Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de GRADO de INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. Por otra parte, los contenidos de esta asignatura básica se apoyan y se relacionan con los de otras del mismo curso. La figura 1 muestra las relaciones de la Biología con otras asignaturas del Plan de Estudios.
FIGURA 1. Relación de la Biología I y otras asignaturas obligatorias de la titulación.
1º CURSO
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4º CURSO
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BIOLOGÍA I |
3º CURSO
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2º CURSO
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E09 | Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las características específicas estructurales y funcionales de las células vegetales y animales. | |
Conocer las técnicas de reproducción sexual y multiplicación vegetativa aplicadas a las plantas cultivadas. | |
Desarrollar la capacidad de analizar lecturas de contenido básico (castellano/ inglés/francés) sobre Biología General y de preparar trabajos de síntesis para su presentación escrita y/o exposición oral. | |
Saber identificar las características morfológicas, anatómicas y fisiológicas básicas de los organismos vivos. | |
Ser capaz de utilizar el material de laboratorio y las técnicas para realizar estudios de morfología, estructura y función. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Redactar trabajos bibliográficos para su exposición escrita y/o exposición oral. Realizar trabajos de grupo sobre aspectos específicos del programa teórico/práctico. Elaborar informes sobre determinadas actividades del curso. Adquirir sentido crítico frente a las nuevas preocupaciones y realidades medioambientales. Relacionar determinados hitos científicos básicos que han permitido avanzar en el estudio de los vegetales. |
La secuencia de exposición de los contenidos puede variar con respecto a la indicada
EL TEMARIO TEÓRICO SE COMPLEMENTA CON LA REALIZACIÓN DE UNA SERIE DE PRÁCTICAS EN LABORATORIO ENFOCADAS AL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS CON AYUDA DE LAS TÉCNICAS PRECISAS. CORRESPONDENCIA DE LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA VERIFICADA CON LA GUÍA- e
Práctica 1. El microscopio y la lupa binocular. Descripción y manejo.
Práctica 2. Estudio de la mitosis. Preparación y observación de las fases mitóticas.
Práctica 3. Observación de células animales y vegetales.
Práctica 4. Estudio de la turgencia y la plasmolisis celular en preparaciones de epidermis de cebolla con tinción de lugol.
Práctica 5. Observación de estomas en epidermis de hoja de monocotiledónea y dicotiledónea.
Práctica 6. Estudio anatómico del tallo joven utilizando secciones transversales de tejido fresco.
Práctica 7. Estudio anatómico de la raíz primaria utilizando secciones de tejido fresco.
Práctica 8. Observación de estrucutras reproductoras en angiospermas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 G01 G04 G06 G09 G13 G20 G30 | 1.2 | 30 | S | N | Clases teóricas en Aula. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | G01 G02 G04 G05 G06 G09 G13 G20 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de un informe tras cada sesión de laboratorio para su evaluación, el cual consiste en explicar la metodología seguida y responder a una serie de cuestiones breves que permitan a los estudiantes extraer conclusiones sobre las prácticas realizadas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G10 G14 G15 G21 | 0.7 | 17.5 | S | S | Clases prácticas en Laboratorio. El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA será evaluado de las competencias adquiridas a través de esta actividad formativa en la Convocatoria Ordinaria. Esta actividad tiene carácter de OBLIGATORIA y podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E09 G03 G13 G20 G30 | 0.2 | 5 | S | N | Sesiones en grupo para resolución de dudas, preparación de pruebas de evaluación... | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E09 G01 G04 G05 G06 G14 G15 G30 G34 | 2.4 | 60 | N | N | Trabajo autónomo del alumno para preparación de pruebas de evaluación. Teoría y prácticas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | E09 G01 G02 G03 G04 G05 G10 G13 G14 G20 G30 | 0.15 | 3.75 | S | N | Trabajo sobre el temario que será presentado oralmente en formato seminario | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 G03 G04 G05 G06 G30 | 0.15 | 3.75 | S | S | Pruebas teórico-prácticas de EVALUACIÓN CONTINUA que liberan materia. El alumnado deberá realizar dos pruebas de evaluación programadas en la asignatura (en fechas anunciadas en calendario académico de la ETSIAMB). El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba de todos los contenidos de la asignatura en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta actividad tiene carácter de OBLIGATORIA y podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Las pruebas consisten en una combinación de preguntas tipo test y preguntas cortas que pueden ir asociadas a imágenes, esquemas o gráficos, tratados a lo largo del cuatrimestre. EVALUACIÓN CONTINUA Teoría: Dos pruebas de evaluación de la parte teórica, una se realizará a mitad del cuatrimestre y otra al final (valoradas en 3 puntos cada una). Cada una de estas pruebas eliminan contenido siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 4. De ser así, la calificación se conserva hasta la Convocatoria extraordinaria. Práctica: Una prueba de evaluación de la parte práctica al final del cuatrimestre coincidiendo con la prueba teórica (1 punto). Si la calificación de esta prueba es igual o superior a 4 se mantiene durante dos cursos académicos. EVALUACIÓN NO CONTINUA: Se incluirán preguntas similares a las descritas para evaluar la adquisición de los conocimientos teóricos en una única prueba de evaluación que tendrá lugar en la Convocatoria ordinaria (7 puntos). |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 20.00% | EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación del cuaderno que recoge los informes de prácticas cuya estructura y contenido se especificará en Campus virtual. Los alumnos se integran en parejas que trabajan conjuntamente en el laboratorio por lo que presentaran los informes de forma conjunta. Sólo podrán presentar dicho cuaderno los alumnos asistentes a las sesiones prácticas (1.5 puntos). En caso de plagio, supondrá la calificación numérica de cero (0) EN LA VALORACIÓN DE LOS INFORMES. EVALUACIÓN NO CONTINUA Evaluación mediante la inclusión de preguntas tanto de tipo test como preguntas cortas en una única prueba que tendrá lugar en la Convocatoria ordinaria para constatar la adquisición de las competencias trabajadas durante las prácticas. Para ello, los alumnos de esta modalidad dispondrán de los guiones de los informes de las prácticas publicados en Campus virtual (2 puntos) |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | EVALUACIÓN CONTINUA Se realizarán una serie de trabajos para ampliar conceptos incluidos en el temario y se elaborarán/expondrán durante las sesiones prácticas en el aula establecidas en el horario académico de la ETSIAMB (1 punto). EVALUACIÓN NO CONTINUA Elaboración de mismos trabajos propuestos para la modalidad continua pero se llevarán a cabo de forma autónoma siguiendo las directrices publicadas en Campus virtual. Se habilitará una entrega de los mismos a través del Campus virtual en los 10 días previos a la fecha de la Convocatoria Ordinaria (1 punto). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | EVALUACIÓN CONTINUA: Pruebas breves y objetivas realizadas sin previo aviso por los alumnos asistentes para valorar su grado de seguimiento y progreso. Serán unos test/preguntas cortas sobre los contenidos vistos en clase durante las sesiones previas. El formato del cuestionario puede ser variado: en papel, kahoot, moodle... El número de estas pruebas oscilará entre un mínimo de 5 y un máximo de 10, y todas ellas tendrán el mismo valor y en conjunto sumarán 0,5 p. La calificación obtenida se guardará hasta un máximo de dos cursos académicos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Diversidad biológica. Niveles morfológicos de organización | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Periodo temporal: Semanas de la 1 a la 4 |
Tema 2 (de 4): La célula eucariota. Estructura y función. Fisiología celular. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.75 |
Periodo temporal: Semanas de la 5 a la 7 |
Tema 3 (de 4): Histología, anatomía y morfología vegetal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.75 |
Periodo temporal: Semanas de la 8 a la 12 |
Tema 4 (de 4): Fisiología de la reproducción en Espermatofitas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Periodo temporal: Semanas de la 13 a la 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |