Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA MECÁNICA Y ENERGÉTICA EN LA AGRICULTURA
Código:
60368
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
410 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL MORENO HIDALGO - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I.A.M.B. Seminario de Ingeniería Rural
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053521
miguelangel.moreno@uclm.es
Solicitar por email

Profesor: RAIMUNDO ROMERO MORENO - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja de ETSI Agronomos de AB.
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2845
raimundo.romero@uclm.es
Solicitar por email

Profesor: MARIANO SUAREZ DE CEPEDA MARTINEZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAM
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2846
mariano.suarez@uclm.es
Solicitar por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable tener aprobada la asignatura Cálculo de Estructuras y Electrificación, tener nociones básicas de Autocad o similar y manejo de hojas de cálculo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aporta conocimientos sobre las energías renovables y la eficiencia energética aplicadas al sector agropecuario. Está vinculada a asignaturas como Sistemas y Tecnología del Riego en lo referente a la eficiencia energética en el regadío, a Cálculo de Estructuras y Electrificación en lo referente a las fuentes de energía alternativas y el diseño de sistemas eléctricos fotovoltaicos, y a las construcciones agropecuarias para el diseño y dimensionado óptimo de granjas desde el punto de vista energético.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E45 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Explotaciones Agropecuarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico Agrícola.
E50 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria
E60 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Industrias Agrarias y Alimentarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico Agrícola.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del ámbito de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.
Mejorar la capacidad integrar las nuevas tecnologías con el impacto medioambiental dentro del sector agroalimentario, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas o grupos multidisciplinares.
Posibilidad de ampliar de forma autónoma los conocimientos específicos mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas específicas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad didáctica 1.
    • Tema 1.1: Concepto, clasificación y valorización de la biomasa.
    • Tema 1.2: Maquinaria de aprovechamiento de biomasa.
    • Tema 1.3: Obtención de los biocombustibles
    • Tema 1.4: Aplicaciones de uso de productos bioenergéticos.
  • Tema 2: Unidad didáctica 2.
    • Tema 2.1: Instalaciones de energía solar térmica en la agricultura
    • Tema 2.2: Instalaciones de energía solar fotovoltaica en la agricultura
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E45 G04 G05 G20 1.2 30 N N Definición de conceptos, metodologías y herramientas necesarias para la resolución aplicada de problemas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E45 G03 G07 G08 G14 G20 3.6 90 S S Realización de trabajos y sus respectivos informes sobre instalaciones de producción de biomasa, biocombustibles, productos bioenergéticos, instalaciones fotovoltaicas e instalaciones termosolares.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E45 G03 G04 G05 G07 G08 1.2 30 S S Resolución de problemas aplicados. Definición y resolución de problemas con ordenador.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Realización de entregas en moodle, presentaciones o discusión de temas.
Prueba final 0.00% 100.00% La prueba consistirá en un tipo test y ejercicio práctico sobre algunas de las partes del contenido del trabajo, con el 50% de la nota en la parte teórica y 50% de la nota en la práctica.
Elaboración de trabajos teóricos 80.00% 0.00% Al inicio de curso se planificarán los trabajos que serán realizados durante el mismo y correspondientes a cada una de las temáticas citadas en lo temarios
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Superar como mínimo el 40% de la nota posible en cada parte, dentro de cada bloque, para poder compensar con las otras partes del bloque correspondiente. El aprobado se alcanza con un mínimo total de 2 puntos sobre 5, en cada una de los dos bloques. La nota final es la suma de las notas de cada bloque, superados ambos, aprobando con un mínimo de 5 sobre 10.
    Si se constata una práctica fraudulenta por parte del estudiante en cualquier actividad de evaluación realizada, conllevará la calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final de evaluación será teórica y práctica.
    Tendrá una valoración del 100%. consistirá en un ejercicio tipo test valorado en un 50% de la nota final y un ejercicio práctico relacionado con los contenidos de alguna de las partes de los trabajos, valorado en el restante 50%.
    Si se constata una práctica fraudulenta por parte del estudiante en cualquier actividad de evaluación realizada, conllevará la calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente.
    Se evaluarán todos los conocimientos y destrezas que el alumno ha debido adquirir mediante todas las actividades formativas propuestas durante el curso

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ídem convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Unidad didáctica 1.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15

Tema 2 (de 2): Unidad didáctica 2.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Camps Michelena, Manuel Los Biocombustibles Mundi-Prensa 9788484763604 2008 Básica  
Fernández Salgado, José María Compendio de energía solar: fotovoltaica, térmica y termoelé A. Madrid Vicente EdicionesMundi-Prensa, 2010 978-84-8476-400-7 2010 Ficha de la biblioteca
IDAE Ahorro y Eficiencia Energética en Agricultura de Regadío IDAE 84-86850-94-0 2005 http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10330_Agricultura_de_regadio_05_c325ffde.pdf  
IDAE Ahorro y Eficiencia Energética en Instalaciones Ganaderas IDAE 84-86850-95-9 2005 http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10330_Instalaciones_ganaderas_05_8ad73059.pdf  
Tolosana Esteban Eduardo Manual técnico para el aprovechamiento y elaboración de biomasa forestal Mundi-Prensa 97884847638 2009 Básica  
Varios Maquinaria agrícola y forestal para biomasa IDAE 978-84-96680-18-0 2007 Aplicada  
Velazquez Martí Borja Aprovechamiento de los residuos forestales para uso energéticos Universidad Politécnica de Valencia 9788483630495 2006 Aplicada  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática