Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÁLGEBRA
Código:
60300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN MORENO VALENCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S de Ingenieros Agrónomos/ 2.04
MATEMÁTICAS
+34926295300
carmen.moreno@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes de 9:30 a 11:30 y de 13 a 14:30; martes de 13 a 14; miércoles de 13 a 14:30. Segundo cuatrimestre: lunes y miércoles, de 13 a 14:30; jueves, de 10 a 11; viernes, de 9:30 a 11:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se recomienda poseer los conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad, en particular:

  • Conocimientos básicos sobre geometría y trigonometría, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios y matrices.
  • Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Álgebra" es una materia básica que, junto con las asignaturas "Cálculo y Ecuaciones Diferenciales" y "Estadística y Métodos Computacionales", conforma la base matemática necesaria en la formación de un ingeniero agrícola y agroalimentario. El graduado utilizará los conocimientos de las ciencias, de las matemáticas y las técnicas propias de la ingeniería en el desarrollo de su actividad profesional.

Los contenidos de "Álgebra" le serán útiles tanto como herramienta de cálculo como para modelar y resolver problemas relacionados con el ejercicio de su profesión. Además, le ayudarán a potenciar sus capacidades de abstracción, de análisis y de síntesis, así como el rigor en sus juicios, cualidades propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería. Dichos contenidos proporcionan al alumno los recursos algebraicos básicos imprescindibles para el seguimiento de otras materias específicas de su titulación, disciplinas que, a la postre, le permitirán enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Concretamente, el álgebra matricial junto con la resolución de sistemas de ecuaciones y las transformaciones lineales forma parte del lenguaje de cualquier rama de la ingeniería. Los elementos de la geometría afín y euclídea tienen directas aplicaciones topográficas y son fundamentales en otras materias básicas como "Expresión Gráfica". Los métodos del álgebra numérica son una materia clave para cualquier estudiante de ingeniería, ya que permiten relacionar los conocimientos matemáticos básicos con otros de marcado carácter ingenieril, como los referentes a "Hidráulica", "Cálculo de estructuras" o "Construcción".

Por otra parte, la programación lineal resuelve problemas que pueden plantearse en el ámbito de la economía, proyectos, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica.
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la teoría de matrices y saber llevar a cabo los cálculos correspondientes.
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la optimización.
Conocer los fundamentos y aplicaciones del álgebra lineal y la geometría.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería agrícola.
Habituarse al trabajo en equipo.
Tener habilidad en el manejo de ordenadores y aplicaciones informáticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ELEMENTOS DE ÁLGEBRA. NÚMEROS COMPLEJOS
  • Tema 2: MATRICES Y DETERMINANTES
  • Tema 3: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
  • Tema 4: ESPACIOS VECTORIALES
  • Tema 5: APLICACIONES LINEALES
  • Tema 6: DIAGONALIZACIÓN DE ENDOMORFISMOS
  • Tema 7: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO
  • Tema 8: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN LINEAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G13 G30 1.12 28 S N Presentación y exposición en el aula de los contenidos teóricos de cada tema en clase magistral participativa. Esta actividad será evaluada a través del desempeño en los exámenes y trabajos correspondientes.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G15 G21 0.8 20 S N Desarrollo de ejemplos y resolución de problemas o casos relacionados con los contenidos presentados en el aula. Esta actividad será evaluada a través del desempeño en los exámenes y trabajos correspondientes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G21 0.32 8 S N Resolución de casos prácticos. Esta actividad será evaluada a través del desempeño en los exámenes y trabajos correspondientes.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G15 G21 0.16 4 S S Tres pruebas (exámenes) parciales eliminatorios con teoría y problemas. Actividad recuperable en el examen de la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G21 G31 0.8 20 S N Cuestionarios/Tareas on line; resolución de problemas/casos prácticos. Actividad no recuperable. Esta actividad será evaluada a través del desempeño en los trabajos correspondientes (sistema de evaluación "Resolución de problemas y casos").
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G21 G31 2.8 70 S N Estudio personal de teoría y problemas. Esta actividad será evaluada a través del desempeño en los exámenes y trabajos correspondientes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación continua: Se valorará a través de la realización en el aula de ejercicios/ cuestionarios al finalizar una clase o bloque de clases.
Prueba final 0.00% 100.00% Evaluación no continua: Examen Final con contenidos teórico-prácticos relativos a la asignatura completa (ver "Criterios de evaluación").
Práctico 20.00% 0.00% Evaluación continua: Evaluación de Cuestionarios/ Tareas on line; resolución de problemas/casos prácticos.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Evaluación continua: Tres exámenes parciales con teoría y problemas, dos de ellos a lo largo del cuatrimestre y el tercero dentro del examen final de la convocatoria ordinaria (ver "Criterios de evaluación").
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de un alumno (tanto de nueva matrícula como repetidor) en principio será considerada evaluación continua. Así, si un alumno desea cambiar a modalidad de evaluación no continua, deberá, siempre con anterioridad a la realización del 50% de las actividades evaluables y con anterioridad a la finalización de las clases, comunicarlo al profesorado, según reza en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM.

    La evaluación continua relativa a la convocatoria ordinaria consistirá en:

    - Tres exámenes parciales eliminatorios con teoría y problemas (hasta un 70% de la nota final): los dos primeros a lo largo del cuatrimestre y el tercero, dentro del examen final de la convocatoria ordinaria.
    - Realización de trabajos o informes periódicos (hasta un 20% de la nota final) por Tema o grupos de Temas: Cuestionarios/ Tareas on line; resolución de problemas/casos prácticos.
    - Asistencia con aprovechamiento, Ejercicios o cuestionarios realizados en el aula al finalizar una clase o bloque de clases (hasta un 10% de la nota final).

    Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener una calificación mínima de 4 en cada uno de los tres Parciales y una calificación final superior o igual a 5 en el total de la asignatura. En caso contrario, la nota que figurará en actas será como máximo de 4 (suspenso), debiendo por tanto realizarse el examen de la convocatoria extraordinaria.

    En los exámenes, es también aconsejable que la parte de teoría y la de los problemas estén equilibradas.

    Los exámenes Parciales se considerarán eliminatorios si en ellos se alcanza una calificación mínima de 4 (guardándose en ese caso la nota para la convocatoria extraordinaria). Así, los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberán recuperar el Parcial o los Parciales suspenso(s) en la convocatoria extraordinaria, siguiéndose en ella los mismos criterios descritos anteriormente para la convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    En la fecha de la convocatoria oficial se realizará una Prueba Final consistente en un examen comprendiendo los tres parciales, con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa (100% de la nota), no teniendo por qué coincidir su enunciado con el del examen relativo a la evaluación continua.

    Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener una calificación mínima de 4 en cada uno de los tres Parciales y una calificación final superior o igual a 5 en el total de la asignatura. En caso contrario, la nota que figurará en actas será como máximo de 4 (suspenso), debiendo por tanto realizarse el examen de la convocatoria extraordinaria. En la Prueba Final es aconsejable igualmente que la teoría y los problemas estén equilibrados.

    En ambas modalidades (continua y no continua), los alumnos que no aprueben en la convocatoria ordinaria serán evaluados en la convocatoria extraordinaria del Parcial o Parciales suspenso(s).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Evaluación continua: En el examen de la convocatoria extraordinaria se recuperarán el parcial o parciales suspenso(s) en la convocatoria ordinaria, siendo necesario obtener en cada uno de ellos una calificación mínima de 4, así como una calificación final superior o igual a 5. En caso contrario, la nota que figurará en actas será como máximo de 4 (suspenso). En esta convocatoria se guardarán las calificaciones obtenidas durante el curso en el resto de ítems, no siendo posible su recuperación en esta convocatoria.
En el examen es igualmente aconsejable que la parte de teoría y la de problemas estén equilibradas.

- Evaluación no continua: En la convocatoria extraordinaria se recuperarán el parcial o parciales suspenso(s) en la convocatoria ordinaria y se seguirán sus mismos criterios: en particular, será necesario obtener una calificación mínima de 4 en cada uno de los parciales, así como una calificación final superior o igual a 5. En caso contrario, la asignatura quedará suspensa con una calificación máxima de 4 (suspenso) en actas.
En el examen es igualmente aconsejable que la parte de teoría y la de problemas estén equilibradas.

En ambas convocatorias y modalidades de evaluación, en la corrección de los exámenes se valorará:
- grado de información aportado en las respuestas
- nivel de comprensión manifestado
- rigor en la exposición, orden y claridad, propios de la materia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará en la fecha del examen programado por la Escuela a tal efecto, y contemplará la totalidad de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y seguirá los mismos criterios de la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): ELEMENTOS DE ÁLGEBRA. NÚMEROS COMPLEJOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semana 1
Comentario: Este tema exige el trabajo autónomo del alumno en el repaso de diferentes aspectos estudiados en bachillerato. Se recomienda trabajar por parejas. Tras el desarrollo del tema está previsto un Cuestionario on line.

Tema 2 (de 8): MATRICES Y DETERMINANTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 2
Comentario: Este tema exige el trabajo autónomo del alumno en el repaso de diferentes aspectos estudiados en bachillerato. Se recomienda el trabajo por parejas.

Tema 3 (de 8): SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 3
Comentario: Este tema exige el trabajo autónomo del alumno en el repaso de diferentes aspectos estudiados en bachillerato. Se recomienda el trabajo por parejas. Tras la finalización del tema está prevista la realización del Primer Parcial, si bien la fecha, que se publicará en Moodle, dependerá del desarrollo del curso y estará consensuada con el alumnado, y un Cuestionario/ Tarea (on line).

Tema 4 (de 8): ESPACIOS VECTORIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Semanas 4-6
Comentario: Al finalizar este Tema se realizará el segundo Parcial, si bien la fecha, que se publicará en Moodle, dependerá del desarrollo del curso y estará consensuada con el alumnado.

Tema 5 (de 8): APLICACIONES LINEALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 7-9

Tema 6 (de 8): DIAGONALIZACIÓN DE ENDOMORFISMOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas10-12

Tema 7 (de 8): ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 13-14

Tema 8 (de 8): INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN LINEAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semanas 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
GROSSMAN, Stanley I Álgebra Lineal con aplicaciones McGraw-Hill 970-10-0890 1992 Complementaria  
LARSON, Ron y otros Álgebra Lineal Pirámide 84-368-1878-4 2004 Básica Ficha de la biblioteca
LIPSCHUTZ, Seymur Álgebra Lineal McGraw-Hill 9788476157589 1992 Complementaria  
MORENO VALENCIA, Carmen Álgebra y Matemáticas Discretas Ediciones UCLM 84-688-7435-3 2006 Complementaria Ficha de la biblioteca
ROJO, Jesús Ejercicios y problemas de Álgebra Lineal Mc-Graw Hill 84-481-9858-1 2010 Complementaria  



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