prácticos y/o prácticos. El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso, incluso se podrá dividir en varias pruebas distribuidas en las que se podrá evaluar global o parcialmente las competencias adquiridas.No siendo posible la valoración positiva total de la misma si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes.
Prueba final 0.00% 85.00% Se trata de una prueba escrita, NF, consistente en resolución de ejercicios teóricos, teorico - prácticos y/o prácticos. El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso, incluso se podrá dividir en varias pruebas distribuidas en las que se podrá evaluar global o parcialmente las competencias adquiridas.No siendo posible la valoración positiva total de la misma si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes. Es requisito indispensable para ser evaluado en esta prueba haber superado el trabajo. Para hacer media la nota deberá ser igual o superior al 40% de la calificación máxima obtenible.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota del curso se calcula de la siguiente forma:
    NOTA =NP1*35% + NP2*35%+ BP1*7.5%+BP2*7.5% + VP*15%
    Se da la opción de recuperar por partes.
    Las partes no se guardan para otros años
  • Evaluación no continua:
    Si un alumno quiere pasarse a modalidad de evaluación no continua tiene que comunicarlo al profesor (en caso contrario, se considerarían en evaluación continua), siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
    La nota del curso se calcula de la siguiente forma:
    NOTA =NF*85% + BP1*7.5%+BP2*7.5%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En evaluación continua se guardan las notas de los parciales aprobados para la convocatoria Extraordinaria. La nota del curso se calcula de la siguiente forma:
NOTA =NP1*35% + NP2*35% + BP1*7.5%+BP2*7.5% + VP*15%
Se da la opción de recuperar por partes
Las partes no se guardan para otros años.
En Evaluación no continua la nota del curso se calcula de la siguiente forma:
NOTA =NF*85% + BP1*7.5%+BP2*7.5%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta convocatoria se realiza en base a una única prueba final, cuyo valor es de 10 puntos sobre el total de la asignatura, no se guardan notas de memorias, problemas ..... ni se permite presentarse a partes de la misma, solo a la globalidad.
Prueba escrita consistente en resolución de ejercicios teóricos, teórico prácticos y/o problemas.
No siendo posible la valoración positiva total de la misma si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Geometría Descriptiva como ciencia de representación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Comentario: Entrega del bloque de prácticas referido a este tema, coincidente con la primera prueba de progreso, a mediados de cuatrimestre. Fecha a concretar que se publicará con la debida anterioridad en Campus virtual.

Tema 2 (de 5): Sistemas de representación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Entrega del bloque de prácticas referido a este tema, coincidente con la segunda prueba de progreso, a finales de cuatrimestre. Fecha a concretar que se publicará con la debida anterioridad en Campus virtual.

Tema 3 (de 5): Aplicaciones en Ingeniería de sistemas de representación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 4 (de 5): Normalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 5): Diseño Gráfico en Agronomía (CAD)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: la duración de los temas puede ser variable en función de las circunstancias.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Asociación Española de Normalización y Certificación Normas UNE sobre dibujo técnico AENOR 84-8143-052-8 1997 Ficha de la biblioteca
Félez Mindán, Jesús Dibujo industrial Síntesis 84-7738-331-6 2002 Ficha de la biblioteca
Félez Mindán, Jesús Ingeniería gráfica y diseño Síntesis 978-84-975649-9-1 2008 Ficha de la biblioteca
Ignacio González Aranda y Angel Redondo García Apuntes de sistemas de representación  
Villar del Fresno, Ricardo Normalización del dibujo industrial Sere 84-404-5065-6 1989 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática