Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos: Nociones básicas del metabolismo y fisiología de los seres vivos: nutrición celular, respiración, fotosíntesis…
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de GRADO de INGENIERO AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIO, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. La figura 1 muestra las relaciones de la Biología II con otras asignaturas del Plan de Estudios.
FIGURA 1. Relación de la Biología II y otras asignaturas obligatorias de la titulación
1º CURSO
|
4º CURSO
|
|
BIOLOGÍA II 1º CURSO |
3º CURSO
|
|
2º CURSO
|
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
EL TEMARIO TEÓRICO SE COMPLEMENTA CON LA REALIZACIÓN DE 8 PRÁCTICAS DE LABORATORIO ENFOCADAS AL DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS CON AYUDA DE LAS TÉCNICAS PRECISAS.
CORRESPONDENCIA ENTRE LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA VERIFICADA Y LA GUÍA- e
Fisiología. Principales procesos fisiológicos de los organismos vivos. Tema 1.
Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores ambientales sobre los organismos y adaptaciones. Tema 2
Introducir contenidos sobre conceptos relacionados de la Fisiología aplicada a las plantas cultivadas: crecimiento y desarrollo. Fisiología del estrés. Tema 3
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 E10 G01 G04 G06 G09 G13 G20 G30 | 1.4 | 35 | S | N | Clases teóricas en el Aula | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | G01 G02 G04 G05 G06 G09 G13 G20 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de un informe detallado (material, metodología, resultados, conclusiones) de cada sesión de laboratorio para su evaluación. En caso de plagio, la actividad será considerada no presentada. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G10 G14 G15 G21 G34 | 0.8 | 20 | S | N | Clases prácticas en el laboratorio | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E09 E10 G03 G13 G20 G30 | 0.1 | 2.5 | S | N | Sesiones de grupo para resolución de dudas, preparación de pruebas de evaluación... | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E09 E10 G01 G04 G05 G06 G14 G15 G30 G34 | 2.8 | 70 | N | N | Trabajo autónomo del alumno para preparación de pruebas de progreso y prueba final. Teoría y prácticas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 E10 G03 G04 G05 G06 G30 | 0.1 | 2.5 | S | N | Pruebas de evaluación continua. Recuperable en Prueba final de convocatoria ordinaria o extraordinaria | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 70.00% | Las pruebas de progreso consisten en una combinación de preguntas tipo test y preguntas cortas. EVALUACIÓN CONTINUA Teoría: Dos pruebas de evaluación de la parte teórica, una se realizará a mitad del cuatrimestre y otra al final (6 puntos). Práctica: Una prueba de evaluación de la parte práctica (1 punto). Ninguna de las partes es eliminatoria. EVALUACIÓN NO CONTINUA: Teoría: Una única prueba de evaluación de la parte teórica que coincidirá con la convocatoria ordinaria (6 puntos). Práctica: Una prueba de evaluación de la parte práctica que coincidirá con la convocatoria ordinaria (1 punto). No son eliminatorias. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación del cuaderno que recoge los informes de prácticas cuya estructura y contenido se especificará en Moodle. Sólo podrán presentar dicho cuaderno los alumnos asistentes a las sesiones prácticas (2 puntos). En caso de plagio, se considerará que el alumno/a no ha presentado el informe. EVALUACIÓN NO CONTINUA Examen oral-práctico para evaluar la adquisición de las competencias trabajadas durante la elaboración de los informes. Para ello, los alumnos de esta modalidad deberán trabajar los guiones de los informes de las prácticas publicados en Moodle. (2 puntos) |
Presentación oral de temas | 5.00% | 10.00% | EVALUACIÓN CONTINUA Se realizará un trabajo en grupo sobre el temario que será presentado oralmente en formato Powerpoint (0.5 puntos). EVALUACIÓN NO CONTINUA Prueba oral en la fecha de la convocatoria ordinaria en la que se evaluará la adquisición de las competencias desarrolladas en esta actividad formativa. Para la preparación de la misma, el alumnado dispondrá en Moodle de todos los trabajos realizados por el resto del alumnado. (1 punto). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | EVALUACIÓN CONTINUA Se valorará la participación en clase mediante ejercicios objetivos realizados entre los asistentes a lo largo del curso (0.5 puntos). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Fisiología vegetal. Principales procesos fisiológicos de los seres vivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Semanas de la 22 a la 25 |
Tema 2 (de 3): Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores endógenos y ambientales sobre los organismos y adaptaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Semanas de la 26 a la 30 |
Tema 3 (de 3): Fisiología aplicada a las plantas cultivadas. Crecimiento y desarrollo. Fisiología del estrés | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: Semanas de la 31 a la 37 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |