Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MAQUINARIA AGRÍCOLA
Código:
60324
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
410 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
16  10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAIMUNDO ROMERO MORENO - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja de ETSI Agronomos de AB.
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2845
raimundo.romero@uclm.es

Profesor: MARIANO SUAREZ DE CEPEDA MARTINEZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAM
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2846
mariano.suarez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecidos requisitos previos de carácter obligatorio previos a su matriculación.

Se recomienda haber cursado y superado la asignatura de Motores con anterioridad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

-La asignatura de Maquinaría Agrícola la podríamos definir como una asignatura “intermedia” entre las básicas y las especificas de este grado.

-Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras asignaturas como los motores, la hidráulica, las construcciones rurales, la electrificación,…

-La intensificación en este grupo de asignaturas, sirve para formar los denominados de forma clásica como ingenieros agrícolas especialistas en ingeniería rural.

-En las explotaciones agrarias, existen unas máquinas y aperos, destinados a realizar el trabajo y que son factores en la producción de las mismas. El conocimiento de sus misiones, funcionamiento y gestión es indispensable para cualquier gestor de una de estas explotaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Tractor .Transmisión (I).
  • Tema 2: El Tractor .Transmisión (II)
  • Tema 3: El Tractor.Elevador hidraúlico.
  • Tema 4: El Tractor.Equilibrio, ensayos y balance de potencias.
  • Tema 5: Laboreo del terreno (I). Aperos para labores profundas.
  • Tema 6: Laboreo del terreno (II). Aperos para labores complementarias.
  • Tema 7: Equipos mecánicos de abonado, siembra y plantación.
  • Tema 8: Equipos mecánicos de recolección de forrajes.
  • Tema 9: Recolección mecánica de granos y semillas. Cosechadora integral.
  • Tema 10: Maquinaria para tratamientos fitosanitarios.
  • Tema 11: Maquinaria para recolección de algodón.
  • Tema 12: Maquinaria para recolección de raices y tubérculos.
  • Tema 13: Equipos mecánicos en fruticultura,horticultura y explotaciones ganaderas. Vendimia mecánica. Máquinas de Ordeño.
  • Tema 14: El coste de utilización de las máquinas agrícolas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria verificación  e-guia 

El Tractor. Equilibrio, ensayos y balance de potencias

Temas 1,2,3 y 4.
Laboreo del terreno. Aperos Temas 5 y 6.
Equipos mecánicos de abonado, siembra y plantación Tema 7
Maquinaria para tratamientos fitosanitarios.  Tema 10
Equipos mecánicos de recolección de forrajes Tema 8
Recolección mecánica de granos y semillas. Cosechadoras.  Tema 9
Maquinaria para recolección de raíces y tubérculos. Maquinaria para recolección de algodón.  tema 11 y 12.
Equipos mecánicos empleados en fruticultura y horticultura. Mecanización de las explotaciones ganaderas. Máquinas de ordeño. Tema 13.
El coste de utilización de las máquinas agrícolas. Tema 14.
   
 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E22 E39 E41 G03 G04 G06 G13 G20 G22 G25 1.2 30 S N Lección magistral Clases de Teoría.- Antes de la clase en aula, el alumno preparará la documentación necesaria para la misma. Para cada tema se suministran los objetivos, el desarrollo escrito básico, las fichas y figuras y la bibliografía del mismo. Toda esta información se suministra a través de la herramienta Moodle.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E22 E39 E41 G02 G04 G06 G07 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G31 1 25 S S Asistencia a prácticas, resolución de problemas de máquinas, exposición. Se incluyen en este: -resolución de problemas prácticos en clase. -asistencia a prácticas de campo (esta parte obligatoria, recuperable en evaluación continua, y se ofrecerá una fecha alternativa para aquellos que por causa justificada y documentada, lo soliciten) (para los de no continua deberán entregar trabajo que se valorará en examen final dentro del apartado Problemas y supuesto prácticos ). -Exposición grupal de máquinas en clase. En el caso de que uno de los integrantes del grupo no pudiese por causa justificada asistir a la exposición, obtendrá la nota del resto del grupo. La reiteración de no asistencia y exposición (sin justificar de la misma) de un miembro del grupo, llevará a la no calificación en la misma. -Entrega de problemas propuestos de forma individual, se controlará el plagio o copia de los mismos con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitar las mismas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G04 G06 G07 G13 G21 G22 G25 G31 G33 0.2 5 S N De tipo teórico, teórico practico y/o problemas, Carácter eliminatorio ante el examen final. La calificación mínima de 5 elimina, y más de 4 permite compensación con otras pruebas. Se controlará el plagio o copia de los mismos con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitarlo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E22 E39 E41 G02 G03 G04 G06 G07 G10 G14 G16 G21 G22 G25 G31 3.6 90 N N Actividad autónoma del alumno. Incluyendo: Horas de estudio (60%). Documentación y recopilación de material para trabajos y exposiciones (10%). Redacción y Mecanografía de Trabajos (10%).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% -Prueba escrita consistente en:
-resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo)
-resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos).
-resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados).
La valoración positiva total de la misma se produce con una
una nota superior o igual al 50% de la posible en la prueba.
Con notas entre el 40% y el 50% de la total, se podrá
compensar con las pruebas de progreso.
Notas inferiores a este 40%, o la omisión o no contestación en
absoluto a alguna de sus partes, supondrán la no superación
de la misma.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Asistencia a prácticas, resolución de problemas de máquinas, exposición.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% De tipo teórico, teórico practico y/o problemas.
Carácter eliminatorio ante el examen final.
La valoración positiva total de la misma se produce con una
una nota superior o igual al 50% de la posible en la prueba.
Con notas entre el 40% y el 50% de la total. se podrá
compensar con otras pruebas de progreso y la prueba final.
Notas inferiores a este 40%, o la omisión o no contestación en
absoluto a alguna de sus partes, supondrán la no superación
de la misma como eliminatoria.
Se controlará el plagio o copia, con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitarlo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los ya establecidos en el mencionado sistema de evaluación.
    -Cualquier estudiante podrá abandonar esta modalidad de evaluación, y pasar a la no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% del conjunto de actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final de evaluación será teórica y práctica.
    Tendrá una valoración del 100% sobre el total de la asignatura.
    La prueba final de evaluación será una prueba escrita de carácter teórico y práctico., consistente en:
    -resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo)
    -resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos).
    -resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados).
    -Entrega de trabajo sobre practicas obligatorias.
    Valoración: teoría (45%), Problemas y supuesto prácticos (55%).
    No siendo posible la superación de la asignatura si en el global de la misma no se obtiene una nota superior al 50% de la posible, o si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes.
    Se evaluarán todos los conocimientos y destrezas que el alumno ha debido adquirir mediante todas las actividades formativas propuestas durante el curso.
    Se controlará el plagio o copia, con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitarlo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta convocatoria se realiza en base a una única prueba final, cuyo valor es del 100% sobre el total de la asignatura, para la misma no se guardan notas de memorias, problemas...ni se permite presentarse a partes de la misma, solo a la globalidad.
La prueba final de evaluación será una prueba escrita de carácter teórico y práctico., consistente en:
-resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo)
-resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos).
-resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados).
Valoración: teoría (45%), Problemas y supuesto prácticos (55%).
No siendo posible la superación de la asignatura si en el global de la misma no se obtiene una nota superior al 50% de la posible, o si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes.
Se evaluarán todos los conocimientos y destrezas que el alumno ha debido adquirir mediante todas las actividades formativas propuestas durante el curso.
Se controlará el plagio o copia, con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitarlo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la
Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 14): El Tractor .Transmisión (I).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 9
Periodo temporal: Primera Semana

Tema 2 (de 14): El Tractor .Transmisión (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Periodo temporal: Segunda Semana

Tema 3 (de 14): El Tractor.Elevador hidraúlico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: Tercera Semana

Tema 4 (de 14): El Tractor.Equilibrio, ensayos y balance de potencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Periodo temporal: Cuarta Semana

Tema 5 (de 14): Laboreo del terreno (I). Aperos para labores profundas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Quinta Semana

Tema 6 (de 14): Laboreo del terreno (II). Aperos para labores complementarias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Sexta Semana

Tema 7 (de 14): Equipos mecánicos de abonado, siembra y plantación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Novena Semana

Tema 8 (de 14): Equipos mecánicos de recolección de forrajes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Décima Semana

Tema 9 (de 14): Recolección mecánica de granos y semillas. Cosechadora integral.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Undécima Semana

Tema 10 (de 14): Maquinaria para tratamientos fitosanitarios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Décimo Tercera Semana

Tema 11 (de 14): Maquinaria para recolección de algodón.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: Décimo Cuarta Semana

Tema 12 (de 14): Maquinaria para recolección de raices y tubérculos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Décimo Quinta Semana

Tema 13 (de 14): Equipos mecánicos en fruticultura,horticultura y explotaciones ganaderas. Vendimia mecánica. Máquinas de Ordeño.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Penultima Semana

Tema 14 (de 14): El coste de utilización de las máquinas agrícolas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Periodo temporal: Ultima Semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: -La Tercera Semana de Marzo comienza el periodo de prácticas. Durante la realización de las mismas el trabajo se organiza en grupos de 6 a 8 alumnos, a cada uno de ellos se les asigna una máquina para su estudio y exposición al resto de compañeros. La duración de las mismas suele ser de dos semanas. -La Tercera semana de abril, se procede a la exposición individual y publica de un trabajo con tiempo limitado, previamente durante la primera semana de abril deben haber subido los mismos a la plataforma Moodle, para su revisión. La duración de esta actividad variable es de una semana y media a dos semanas. -La segunda semana de abril se entregan los ejercicios propuestos para su resolución. -La primera semana de Mayo es la fecha límite para la entrega de todos los ejercicios propuestos para su evaluación, asicomo las memorias de prácticas. -La resolución de problemas y casos (presencial) no se ha integrado dentro de los temas a efectos de planificación. Como es obvio la capacidad para proponer y resolver problemas y casos aumenta a medida que se van desarrollando los temas que componen la asignatura. A partir del tema 4 es cuando se produce la resolución intensiva de problemas de forma presencial. -Las actividades de tipo tutorial, en sus diversos aspectos, se desarrollan a lo largo de todo el cuatrimestre. -La prueba final se efectua en el lugar , día y hora fijado por la Jefatura de Estudios, para esta asignatura y curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnal Atares, Pedro V. Tractores y motores agrícolas Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-491-0230-8 (MAPA) 1996 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca
Laguna Blanca, Antonio Maquinaria agrícola : constitución, funcionamiento, regulac Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-7114-664-9 (Mundi 1999 Bibliografia Aplicada Ficha de la biblioteca
Márquez Delgado, Luis Maquinaria agrícola Blake & Helsey España, S.L. 84-931506-5-7 Bibliografia básica  
NIETO, R.- SORIA, J. Motores y Maquinaria Forestal. Consejería de Agricultura y Pesca. Bibliografia Aplicada  
Ortiz-Cañavate, Jaime Técnica de la mecanización agraria Mundi-Prensa 84-7114-215-5 1989 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca
Romero Moreno, Raimundo - Mariano Suarez de Cepeda. Maquinaria de producción agrícola Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de 84-8427-215-X 2002 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca
Romero Moreno, Raimundo-Mariano Suarez de Cepeda. Problemas de maquinaria agrícola y forestal Popular Libros 978-84-934241-8-3 2006 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca



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