Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular. Por ello, se recomienda al alumnado tanto haber cursado previamente la asignatura de Biología I, como la puesta al día en los siguientes aspectos: Nociones básicas del metabolismo y fisiología de los seres vivos: nutrición celular, respiración, fotosíntesis…
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de GRADO de INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. La figura 1 muestra las relaciones de la Biología II con otras asignaturas del Plan de Estudios.
FIGURA 1. Relación de la Biología II y otras asignaturas obligatorias de la titulación
1º CURSO
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4º CURSO
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BIOLOGÍA II 1º CURSO |
3º CURSO
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2º CURSO
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E09 | Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
E10 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las distintas situaciones ambientales que causan estrés en los vegetales superiores, así como las respuestas de las plantas a las mismas. | |
Desarrollar la capacidad de analizar lecturas de contenido básico (castellano/ inglés/francés) sobre Biología General y de preparar trabajos de síntesis para su presentación escrita y/o exposición oral. | |
Entender los principales procesos fisiológicos que caracterizan a los seres vivos: reproducción, nutrición, crecimiento, metabolismo, y su relación con el medio ambiente. | |
Profundizar en el estudio de la fisiología de los cultivos, atendiendo a los aspectos agronómicos y ambientales. | |
Ser capaz de utilizar el material de laboratorio y las técnicas para realizar estudios de morfología, estructura y función. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
EL TEMARIO TEÓRICO SE COMPLEMENTA CON LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO ENFOCADAS AL DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS CON AYUDA DE LAS TÉCNICAS PRECISAS, CORRESPONDENCIA ENTRE LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA VERIFICADA Y LA GUÍA- e
Práctica 1: Cálculo del poder de germinación de una muestra de semillas. Test de viabilidad. Test de germinación. (Trigo y Garbanzo)
Práctica 2: Comprobación de la eficacia de distintos métodos de escarificación.
Práctica 3: Influencia del Ácido Indolacético en el desarrollo de las plantas. Estudio de la dominancia apical.
Práctica 4. Efecto de las citoquininas sobre la senescencia de tejidos vegetales. Medida de la concentración de clorofila en material vegetal.
Práctica 5. Aplicación de la técnica del cultivo in vitro para la propagación de plantas.
Práctica 6. Acción herbicida de las auxinas. Efecto selectivo de algunas auxinas sintéticas.
Práctica 7. Estudio del efecto del estrés hídrico y salino sobre el desarrollo vegetal.
Práctica 8. Comprobación del efecto de las giberelinas sobre el alargamiento de los tallos en plantas enanas.
Práctica 9. Determinación área foliar y contenido humedad
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 E10 G01 G04 G06 G09 G13 G20 G30 | 1.4 | 35 | S | N | Clases teóricas en el Aula | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | G01 G02 G04 G05 G06 G09 G13 G20 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de un informe detallado (material, metodología, resultados, conclusiones) de cada sesión de laboratorio para su evaluación. En caso de plagio, supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LA MEMORIA COMO EN LA ASIGNATURA. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G10 G14 G15 G21 G34 | 0.8 | 20 | S | S | Clases prácticas en Laboratorio. El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA será evaluado de las competencias adquiridas a través de esta actividad formativa en la Convocatoria Ordinaria. Esta actividad tiene carácter de OBLIGATORIA y podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E09 E10 G03 G13 G20 G30 | 0.1 | 2.5 | S | N | Sesiones de grupo para resolución de dudas, preparación de pruebas de evaluación... | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E09 E10 G01 G04 G05 G06 G14 G15 G30 G34 | 2.8 | 70 | N | N | Trabajo autónomo del alumno para preparación de pruebas de evaluación. Teoría y prácticas | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 E10 G03 G04 G05 G06 G30 | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas teórico-prácticas de EVALUACIÓN CONTINUA que liberan materia. El alumnado deberá realizar dos pruebas de evaluación programadas en la asignatura (en fechas anunciadas en calendario académico de la ETSIAMB). El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba de todos los contenidos de la asignatura en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta actividad tiene carácter de OBLIGATORIA y podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Las pruebas consisten en una combinación de preguntas tipo test y preguntas cortas que pueden ir asociadas a imágenes, esquemas o gráficos, tratados a lo largo del cuatrimestre. EVALUACIÓN CONTINUA Teoría: Dos pruebas de evaluación de la parte teórica, una se realizará a mitad del cuatrimestre y otra al final (valoradas en 3 puntos cada una). Cada una de estas pruebas eliminan contenido siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 4. De ser así, la calificación se conserva hasta la Convocatoria extraordinaria. Práctica: Una prueba de evaluación de la parte práctica al final del cuatrimestre coincidiendo con la prueba teórica (1 punto). Si la calificación de esta prueba es igual o superior a 4 se mantiene durante dos cursos académicos. EVALUACIÓN NO CONTINUA: Se incluirán preguntas similares a las descritas para evaluar la adquisición de los conocimientos teóricos en una única prueba de evaluación que tendrá lugar en la Convocatoria ordinaria (7 puntos). |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 20.00% | EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación del cuaderno que recoge los informes de prácticas cuya estructura y contenido se especificará en Campus virtual. Los alumnos se integran en parejas que trabajan conjuntamente en el laboratorio por lo que presentaran los informes de forma conjunta. Sólo podrán presentar dicho cuaderno los alumnos asistentes a las sesiones prácticas (1.5 puntos). En caso de plagio, supondrá la calificación numérica de cero (0) EN LA VALORACIÓN DE LOS INFORMES. EVALUACIÓN NO CONTINUA Evaluación mediante la inclusión de preguntas tanto de tipo test como preguntas cortas en una única prueba que tendrá lugar en la Convocatoria ordinaria para constatar la adquisición de las competencias trabajadas durante las prácticas. Para ello, los alumnos de esta modalidad dispondrán de los guiones de los informes de las prácticas publicados en Campus virtual (2 puntos) |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | EVALUACIÓN CONTINUA Se realizarán 3 trabajos para ampliar conceptos incluidos en el temario y se elaborarán/expondrán durante las sesiones prácticas en el aula establecidas en el horario académico de la ETSIAMB (1 punto). EVALUACIÓN NO CONTINUA Elaboración de mismos trabajos propuestos para la modalidad continua pero se llevarán a cabo de forma autónoma siguiendo las directrices publicadas en Campus virtual. Se habilitará una entrega de los mismos a través del Campus virtual en los 10 días previos a la fecha de la Convocatoria Ordinaria (1 punto). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | EVALUACIÓN CONTINUA: Pruebas breves y objetivas realizadas sin previo aviso por los alumnos asistentes para valorar su grado de seguimiento y progreso. Serán unos test/preguntas cortas sobre los contenidos vistos en clase durante las sesiones previas. El formato del cuestionario puede ser variado: en papel, kahoot, moodle... El número de estas pruebas oscilará entre un mínimo de 5 y un máximo de 10, y todas ellas tendrán el mismo valor y en conjunto sumarán 0,5 p. La calificación obtenida se guardará hasta un máximo de dos cursos académicos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Fisiología vegetal. Principales procesos fisiológicos de los seres vivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Semanas de la 21 a la 24 |
Tema 2 (de 3): Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores endógenos y ambientales sobre los organismos y adaptaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Semanas de la 25 a la 29 |
Tema 3 (de 3): Fisiología aplicada a las plantas cultivadas. Crecimiento y desarrollo. Fisiología del estrés | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: Semanas de la 30 a la 36 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |