Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA Y COMERCIALIZACIÓN
Código:
60317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
410 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  12  16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/agronomos-montes
Bilingüe:
N
Profesor: ADRIAN RABADAN GUERRA - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología/Planta baja.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052877
adrian.rabadan@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se analiza el contexto económico, normativo y legal de la valoración agraria. La importancia de la valoración  tiene sentido cada vez más en el mundo actual como procedimiento de asignación de un valor bajo distintas hipótesis y en función de objetivos diferentes (económicos y sociales). Tanto en el ejercicio libre de la profesión como en las distintas Administraciones Públicas se dan muchas situaciones en las que se precisan los conocimientos cursados en esta materia.

En el bloque de comercialización se estudian la investigación de mercados agroalimentarios, la segmentación de consumidores, las variables tácticas (precio y comunicación) y las variables estratégicas de marketing (producto y distribución), así como el diseño de estrategias de marketing. Desde el punto de vista comercial, la importancia radica en que es la única actividad de la empresa que genera ingresos y para ello, la empresa debe de competir en mercados cada vez más maduros y exigentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E25 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de valoración de empresas agrarias y comercialización
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G26 Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
G27 Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conseguir una visión integral del proceso de valoración de la empresa.
Saber analizar e interpretar los diferentes indicadores que se utilizan para la determinación del valor de la empresa.
Conocer y manejar las herramientas de la investigación comercial.
Conseguir aplicar estrategias acertadas de marketing en mercados competitivos.
Comprender y asimilar la función comercial de la empresa.
Comprender y asimilar los factores y métodos de valoración de empresas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al marketing agroalimentario
  • Tema 2: El mercado agroalimentario
  • Tema 3: Investigación comercial
  • Tema 4: Segmentación de consumidores
  • Tema 5: Variables estratégicas: producto y distribución
  • Tema 6: Variables tácticas: comunicación y precio
  • Tema 7: Diseño de estrategias
  • Tema 8: Panorámica de la valoración agraria
  • Tema 9: Métodos sintéticos
  • Tema 10: Método analítico
  • Tema 11: Valoraciones especiales
  • Tema 12: Valoración de daños
  • Tema 13: Valoración de activos agrarios
  • Tema 14: Valoración expropiatoria
  • Tema 15: Valoración de empresas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de la memoria

Temas de la e-guía

Investigación de mercados agroalimentarios

T1, T2 y T3

Segmentación de consumidores

T4

Variables estratégicas: producto y distribución

T5

Variables tácticas: comunicación y precio

T6

Diseño de estrategias

T7

Contexto de la valoración de empresas

T8

Métodos de valoración de empresas

T9 y T10

Situaciones y factores a tener en cuenta en la valoración

T11, T12, T13, T14 Y T15


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E25 G04 G06 1.2 30 S N Clases teóricas impartidas por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E25 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G34 3.6 90 N N Estudio autónomo mínimo del alumno.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E25 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G18 G21 G26 G27 G29 G31 G33 0.2 5 S N Evaluación de los conocimientos adquiridos en los temas del programa de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G15 G16 G18 G21 1 25 S N Desarrollo de trabajos, informes y presentaciones orales sobre cuestiones prácticas de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 70.00% Evaluación de los conocimientos adquiridos en la asignatura
Práctico 30.00% 30.00% Valoración de prácticas basadas en trabajos, informes y presentaciones orales sobre cuestiones prácticas de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Los alumnos deberán realizar y entregar las prácticas que supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual.
    -Se realizarán 3 pruebas parciales a lo largo del curso que supondrán el 70% de la calificación final de la asignatura. En este apartado de pruebas parciales será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
    -La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de cinco (5), sobre 10 puntos.
    -Para pasar de evaluación continua a evaluación no continua el alumno debe enviar un correo electrónico al profesor solicitando este cambio antes de haber alcanzado el 50% de las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    -Los alumnos tendrán que realizar y entregar las prácticas que supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura antes de la fecha de los exámenes ordinario o extraordinario, respectivamente. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual.
    -La prueba final de la evaluación no continua supondrá el 70% de la calificación final de la asignatura. En este apartado será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Los alumnos tendrán que realizar y entregar las prácticas que supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura antes de la fecha de los exámenes ordinario o extraordinario, respectivamente. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual.
-La prueba final de la convocatoria extraordinaria supondrá el 70% de la calificación final de la asignatura. En este apartado será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final de la convocatoria especial de finalización se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete, sobre el temario de la asignatura del curso académico anterior. La calificación de la asignatura será única y exclusivamente la obtenida en el examen. Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 15): Introducción al marketing agroalimentario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 2 (de 15): El mercado agroalimentario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 3 (de 15): Investigación comercial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 4 (de 15): Segmentación de consumidores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 5 (de 15): Variables estratégicas: producto y distribución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5

Tema 6 (de 15): Variables tácticas: comunicación y precio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5

Tema 7 (de 15): Diseño de estrategias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 8 (de 15): Panorámica de la valoración agraria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 9 (de 15): Métodos sintéticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 10 (de 15): Método analítico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 11 (de 15): Valoraciones especiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 12 (de 15): Valoración de daños
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 13 (de 15): Valoración de activos agrarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 14 (de 15): Valoración expropiatoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 15 (de 15): Valoración de empresas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alonso Sebastián, Ramón Valoración agraria : casos prácticos de valoración de finca Editorial Agrícola Española 84-85441-45-1 1998 Ficha de la biblioteca
Caballer, Vicente Valoración agraria : teoría y práctica Mundi-Prensa 978-84-8476-345-1 2008 Ficha de la biblioteca
Rodríguez-Barrio, J.E.; Rivera, L.M.; Olmeda, M. Gestión comercial de la empresa agroalimentaria Mundi-Prensa 84-7114-295-3 1990 Ficha de la biblioteca
Santesmases Mestre, Miguel Marketing : conceptos y estrategias Pirámide 978-84-368-2116-1 2007 Ficha de la biblioteca



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