Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de GRADO de INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. Por otra parte, los contenidos de esta asignatura básica se apoyan y se relacionan con los de otras del mismo curso. La figura 1 muestra las relaciones de la Biología con otras asignaturas del Plan de Estudios.
FIGURA 1. Relación de la Biología I y otras asignaturas obligatorias de la titulación.
1º CURSO
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4º CURSO
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BIOLOGÍA I |
3º CURSO
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2º CURSO
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E09 | Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber identificar las características morfológicas, anatómicas y fisiológicas básicas de los organismos vivos. | |
Ser capaz de utilizar el material de laboratorio y las técnicas para realizar estudios de morfología, estructura y función. | |
Desarrollar la capacidad de analizar lecturas de contenido básico (castellano/ inglés/francés) sobre Biología General y de preparar trabajos de síntesis para su presentación escrita y/o exposición oral. | |
Conocer las características específicas estructurales y funcionales de las células vegetales y animales. | |
Conocer las técnicas de reproducción sexual y multiplicación vegetativa aplicadas a las plantas cultivadas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Redactar trabajos bibliográficos para su exposición escrita y/o exposición oral. Realizar trabajos de grupo sobre aspectos específicos del programa teórico/práctico. Elaborar informes sobre determinadas actividades del curso. Adquirir sentido crítico frente a las nuevas preocupaciones y realidades medioambientales. Relacionar determinados hitos científicos básicos que han permitido avanzar en el estudio de los vegetales. |
La secuencia de exposición de los contenidos puede variar con respecto a la indicada
EL TEMARIO TEÓRICO SE COMPLEMENTA CON LA REALIZACIÓN DE UNA SERIE DE PRÁCTICAS EN LABORATORIO ENFOCADAS AL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS CON AYUDA DE LAS TÉCNICAS PRECISAS. CORRESPONDENCIA DE LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA VERIFICADA CON LA GUÍA- e
Práctica 1. El microscopio y la lupa binocular. Descripción y manejo.
Práctica 2. Estudio de la mitosis. Preparación y observación de las fases mitóticas.
Práctica 3. Observación de células animales y vegetales.
Práctica 4. Estudio de la turgencia y la plasmolisis celular en preparaciones de epidermis de cebolla con tinción de lugol.
Práctica 5. Observación de estomas en epidermis de hoja de monocotiledónea y dicotiledónea.
Práctica 6. Estudio anatómico del tallo joven utilizando secciones transversales de tejido fresco.
Práctica 7. Estudio anatómico de la raíz primaria utilizando secciones de tejido fresco.
Práctica 8. Observación de estrucutras reproductoras en angiospermas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 G01 G04 G06 G09 G13 G20 G30 | 1.2 | 30 | S | N | Clases teóricas en Aula. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | G01 G02 G04 G05 G06 G09 G13 G20 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de un informe tras cada sesión de laboratorio para su evaluación, el cual consiste en explicar la metodología seguida y responder a una serie de cuestiones breves que permitan a los estudiantes extraer conclusiones sobre las prácticas realizadas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G10 G14 G15 G21 | 0.7 | 17.5 | S | N | Clases prácticas en Laboratorio | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E09 G03 G13 G20 G30 | 0.2 | 5 | S | N | Sesiones en grupo para resolución de dudas, preparación de pruebas de evaluación... | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E09 G01 G04 G05 G06 G14 G15 G30 G34 | 2.4 | 60 | N | N | Trabajo autónomo del alumno para preparación de pruebas de progreso y prueba final. Teoría y prácticas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | E09 G01 G02 G03 G04 G05 G10 G13 G14 G20 G30 | 0.15 | 3.75 | S | N | Trabajo sobre el temario que será presentado oralmente en formato seminario | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 G03 G04 G05 G06 G30 | 0.15 | 3.75 | S | N | 2 Pruebas teóricas de evaluación continua compuesta de una parte tipo test y otra de preguntas cortas. No eliminan temario. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 70.00% | Las pruebas de progreso consisten en una combinación de preguntas tipo test y preguntas cortas. EVALUACIÓN CONTINUA Teoría: Dos pruebas de evaluación de la parte teórica, una se realizará a mitad del cuatrimestre y otra al final (6 puntos). Prácticas: Una prueba de evaluación de la parte práctica (1 punto). Ninguna de las partes es eliminatoria. EVALUACIÓN NO CONTINUA: Una única prueba de evaluación de la parte teórica que coincidirá con la convocatoria ordinaria (7 puntos). |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación del cuaderno que recoge los informes de prácticas cuya estructura y contenido se especificará en Moodle. Sólo podrán presentar dicho cuaderno los alumnos asistentes a las sesiones prácticas, ya que se trabajará con observaciones y datos obtenidos durante las mismas (2 puntos). En caso de plagio, la calificación numérica será de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura. EVALUACIÓN NO CONTINUA Examen práctico para evaluar la adquisición de las competencias trabajadas durante la elaboración de los informes. Para ello, los alumnos de esta modalidad deberán trabajar los guiones de los informes de las prácticas publicados en Moodle. (2 puntos) |
Presentación oral de temas | 5.00% | 10.00% | EVALUACIÓN CONTINUA Se realizará un trabajo en grupo sobre el temario que será presentado oralmente en formato Powerpoint (0.5 puntos). EVALUACIÓN NO CONTINUA Prueba en la fecha de la convocatoria ordinaria en la que se evaluará la adquisición de las competencias desarrolladas en esta actividad formativa. Para la preparación de la misma, el alumnado dispondrá en Moodle de un listado de todos los trabajos realizados por el resto del alumnado. (1 punto) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | EVALUACIÓN CONTINUA Se valorará la participación en clase mediante ejercicios objetivos realizados entre los asistentes a lo largo del curso (0.5 puntos) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Diversidad biológica. Niveles morfológicos de organización | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Periodo temporal: Semanas de la 1 a la 4 |
Tema 2 (de 4): La célula eucariota. Estructura y función. Fisiología celular. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.75 |
Periodo temporal: Semanas de la 5 a la 7 |
Tema 3 (de 4): Histología, anatomía y morfología vegetal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.75 |
Periodo temporal: Semanas de la 8 a la 12 |
Tema 4 (de 4): Fisiología de la reproducción en Espermatofitas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Semanas de la 13 a la 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |