Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DEL RIEGO
Código:
60331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
410 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  13  16 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE FERNANDO ORTEGA ALVAREZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingeniería Agronómica, de Montes y Biotecn. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 2º módulo.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2857
jose.ortega@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail.

Profesor: JOSE MARIA TARJUELO MARTIN-BENITO - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos y de Montes
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2835
jose.tarjuelo@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos obligatorios, pero se recomienda a los alumnos conocimientos básicos de Física, Edafología, Hidráulica, Fitotecnia y Cultivos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura terminal, con aplicación inmediata desde un punto de vista profesional en un tema casi exclusivo de esta titulación. El objeto fundamental de la materia, ligada al uso eficiente del agua y la energía en el regadío es de plena actualidad en estos momentos, tanto en España como en otros muchos países, al tratarse de recursos cada vez más escasos y caros por la competencia con otros usos. La asignatura está muy relacionada con la Edafología, Climatología, Fitotecnia, Cultivos o Economía de la empresa al complementarse en gran medida con los contenidos de estas asignaturas para poder optimizar el diseño y cálculos de las instalaciones de riego desde un punto de vista técnico y económico


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E42 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Sistemas y tecnología del riego.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G24 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas ligados al diseño y cálculo de sistemas de riego dentro de contextos multidisciplinares.
Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar el proceso de aplicación de las nuevas tecnología al regadío de un modo autónomo
Conocer los principios para el diseño y manejo del riego por aspersión.
Conocer los principios que regulan el comportamiento del agua en el suelo
Conocer y comprender los conceptos y la metodología utilizada en la evaluación de los principales sistemas de
Conocer las características fundamentales de funcionamiento y manejo de los principales sistemas de riego localizados y aplicarlos en el diseño y cálculo de instalaciones.
Conocer los fundamentos del riego por superficie, las variables que intervienen en el proceso y los factores a considerar para aplicarlos al diseño y manejo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL AGUA EN EL SUELO
    • Tema 1.1: CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO (3h)
    • Tema 1.2: MOVIMIENTO DE AGUA EN EL SUELO. INFILTRACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN (3h)
  • Tema 2: CONDUCCIONES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA A PRESIÓN
    • Tema 2.1: LAS OBRAS CON TUBERÍAS. DIMENSIONAMIENTO ECONÓMICO (4 h)
    • Tema 2.2: TRANSITORIOS HIDRÁULICOS (3 h)
  • Tema 3: RIEGO POR ASPERSIÓN
    • Tema 3.1: EL RIEGO POR ASPERSIÓN ESTACIONARIO (8 h)
    • Tema 3.2: CAÑONES DE RIEGO (1h)
    • Tema 3.3: EQUIPOS PIVOT (5h)
    • Tema 3.4: LATERALES DE AVANCE FRONTAL (3h)
  • Tema 4: RIEGO LOCALIZADO
    • Tema 4.1: EL EQUIPO DE RIEGO (2h)
    • Tema 4.2: DISEÑO AGRONÓMICO (4h)
    • Tema 4.3: MANEJO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA (2h)
    • Tema 4.4: DISEÑO HIDRÁULICO (8h)
  • Tema 5: RIEGO POR SUPERFICIE
    • Tema 5.1: DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO (2h)
    • Tema 5.2: DISEÑO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS (4h)
    • Tema 5.3: EVALUACIÓN (2h)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Relación entre los contenidos incluidos en la memoria verificada y el temario:

- El agua en el suelo, su movimiento y los procesos de infiltración y redistribución. Tema 1

- Factores que condicionan el riego por aspersión, criterios para la definición del sistema y recomendaciones de manejo. Diseño agronómico e hidráulico de los sistemas de aspersión estacionarios y máquinas de riego. Temas 2 y 3.

- Componentes fundamentales de los sistemas de riego localizado y criterios para su selección y manejo. Diseño agronómico e hidráulico de los sistemas de riego localizado. Temas 2 y 4.

- Componentes fundamentales de los sistemas de riego por superficie y criterios para su selección y manejo. Diseño agronómico e hidráulico de los sistemas de riego por superficie. Uso de modelos de simulación. Tema 5.

- Automatización de los sistemas de riego. Temas 2, 3 y 4.

