No se requieren conocimientos previos, pero es conveniente haber cursado la asignatura Bases de la Producción Animal de primer curso de la titulación GIAA.
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
Industrias derivadas de los productos animales (IDPA) es una de las asignaturas obligatorias de formación de tecnología específica que pertenece a la rama del conocimiento de Producción Animal. Esta asignatura se imparte a lo largo del segundo cuatrimestre del tercer año y tiene por objeto el estudio del producto, es decir, del resultado final de la aplicación de todos los conocimientos adquiridos en las materias de producción animal. Aborda cada producto de origen animal con el fin de conocer su importancia nutritiva y económica, su obtención mediante sistemas y prácticas que garanticen el bienestar animal, cuál es su composición y qué factores se deben controlar para obtener un producto de calidad y a niveles productivos rentables, cuál es la normativa vigente a la que está sujeta su producción, aspectos relacionados con la trazabilidad y el etiquetado de los mismos, y su comercialización.
3.2. Relación con otras materias:
En relación con otras asignaturas del área de Producción Animal, y atendiendo exclusivamente a aquellas que el alumnado debe cursar obligatoriamente y que se imparten en la ETSIAMB de Albacete, la asignatura está relacionada con Bases de la Producción Animal (obligatoria común a la rama Agrícola de primer curso), que incluye nociones básicas sobre aspectos reproductivos, nutritivos, de alimentación, genética, o patología e higiene animal; ya que en definitiva la producción animal tiene como fin último la obtención de productos que ofrezcan un servicio a la sociedad.
Centrándonos más en los contenidos, IDPA se relaciona también con las asignaturas de formación básica Química y comunes a la rama agrícola Genética y aplicación a la ingeniería, y las asignaturas de tecnología específica en la mención de Industrias Agrarias y Alimentarias Bases Tecnológicas de las Industrias Agroalimentarias, Operaciones Básicas I y II, Microbiología, Higiene y Seguridad de los Alimentos, Química y Bioquímica de los Productos Agroalimentarios, y Control de Calidad de los Productos Agrarios. Tiene además su equivalente en lo que respecta a los productos de origen vegetal en la asignatura Industrias Derivadas de los Productos Vegetales que se cursa en el primer cuatrimestre del cuarto año. IDPA se puede complementar cursando la asignatura optativa de mención Tecnología y Calidad de los Alimentos de Origen Animal.
3.3. Relación con la profesión:
Esta asignatura permite al/la titulado/a conocer la naturaleza de la carne, la leche, los huevos y la miel, los principios fundamentales de su procesado, las técnicas para su control, así como las posibilidades de mejora para su consumo. Capacita profesionalmente a lo/as graduado/as para el desarrollo de actividades en las que estén implicados los alimentos de origen animal y la actuación al servicio de toda la cadema alimentaria, desde la produccion primaria, pasando por la industria alimentaria, la de distribución y comercialización, y por último lo/as consumidore/as.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E47 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnología de alimentos |
E50 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria |
E51 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Análisis de alimentos |
E52 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Trazabilidad |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G23 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar procesos tecnológicos adecuados para la obtención de los principales productos derivados de la transformación de alimentos de origen animal. | |
Asesorar legal, científica y técnicamente al productor, a la industria alimentaria y a los consumidores sobre aspectos relacionados con los alimentos de origen animal. | |
Caracterizar la composición y características nutricionales de las materias primas animales | |
Conocer el fundamento de la síntesis y obtención de los distintos alimentos de origen animal | |
Conocer la calidad físico-química, organoléptica y microbiológica y los métodos adecuados para analizar dichas características. | |
Describir los sectores productivos relacionados con los productos de origen animal | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Interpretar y referir cuáles son los condicionantes legales, económicos y sociales que influyen en la evolución de cada uno de los sectores productivos de los alimentos de origen animal. 2. Describir los mecanismos de síntesis y obtención de los distintos alimentos de origen animal 3. Desarrollar las fases de un proceso productivo: escoger la materia prima, elegir la técnica de producción y utilizar la metodología de control adecuado. 4. Adquirir la capacidad de utilización de las nuevas tecnologías, la comunicación verbal, la expresión escrita y de trabajo en equipo frente a todos los agentes de la cadena agroalimentaria. |
Para cada producto de origen animal (temas 1 a 5) se estudiarán los siguientes contenidos aprobados en la memoria verificada de la titulación:
- Situación y problemática de los diferentes sectores relacionados con los alimentos de origen animal.
- Síntesis y formación de los productos de origen animal.
- Composición de los productos de origen animal.
- Características nutricionales, organolépticas y sanitarias de los productos de origen animal.
- Factores que afectan a la calidad de los productos de origen animal.
