Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES TECNOLÓGICAS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Código:
60420
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
410 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
16  10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ALVAREZ ORTI - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela de Agrónomos
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053382
manuel.alvarez@uclm.es
Solicitar cita previa mediante email

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la asignatura de Bases Tecnológicas de la Industria Agroalimentaria no se requiere ningún requisito previo. Sin embargo, para conseguir un aprovechamiento máximo de la asignatura, es recomendable tener nociones básicas de Química, Bioquímica o Microbiología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo de formación específica de la titulación, como complemento al bloque de asignaturas de “Operaciones Básicas y Procesos”. En esta asignatura se estudian las operaciones unitarias de la ingeniería de alimentos con especial atención a las alteraciones que pueden ocasionar las mismas en los alimentos. Complementa a las asignaturas de Operaciones Básicas I y II, que se imparten también en el 3er curso. Está relacionada con las asignaturas de los bloques de Tecnología de Alimentos: Control de Calidad de Productos Agrarios y Microbiología, Higiene y Seguridad Alimentaria y Química y Bioquímica de las Productos Agroalimentarios. Por otra parte, sirve como base a las asignaturas Industrias derivadas de Productos Vegetales, Industrias derivadas de Productos Animales, Instalaciones de las Industrias Agroalimentarias, Diseño de Industrias Agroalimentarias y Proyectos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E47 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnología de alimentos
E53 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería y tecnología de los alimentos
E59 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Gestión y aprovechamiento de residuos.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G24 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos básicos que le permitan al estudiante comprender la naturaleza de las transformaciones que sufren los alimentos en los procesos de las industrias agroalimentarias.
Conocimientos para saber elegir entre las alternativas tecnológicas existentes para el tratamiento de residuos y el aprovechamiento de subproductos.
Conocimientos para saber elegir entre las alternativas tecnológicas existentes para la elaboración y conservación de un producto en una industria agroalimentaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios Básicos
  • Tema 2: Lavado, Clasificación y Pelado
  • Tema 3: Reducción de Tamaño
  • Tema 4: Extracción por Presión
  • Tema 5: Otras Operaciones de Transformación
  • Tema 6: Refrigeración
  • Tema 7: Congelación
  • Tema 8: Conservación por Calor
  • Tema 9: Conservación por Reducción de la Actividad del Agua
  • Tema 10: Envasado
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de la Memoria Verificada

Temas guía-e

• Elaboración de alimentos a temperatura ambiente. Lavado. Clasificación. Pelado. Reducción de tamaño. Mezcla. Moldeo. Centrifugación. Filtración. Prensado. Concentración por membrana. Fermentación y tecnología de enzimas. Irradiación

1, 2, 3, 4, 5

• Tratamiento térmico de los alimentos. Escaldado. Pasterización. Esterilización. Evaporación. Extrusión. Deshidratación. Horneo y asado. Fritura. Radiación infrarroja y microondas.

8, 9

• Procesos que implican eliminación de calor. Almacenamiento en refrigeración y en atmósferas controladas. Congelación. Liofilización. Concentración por congelación

6, 7

• Procesos de recubrimiento y envasado. Rebozado. Empanado. Envasado.

10

• Gestión y aprovechamiento de residuos. Tratamiento de efluentes. Aprovechamiento de subproductos.

Todos


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E47 E53 E59 G04 G19 G20 G22 G24 G25 G29 G34 1.4 35 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E47 E53 E59 G08 G10 G19 G20 G21 G24 G34 0.8 20 S S Prácticas de laboratorio. Los alumnos de evaluación no continua lo podrán recuperar en la prueba final, mediante preguntas sobre los procedimientos y análisis realizados en las prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E47 E53 E59 G03 G04 G14 G33 2.4 60 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E47 E53 E59 G03 G04 G07 G08 G13 G24 G29 G31 G34 1.2 30 S S Elaboración de una memoria de prácticas donde se detallen los procedimientos, resultados y conclusiones extraídas de las actividades prácticas. Los alumnos de evaluación no continua lo podrán recuperar en la prueba final, mediante preguntas sobre los procedimientos y análisis realizados en las prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E47 G03 G04 G07 G25 0.2 5 S N Se realizarán 2 exámenes parciales de los contenidos teóricos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Los alumnos de evaluación no continua podrán optar al 100 % de la nota final mediante la realización de una prueba final donde se evaluaran los contenidos teóricos (60% de la nota) y prácticos (40 % de la nota) de la asignatura.
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Se realizarán 2 exámenes parciales en los que se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 0.00% Realización de Prácticas y Presentación de la Memoria de Prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se considera un estudiante de evaluación continua aquel que haya realizado al menos el 50 % de las actividades evaluables (exámenes parciales y actividades prácticas).
    La nota final se calculará mediante la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las actividades realizadas, siempre que se haya obtenido una nota mínima de 4 en los bloques de teoría y de práctica.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará mediante una prueba final en la que se evaluaran, tanto los contenidos explicados en las clases teóricas, como las actividades prácticas que se lleven a cabo durante el cuatrimestre.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Para los estudiantes de evaluación continua se guardarán las calificaciones obtenidas en las distintas actividades realizadas durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 10): Principios Básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Comentario: TEMA 1.- PRINCIPIOS BÁSICOS

Tema 2 (de 10): Lavado, Clasificación y Pelado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Comentario: TEMA 2.- LAVADO, CLASIFICACIÓN Y PELADO

Tema 3 (de 10): Reducción de Tamaño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Comentario: TEMA 3.- REDUCCIÓN DE TAMAÑO

Tema 4 (de 10): Extracción por Presión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Comentario: TEMA 4.- EXTRACCIÓN POR PRESIÓN

Tema 5 (de 10): Otras Operaciones de Transformación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Comentario: TEMA 5.- OTRAS OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN

Tema 6 (de 10): Refrigeración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Comentario: TEMA 6.- REFRIGERACIÓN

Tema 7 (de 10): Congelación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Comentario: TEMA 7.- CONGELACIÓN

Tema 8 (de 10): Conservación por Calor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Comentario: TEMA 8.- CONSERVACIÓN POR CALOR

Tema 9 (de 10): Conservación por Reducción de la Actividad del Agua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Comentario: TEMA 9.- CONSERVACIÓN POR REDUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA

Tema 10 (de 10): Envasado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentario: TEMA 10.- ENVASADO

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Brennan J.G., Butters J.R., Cowell N.D., Lilly A.E.V Las operaciones de la ingeniería de los alimentos Zaragoza Acribia 84-200-0852-4 1998 Ficha de la biblioteca
Earle, R. L. Ingeniería de los alimentos : Las operaciones básicas del pr Zaragoza Acribia 84-200-0622-X 1987 Ficha de la biblioteca
Fellows, Peter Tecnología del procesado de los alimentos : principios y prá Zaragoza Acribia 978-84-200-1093-9 2007 Ficha de la biblioteca
Hermida Bun, J. R. Fundamentos de ingeniería de procesos agroalimentarios Madrid Mundi Prensa 84-89922-49-7 2000 Ficha de la biblioteca
Ibarz, Albert Operaciones unitarias en la ingeniería de alimentos Madrid Mundi-Prensa 84-8476-163-0 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática