Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN ANIMAL III
Código:
60329
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
410 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA MOLINA CASANOVA - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
925052914
ana.molina@uclm.es
Solicitar cita previa por e-mail

Profesor: HERMINIA VERGARA PEREZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053168
herminia.vergara@uclm.es
Solicitar cita previa por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos pero se  se recomienda a los alumnos conocimientos básicos de biología, química y estadística y  especialmente tener superadas las asignaturas de Bases de la Producción Animal y Producción Animal I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura PRODUCCIÓN ANIMAL III aborda el estudio de las principales especies de rumiantes domésticos como son vacas, ovejas y cabras. La impartición de esta asignatura en el Grado de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural tiene como fin el conocimiento de la importancia de las distintas producciones de los rumiantes domésticos, su valor económico y vinculación a los sistemas agrarios donde se producen. Se trata de conocer en cada especie su ciclo productivo y los factores que lo afectan.

La asignatura PRODUCCIÓN ANIMAL III aborda el estudio de la producción de unas especies que son una parte fundamental de la producción ganadera de nuestro País, y de nuestra región en particular, complementando a las asignaturas PRODUCCIÓN ANIMAL I y PRODUCCIÓN ANIMAL II, y siendo la asignatura BASES DE LA PRODUCCION ANIMAL en la que tiene sus principios. Resulta ser una asignatura de gran interés para aquellos alumnos que vayan a dedicarse a labores relacionadas con la producción pecuaria de forma profesional, y sobre todo si se trata de aprovechar los recursos pastables naturales, puesto que los rumiantes son las especies más adaptadas a esto, favoreciendo el desarrollo rural y la socioeconomía de zonas deprimidas y marginales, evitando la pérdida de población. Esto encaja perfectamente en la PAC, tratando de conseguir rentabilidad de forma sostenible mediante la reducción de costes a la vez que utilizar de forma más eficaz el territorio, proteger y mejorar el medio ambiente.

Para aclarar la relación con otras asignaturas ya citadas del área de Producción Animal, decir que esta asignatura está relacionada con la asignatura “Bases de la Producción Animal” (obligatoria común a la rama Agrícola de 1º curso) que imparte nociones básicas sobre aspectos de la producción animal, Producción Animal I (obligatoria común a la rama Agrícola de 3º curso y 1º cuatrimestre) y Producción Animal II (optativa común a la rama Agrícola de 3er curso, segundo cuatrimestre) que abordan aspectos generales de la producción animal y específica de la producción de animales monogástricos domésticos.