- Métodos para el análisis de los productos de origen animal.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E47 E50 E51 E52 G04 G22 G23 G33 G34 | 1.28 | 32 | S | N | Lección magistral participativa | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E47 E50 E51 E52 G04 G06 G07 G08 G10 G21 G22 G31 G33 G34 | 0.8 | 20 | S | N | Desarrollo de actividades en el laboratorio, así como visitas técnicas a industrias alimentarias | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E47 E50 E51 E52 G03 G04 G06 G08 G10 G14 G22 G33 G34 | 0.4 | 10 | S | N | Elaboración de trabajos o ejercicios realizados en grupo que deberán ser entregados en las fechas establecidas o presentados en clase | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E47 E50 E51 E52 G04 G08 G21 G22 G23 G33 G34 | 0.1 | 2.5 | S | N | Conferencia de un especialista en productos de origen animal | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E47 E50 E51 E52 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G14 G21 G22 G23 G33 G34 | 0.1 | 2.5 | S | N | Exposición de resultados de prácticas y presentación de posters | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E47 E50 E51 E52 G04 G05 G07 G08 G14 G21 G22 G33 G34 | 3.2 | 80 | S | N | Estudio de contenidos impartidos en la asignatura | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E47 E50 E51 E52 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G33 G34 | 0.12 | 3 | S | S | Realización de exámenes parciales a lo largo del desarrollo de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | En el caso del alumnado sujeto a EVALUACION CONTINUA el profesorado valorará, durante las sesiones de prácticas de laboratorio, planta piloto y visitas a industrias, la adquisición de las habilidades, destrezas y competencias (G05, G07, G08, G10, G11, G15, G17, G18, G20, G21 y G31) adquiridas en estas actividades formativas. El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA, que no hubiese realizado y superado esta actividad formativa durante su celebración, podrá recuperarla examinándose en la fecha de la convocatoria ordinaria mediante una prueba oral y/o escrita, en la que el equipo de profesoras le evaluará para comprobar la adquisición de las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas. Para ello se le facilitará material para la preparación de esta prueba sobre los contenidos trabajados en prácticas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 8.00% | 8.00% | En la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, el alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas (E60, G01, G03, G04, G06, G09, G19, G22, G31, G33 y G34) en las sesiones de laboratorio, planta piloto y visitas mediante la realización informes en dos modalidades de formato posibles (memoria breve de prácticas o cuestionario en Moodle) en las que deberán describir los principales resultados obtenidos durante las mismas y hacer una valoración general de estos resultados. El alumnado que opte por la EVALUACIÓN NO CONTINUA será examinado mediante prueba oral y/o escrita en la que el equipo de profesoras le evaluará para comprobar la adquisición de las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas. Para ello se le facilitará material para la preparación de esta prueba sobre los contenidos trabajados en prácticas (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle). |
Prueba | 62.00% | 62.00% | El alumnado sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA realizará dos pruebas parciales que evaluarán los contenidos teóricos de los temas 2 a 4 (prueba 1: 40%) y tema 1 (prueba 2: 22%) de la asignatura. Las fechas de celebración de las pruebas estarán disponibles en la web de la ETSIAMB y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre. El alumnado que opte por la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA se examinará en la fecha de la convocatoria ordinaria de la totalidad de los contenidos teóricos de la asignatura (62 %). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 3.00% | 0.00% | Se valorará, la participación activa del alumnado de la modalidad de EVALUACION CONTINUA en todas aquellas actividades presenciales desarrolladas a lo largo del cuatrimestre mediante distintas herramientas (TurningPoint u otras herramientas disponibles en Campus Virtual o los espacios ON de la UCLM (Cuestionarios Moodle o Forms). |
Presentación oral de temas | 10.00% | 13.00% | El alumnado trabajará en grupos de 2, para seleccionar un trabajo que elaborarán y defenderán en forma de poster (10% de la nota final) El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba oral en la fecha de la convocatoria ordinaria en la que deberá demostrar la adquisición de las competencias desarrolladas en esta actividad formativa. Para la preparación de ésta, el alumnado dispondrá en Moodle para su estudio de documentación sobre la temática específica tratada en los trabajo. El valor de esta prueba oral será de un 13% de la nota final. |
Elaboración de trabajos teóricos | 7.00% | 7.00% | Para ambas modalidades de EVALUACIÓN a las que se esté sujeto el alumnado se deben cubrir los siguientes ítems: Item 1: Entrega en Moodle de varios informes breves en formato de cuestionarios de Moodle sobre cuestiones planteadas en el Tema 3. Item 2: Sobre el Tema 1, se hará entrega de un informe escrito sobre el sector Lácteo: producciones, consumo y futuro. El alumnado sujeto a modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA deberá entregar estos trabajos en la fecha de la convocatoria ordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Leche y derivados lácteos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 33 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Tema 2 (de 4): Carne | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Tema 3 (de 4): Huevos y ovoproductos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 4 (de 4): Miel y productos apícolas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |