NO SE HAN ESTABLECIDO REQUISITOS PREVIOS, SI BIEN SE RECOMIENDA DOMINAR LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS
MATEMÁTICAS:
I. Álgebra y cálculo de nivel de 2º Bachillerato (sistemas de ecuaciones, trigonometría, cálculo vectorial, diferencial e integral, ...).
II. Análisis dimensional. Cinemática en una dimensión.
La asignatura "Física I" tiene influencia fundamental en las siguientes asignaturas de cursos posteriores:
Cálculo de Estructuras y Electrificación, Topografía, Hidraúlica, Motores, Maquinaria Agrícola, Construcciones Agropecuarias, Planificación de Infraestructuras y Mecanización Agraria, Sistemas y Tecnología del Riego.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E06 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G16 | Creatividad |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor |
G19 | Motivación por la calidad |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollo de la creatividad mediante ejercicios de enunciado abierto. | |
Familiarizarse con el lenguaje científico y técnico de la Física, en particular en lo relacionado con el futuro desempeño de la profesión para la que habilita este grado. | |
Conocer y comprender los fundamentos de la Física. | |
Comprender el método científico en sus vías inductiva y deductiva a través de los principios de la Física. | |
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos. | |
Adquisición de destrezas en la utilización de los métodos usuales de trabajo experimental de laboratorio de Física. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E06 G03 G04 G05 G06 G08 | 0.92 | 23 | S | N | Exposición de los contenidos del temario de la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E06 G07 G08 G10 G11 G13 G21 | 0.88 | 22 | S | N | Sesiones principalmente dedicados a problemas donde se discutirán los contenidos de teoría de forma participativa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E06 G07 G08 G10 G11 G13 G20 G21 | 0.4 | 10 | S | S | Realización de supuestos prácticos en el laboratorio de la materia impartida durante el curso | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E06 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G21 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 G03 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G21 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizarán dos durante el curso. Cada una constará de dos partes, una de cuestiones (teoría) y otra de problemas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Para aprobar la asignatura se requiere la asistencia al laboratorio y la realización de prácticas mediante una valoración mayor o igual a 4 puntos sobre 10. La asistencia al laboratorio se considera una actividad obligatoria y recuperable atendiendo a las siguientes situaciones: 1.-Para alumnos en evaluación continua se hará una sesión al final del cuatrimestre dentro del período lectivo para recuperar aquellas prácticas que no se hayan atendido bajo justificación. 2.-Para aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua se hará una prueba que deben superar con una evaluación mayor o igual a 4 puntos para garantizar que han alcanzado las competencias correspondientes. . |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Se valorará: participación en la resolución de problemas en clase, presentación oral de temas, pruebas cortas tipo test, miniproyectos sobre aplicaciones de la física. |
Pruebas de progreso | 70.00% | 85.00% | Se harán dos pruebas durante el curso que consistirán en exámenes de teoría y problemas. El promedio de notas obtenido en las pruebas del curso pesa un 70% de la nota final para alumnos en evaluación continua. Para alumnos en evaluación no continua se hará una prueba final en la fecha de la convocatoria ordinaria cuyo peso en la nota final será del 85% |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): MECÁNICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 18 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 80 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 10/09/2022 a 21/12/2022 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10/09/2018 | Fin del tema: 05/12/2018 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 10/09/2018 | Fin del tema: 05/12/2018 |
Tema 2 (de 2): TERMODINAMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10/12/2018 | Fin del tema: 21/12/2018 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 10/12/2018 | Fin del tema: 21/12/2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alonso, Marcelo | Física | Addison-Wesley Iberoamericana | 84-7829-027-3 | 1999 | |||||
Eisberg, Robert Martin | Física: Fundamentos y aplicaciones | McGraw-Hill | 968-451-634-7 (v.2) | 1990 | |||||
Franco, Angel | Física con ordenador | Universidad País Vasco | 2018 | http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/ | |||||
Gettys, W. Edward | Física para ingeniería y ciencias | McGraw-Hill | 970-10-4889-X (v. II | 2005 | |||||
Lea, Susan M. | Física: la naturaleza de las cosas | Paraninfo,Thomson Learning | 84-283-2814-5 (T.II) | 2001 | |||||
Serway, Raymond A. | Física para ciencias e ingenierías | International Thomson | 970-686-423-7(v.1) | 2009 | |||||
Tipler, Paul Allen | Physics for scientists and engineers | W. H. Freeman | 978-1-4292-0132-2 (v | 2008 | |||||
Tipler, Paul Allen | Física para la ciencia y la tecnología | Reverte | 84-291-4400-5 (o.c.) | 2005 |