Esta asignatura proporciona los conocimientos y competencias para el graduado en Ingeniería Agrícola y Alimentaria correspondientes a la producción de especies rumiantes a partir del bagaje proporcionado en otras asignaturas y, en particular, de las Bases de la Producción Animal y de Producción Animal I.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción animal.
E29 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Anatomía animal.
E30 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Fisiología animal.
E31 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Sistemas de producción, protección y explotación animal.
E32 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Técnicas de producción animal.
E33 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Genética y mejora animal.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G24 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G28 Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G35 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar los alojamientos e instalaciones en función de las necesidades de las fases  anteriores y teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto       y conocer el equipamiento más frecuente.
Identificar la base animal más apropiada a los diferentes sistemas y objetivos planteados.
Conocer los rendimientos, características y clasificación de los principales productos animales, especialmente de los alimentos e identificar los factores de variación que afectan a la producción y calidad de los productos de origen animal.
Conocer y comparar los elementos de los ciclos de producción (reproducción, cría, recría y cebo) más comunes en mamíferos y aves de mayor repercusión económica y en especial de la alimentación de los animales así como los cuidados complementarios que se le debe proporcionar a cada una de ellas, de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y ambientales.
Conocer y comprender el diseño y organización de los programas de selección y cruzamiento empleados en la mejora de las especies domésticas.
Conocer y utilizar los fundamentos anatómicos y fisiológicos de los animales, teniendo en cuenta las particularidades de las especies domésticas y que permita emplear su terminología propia en los procesos de producción.
Complementar la formación básica en producción animal orientada a una cierta especialización en explotaciones ganaderas desde una perspectiva profesional.
Comprender y conocer el funcionamiento de la empresa ganadera y de la organización de los sistemas intensivos y extensivos de las distintas especies animales. Analizar la organización y rendimientos de la explotación ganadera.
Conocer la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal.
Conocer la importancia de los principales sistemas de producción animal y sus diferencias, su valor económico, tendencias e integración en los sistemas agrarios y medioambientales, y vinculación a los sistemas agrarios donde se producen así como los elementos esenciales de la explotación ganadera como unidad productiva.
Conocer los elementos más importantes que influyen en la salud y bienestar animal para organizar su protección y mejora de la producción.
Asesorar legal, científica y técnicamente al productor, a la industria alimentaria y a los consumidores sobre aspectos relacionados con la producción animal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Producción de pequeños rumiantes
  • Tema 2: Producción de ganado bovino
  • Tema 3: La calidad de la leche en la granja
  • Tema 4: La canal. Clasificación. La carne: Calidad y Factores que la determinan
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E29 1.33 33.25 S N Desarrollo del contenido teórico a través del método expositivo, con el apoyo de herramientas audiovisuales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E28 E29 E30 E31 E32 G03 G04 G07 G08 G10 G13 G16 G19 G20 G21 G22 0.67 16.75 S N Clases practicas en laboratorio y aula. Visita a explotaciones ganaderas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E28 E29 E30 E31 E32 G03 G04 G06 G10 G13 G14 G16 G17 G21 G22 G23 G28 G29 G33 G34 0.32 8 S N Desarrollo de tareas de tipo practico a partir de planteamiento de problemas. Seminarios impartidos por especialistas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G07 G10 G23 2.5 62.5 N N Estudio de los contenidos, preparación de tareas, etc
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 E29 E30 E31 E32 E33 G04 G05 G06 G10 G14 G15 1.1 27.5 S N Elaboración de informes de practicas, de trabajos para su presentación y defensa oral
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 E31 E32 E33 G03 G04 G07 G23 0.08 2 S N Pruebas parciales, de los contenidos teórico y práctico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 5.00% 5.00% presentación y defensa de trabajos colaborativos
Práctico 20.00% 15.00% Se evaluará las practicas realizadas (visitas tecnicas, prácticas de laboratorio y en el aula) mediante respuestas a cuestiones planteadas sobre el contenido de dichas prácticas y la memoria presentada de las prácticas del bloque de leche
Pruebas de progreso 70.00% 80.00% En estas pruebas se evaluarán los contenidos impartidos en las clases teóricas y prácticas. En la evaluación No continua se realizará un examen final que incluirá todos los contenidos impartidos en los módulos que componen la asignatura, en su parte teórica y práctica..
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la participación durante las clases en aula, Seminarios, en las practicas de laboratorio y en las visitas tecnicas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Todos los estudiantes se reconocen como estudiantes de modalidad de evaluación continua, salvo solicitud expresa del estudiante de ser pasado a la modalidad de evaluación no continua. (Art. 4 del REEUCLM*)
    -Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Este cambio lo tendrá que realizar via e-mial a las profesoras de la asignatura, justificando dicho cambio.
    -Los resultados de una misma actividad evaluable (por ejemplo, una prueba de teoría) no podrá dividirse en partes eliminatorias ni establecerse notas mínimas en cada una de sus partes.
    -La evaluación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación. Entendiéndose como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la nota máxima posible (5/10).
    En el conjunto de las pruebas de progreso se entenderá como nota mínima de 4,0 la del conjunto de pruebas (media ponderada o suma de puntos de todas ellas). Media ponderada: (PEQUEÑOS RUMIANTES (2,25)+leche (0.75)+ VACUNO (1.75)+canal y carne (1) sobre 6).

