NO SE HAN ESTABLECIDO REQUISITOS PREVIOS, SI BIEN SE RECOMIENDA DOMINAR LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS
MATEMÁTICAS:
I. Álgebra y cálculo de nivel de 2º Bachillerato (sistemas de ecuaciones, trigonometría, cálculo vectorial, diferencial e integral, ...).
II. Análisis dimensional. Cinemática en una dimensión.
La asignatura "Física I" tiene influencia fundamental en las siguientes asignaturas de cursos posteriores:
Cálculo de Estructuras y Electrificación, Topografía, Hidraúlica, Motores, Maquinaria Agrícola, Construcciones Agropecuarias, Planificación de Infraestructuras y Mecanización Agraria, Sistemas y Tecnología del Riego.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E06 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G16 | Creatividad |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor |
G19 | Motivación por la calidad |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G25 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos. | |
Adquisición de destrezas en la utilización de los métodos usuales de trabajo experimental de laboratorio de Física. | |
Comprender el método científico en sus vías inductiva y deductiva a través de los principios de la Física. | |
Conocer y comprender los fundamentos de la Física. | |
Desarrollo de la creatividad mediante ejercicios de enunciado abierto. | |
Familiarizarse con el lenguaje científico y técnico de la Física, en particular en lo relacionado con el futuro desempeño de la profesión para la que habilita este grado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E06 G03 G04 G05 G06 G08 | 0.92 | 23 | S | N | Exposición de los contenidos del temario de la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E06 G07 G08 G10 G11 G13 G21 | 0.88 | 22 | S | N | Sesiones principalmente dedicados a problemas donde se discutirán los contenidos de teoría de forma participativa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E06 G07 G08 G10 G11 G13 G20 G21 | 0.4 | 10 | S | S | Realización de supuestos prácticos en el laboratorio de la materia impartida durante el curso | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E06 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G21 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 G03 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G21 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizarán dos durante el curso. Cada una constará de dos partes, una de cuestiones (teoría) y otra de problemas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 75.00% | 0.00% | Se harán dos pruebas durante el curso que consistirán en exámenes de teoría y problemas. El promedio de notas obtenido en las pruebas del curso pesa un 75% de la nota final para alumnos en evaluación continua. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Para aprobar la asignatura se requiere la asistencia al laboratorio y la realización de prácticas mediante una valoración mayor o igual a 4 puntos sobre 10. Aquellos alumnos que hayan superado las prácticas podrán hacer un trabajo voluntario que corresponderá al 15 % de la nota final de la asignatura. Se considera una actividad obligatoria y recuperable atendiendo a las siguientes situaciones: 1.-Para alumnos en evaluación continua se hará una sesión al final del cuatrimestre dentro del período lectivo para recuperar aquellas prácticas que no se hayan atendido bajo justificación. 2.-Para aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua se hará una prueba que deben superar con una evaluación mayor o igual a 4 puntos para garantizar que han alcanzado las competencias correspondientes. . |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará: participación en la resolución de problemas en clase, presentación oral de temas, pruebas cortas tipo test, miniproyectos sobre aplicaciones de la física. |
Prueba final | 0.00% | 85.00% | Se valorará según los criterios de evaluación indicados más abajo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): MECÁNICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 18 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 80 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 10/09/2021 a 21/12/2021 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10/09/2018 | Fin del tema: 05/12/2018 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 10/09/2018 | Fin del tema: 05/12/2018 |
Tema 2 (de 2): TERMODINAMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10/12/2018 | Fin del tema: 21/12/2018 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 10/12/2018 | Fin del tema: 21/12/2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alonso, Marcelo | Física | Addison-Wesley Iberoamericana | 84-7829-027-3 | 1999 | |||||
Eisberg, Robert Martin | Física: Fundamentos y aplicaciones | McGraw-Hill | 968-451-634-7 (v.2) | 1990 | |||||
Franco, Angel | Física con ordenador | Universidad País Vasco | 2018 | http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/ | |||||
Gettys, W. Edward | Física para ingeniería y ciencias | McGraw-Hill | 970-10-4889-X (v. II | 2005 | |||||
Lea, Susan M. | Física: la naturaleza de las cosas | Paraninfo,Thomson Learning | 84-283-2814-5 (T.II) | 2001 | |||||
Serway, Raymond A. | Física para ciencias e ingenierías | International Thomson | 970-686-423-7(v.1) | 2009 | |||||
Tipler, Paul Allen | Physics for scientists and engineers | W. H. Freeman | 978-1-4292-0132-2 (v | 2008 | |||||
Tipler, Paul Allen | Física para la ciencia y la tecnología | Reverte | 84-291-4400-5 (o.c.) | 2005 |