- Evaluación de los principales sistemas de riego. Temas 3, 4 y 5.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G14 G21 G25 G31 G33 1.6 40 S N Se trata de realizar un ejemplo de diseño del sistema de riego en una parcela, semejante a lo que será el examen y en el ejercicio de la profesión, donde se puede utilizar toda la documentación que se quiera para resolverlo,
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E42 G01 G04 G05 G06 G13 G15 G19 G20 G22 G25 G33 1.1 27.5 S N Se muestran los fundamentos para el diseño y manejo de los sistemas de riego
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E42 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G11 G15 G16 G20 G23 0.2 5 S N Se realizaran ejemplos de diseño y cálculo de sistemas de riego (igual que en los trabajos y los exámenes a realizar por los alumnos), así como practicas de evaluación de sistemas de riego y visitas al campo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 G03 G04 G05 G06 G10 G11 G14 G18 G19 G21 G23 G24 G31 G33 2 50 S N Necesario para entender la integración de conceptos de teoría , aplicados a la resolución de casos prácticos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G04 G07 G21 G22 0.2 5 S N Son pruebas semejante a la evaluación final , pero de alguna parte de los contenidos del curo. Normalmente 2 durante el curso
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E42 G01 G04 G06 G07 G08 G13 G15 G16 G18 G19 G21 G24 G31 0.9 22.5 S N Es la principal actividad a realizar para preparar a los alumnos a enfrentarse en la resolución de caso reales de su vida profesional, para lo que resulta fundamental la discusión en clase de forma participativa por todos los estudiantes, lo que les permite identificar su nivel de comprensión y entendimiento de los contenidos a aplicar en la resolución de casos prácticos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Se corresponde con EVALUACIÓN DE INFORMES Y TRABAJOS de la ficha XXVI (Memoria).
Se plantearán diferentes casos teórico-Prácticos (normalmente 3), próximos al cálculo de situaciones de proyectos de riego reales, que el alumno deberá resolver y entregar para su evaluación.
Realización y presentación de informes de prácticas de laboratorio, trabajos en sala de ordenadores, informes de visitas de prácticas a instalaciones, informes críticos sobre asistencia a charlas, seminarios, etc.
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Se realizarán varias pruebas de progreso a lo largo del curso (entre 2-4) y la competencia adquirida se mantendrá en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y, en su caso, especial de finalización
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán presentar los problemas o casos prácticos planteados, al igual que todos los informes de prácticas, trabajo en sala de ordenadores, etc. en las fechas programadas a lo largo del curso académico. Aquellas entregas no realizadas en las fechas estipuladas a lo largo de la evaluación continua se podrán realizar en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria.
    Se realizarán varias pruebas de progreso a lo largo del curso académico que los alumnos deberán superar. Aquellas pruebas no superadas o no realizadas se repetirán en la prueba de la convocatoria ordinaria, a la que acudirán los alumnos que no hayan superado alguna prueba de progreso (recuperando la competencia correspondiente a la/s prueba/s de progreso no superadas), así como aquellos que no hayan realizado las pruebas de progreso
    En el caso de tener que realizar evaluaciones no presenciales, a criterio del profesor, se podrá hacer una videoconferencia por Teams con los controles de identificación necesarios, que quedará grabada, para intentar clarificar aquellos aspectos que presenten alguna duda en base a la documentación presentada por el alumno.
    - Un alumno será considerado como estudiante en evaluación continua salvo que solicite expresamente no serlo, y se evaluará bajo esta modalidad.
    - Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% del conjunto de actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.
    - La evaluación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación. Entendiéndose como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la nota máxima posible.
    - La nota mínima para sumar la calificación obtenida en todas las actividades evaluables (teoría, práctica, participación, trabajos) será de un 4.0 en cada una de estas actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deberán presentar las entregas no realizadas en las fechas estipuladas para la evaluación continua en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria en el momento de hacer las pruebas de dicha evaluación.
    En el caso de tener que realizar evaluaciones no presenciales, a criterio del profesor, se podrá hacer una videoconferencia por Teams con los controles de identificación necesarios, que quedará grabada, para intentar clarificar aquellos aspectos que presenten alguna duda en base a la documentación presentada por el alumno.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en evaluación NO continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación de Estudiante de la UCLM.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): EL AGUA EN EL SUELO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 2 (de 5): CONDUCCIONES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA A PRESIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 3 (de 5): RIEGO POR ASPERSIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 4 (de 5): RIEGO LOCALIZADO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 5 (de 5): RIEGO POR SUPERFICIE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Arviza Valverde, Jaime Riego localizado Universidad Politécnica de Valencia, Servicio d 8477213623 1996 Bibliografia aplicada Ficha de la biblioteca
Cuenca, Richard H. Irrigation system design : an engineering approach Prentice-Hall 0-13-506163-6 1989 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca
Losada Villasante, Alberto El riego : fundamentos hidráulicos Mundi-Prensa 978-84-8476-354-3 2009 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca
López, Jesús Rodrigo Riego localizado Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-7114-496-4 (Mundi 1994 Bibliografia aplicada Ficha de la biblioteca
Montalvo López, Teodoro Riego localizado : diseño de instalaciones VJ 978-84-96741-88-1 2007 Bibliografia aplicada Ficha de la biblioteca
Pereira, L.S.; de Juan, J.A.; Picornell, M.R.; Tarjuelo, J.M. El riego y sus tecnologías 2010 http://crea.uclm.es/crea2/sp/index.php  
Pizarro Cabello, Fernando Riegos localizados de alta frecuencia (RLAF) : goteo, microa Mundi-Prensa 84-7114-610-X 1996 Bibliografia aplicada Ficha de la biblioteca
Rodrigo López, J. Riego localizado : programas informáticos para Windows Mundi-Prensa 84-8476-092-8 2003 Bibliografia aplicada Ficha de la biblioteca
Tarjuelo Martín-Benito, José María El riego por aspersión y su tecnología Mundi-Prensa 84-8476--225-4 2005 Bibliografia aplicada Ficha de la biblioteca
WALKER, Wynn R. Surface irrigation New Jersey Prentice-Hall, cop. 1987 0-13-877929-5 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca
keller, J.; Bliesner, R. Sprinkler and trickle irrigation New York Nostrand Reinhold 1990 Bibliografia básica  



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