    -La nota final tendrá en cuenta todas las actividades realizadas.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos serán evaluados mediante un examen final que incluirá todos los contendidos impartidos en los tres módulos que componen la asignatura, en su parte teórica y practica. Supondrá un 80% de la nota final. En cada módulo que corresponde al temario de la asignatura se realizará:
    Parte 1: Prueba escrita, similar a las pruebas parciales, con un valor del 80% de la nota final.
    Parte 2: Prueba escita sobre contenidos de tipo práctico, con un valor del 15 % de la nota final
    Parte 3. Presentación oral de trabajos colaborativos elaborados por los estudiantes con 5% de la nota final


    ADVERTENCIAS SOBRE PLAGIO:
    - La prueba de evaluación efectuada por un/a estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No Presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude. (Art. 8.3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
    - La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS FRAUDULENTAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que hubiera obtenido. (Art. 8.5 del Reglamento de Evaluación del Estudiante

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria extraordinaria los alumnos serán evaluados mediante una prueba que incluirá todas los contendidos impartidos y actividades evaluables en los módulos que componen la asignatura.
Se tendrá en cuenta las actividades realizadas durante el curso siempre que el alumno haya superado con una nota mayor o igual a 5 este examen final.
No se guardan notas de los módulos que fueron aprobados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Producción de pequeños rumiantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.56
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6.19
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3.18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23.43
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.31
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .56
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 2 (de 4): Producción de ganado bovino
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.16
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.83
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20.83
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.18
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 3 (de 4): La calidad de la leche en la granja
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.58
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.41
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.58
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Periodo temporal: Se avisarán en campus virtual

Tema 4 (de 4): La canal. Clasificación. La carne: Calidad y Factores que la determinan
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: la planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Enciclopedia de nutrición y producción animal / Acribia, 978-84-200-1102-8 2008 Ficha de la biblioteca
Bases de la producción animal Universidad de SevillaUniversidad de Córdoba 84-472-0764-1 2005 Ficha de la biblioteca
Producción de ovino de carne / Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marin 978-84-491-0884-6 2008 Ficha de la biblioteca
Ovinotecnia: producción y economía en la especie ovina: home Prensas Universitarias 978-84-92521-89-0 2009 Ficha de la biblioteca
Manual de agricultura y ganadería ecológica / Eumedia Mundi-Prensa, 84-491-0736-9 (MAPA) 2006 Ficha de la biblioteca
Ganado ovino: raza manchega Mundi-Prensa 84-7114-454-9 1994 Ficha de la biblioteca
Alimentacion de bovinos, ovinos y caprinos: necesidades de l Acribia 978-84-200-1138-7 2010 Ficha de la biblioteca
Bach, Alex Manual de racionamiento para el vacuno lechero Libro servet 84-932921-2-5 2002 Ficha de la biblioteca
Blowey, Roger Atlas a color de enfermedades y trastornos del ganado vacuno libro Elsevier 84-8174-727-0 2004 Ficha de la biblioteca
Church, D.C. Fundamentos de nutrición y alimentación de animales Limusa Wiley 968-18-5299-0 2004 Ficha de la biblioteca
Daza Andrada, Argimiro Mejora de la productividad y planificación de explotaciones Editorial Agrícola Española 84-85441-64-8 2002 Ficha de la biblioteca
Ferrer Mayayo, Luis Miguel Atlas de patología ovina Servet 84-932921-1-7 2002 Ficha de la biblioteca
Fuentes Garica , Francisco C. Manual de etnología animal: razas de rumiantes Diego Marín 84-8425-126-8 2000 Ficha de la biblioteca
Phillips, C. J. C. Principios de producción bovina Acribia 84-200-0997-0 2002 Ficha de la biblioteca
Ramos Antón, Juan José La exploración clínica del ganado ovino y su entorno 84-935971-0-4 2007 Ficha de la biblioteca
Sañudo Astiz, Carlos Manual de diferenciación racial: manual para la comprensión Servet 978-84-935971-3-9 2008 Ficha de la biblioteca
Sañudo Astiz, Carlos Atlas mundial de etnología zootécnica / Servet, 978-84-92569-60-1 2011 Ficha de la biblioteca
Sánchez Belda, Antonio Razas ganaderas españolas. I, Bovinas / Antonio Sánchez Belda FEAGAS Ministerio de Agr 84-491-0535-8 2002 Ficha de la biblioteca



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