No se han establecidos requisitos previos de carácter obligatorio previos a su matriculación.
-La podríamos definir como una asignatura “intermedia” entre las básicas y las especificas de este grado.
-Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras asignaturas como la maquinaría agrícola, la hidráulica, el cálculo de estructuras y electrificación…
-En las explotaciones agrarias, existen unas máquinas y aperos, destinados a realizar el trabajo y la producción de las mismas. La fuente de energía fundamental de los mismos es un motor térmico. Analizar y comprender los diferentes parámetros que afectan a las características operativas o de funcionamiento de estos motores, asi como su conocimiento permite lagestión eficiente de estas explotaciones.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E22 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio rural: Motores y Máquinas |
E38 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Agroenergética. |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G16 | Creatividad |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G25 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidad y soltura en la resolución de problemas numéricos de tipo técnico de esta disciplina, para poder emplear esta habilidad desarrollada en el ejercicio de su vida profesional. | |
Adquirir las nociones del material empleado, así como de su uso, en un taller de reparación, mantenimiento de estas máquinas, completado con la simulación de procesos. | |
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en los motores térmicos, fuente de energía de las máquinas más empleadas en la generación de energía mecánica a pie de parcela dentro de las explotaciones agrarias, los tractores. | |
Conocer, comprender y analizar los diferentes parámetros que afectan a las características operativas o de funcionamiento de los motores empleados, tanto sobre requisitos constructivos, como operativos, de diseño y mantenimiento, con el fin último de analizar, comparar y evaluar los diferentes factores que afectan a las prestaciones suministradas por los mismos, prestando una especial atención a los MEC, como tipos de motores más empleados dentro de las explotaciones agrarias. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria verificación | e-guia |
Conceptos básicos de Termodinámica aplicada. | Temas 1 y 2. |
Elementos constructivos de los M.C.I.A | Tema 3. |
Ciclos de Trabajo de los M.C.I.A | Tema 4. |
Diagramas reales o indicados.Potencias. Rendimientos | Tema 5. |
Renovación de la carga en los M.C.I.A. de 4T. Sobrealimentación. | Tema 6. |
Ensayo de Motores. | Tema 7. |
La combustión en los MEC y MEP. Contaminación y combustibles | Tema 8. |
Pérdidas mecánicas y térmicas. Lubricación y Refrigeración | Tema 9. |
Alimentación en los MEC | Tema 10. |
Alimentación en los MEP. | Tema 11. |
Elementos Complementarios. | Tema 12. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E22 E38 G06 G13 G20 G22 G25 G34 | 1 | 25 | S | N | Lección magistral Clases de Teoría.- Antes de la clase en aula, el alumno preparará la documentación necesaria para la misma. Para cada tema se suministran los objetivos, el desarrollo escrito básico, las fichas y figuras y la bibliografía del mismo. Toda esta información se suministra a través de la herramienta Moodle. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E22 G02 G04 G06 G07 G13 G20 G25 G31 G33 | 0.9 | 22.5 | S | N | Clases de Problemas.- Se realizarán problemas y supuestos prácticos en clase, explicando el método, y justificando las decisiones empleadas. Los enunciados de los mismos se entregarán en clase o se suministrarán a través de Moodle. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E22 G02 G10 G13 G14 G16 G25 G30 G31 | 0.2 | 5 | S | S | Asistencia a prácticas. En laboratorio, siguiendo los protocolos y metodología que se entregarán a la entrada. (Respecto a objetivos, método, seguridad...) Al ser una actividad recuperable, se ofrecerá una fecha alternativa para aquellos que por causa justificada y documentada (enfermedad, coincidencia con otro evento...) así lo soliciten. Se seguirá lo dispuesto en el REEUCLM en cuanto a la actuación en caso de actividades fraudulentas y plagios. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G04 G06 G07 G13 G14 G21 G25 G31 G33 G34 | 3.2 | 80 | S | N | Actividad autónoma del alumno. Incluyendo: Horas de estudio (60%). Documentación y recopilación de material para trabajos y exposiciones (10%). Redacción y Mecanografía de Trabajos (10%). Preparación de evaluaciones (20%) | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G03 G04 G06 G07 G13 G14 G21 G25 G30 G31 | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración de las mismas. La memoria de prácticas constituye el elemento para verificar si el alumno ha aprovechado convenientemente su estancia en las mismas. Consistirán en entregas escritas de resultados obtenidos, o responder a cuestionarios (normalmente online). Se seguirá lo dispuesto en el REEUCLM en cuanto a la actuación en caso de actividades fraudulentas y plagios. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E22 G03 G04 G06 G07 G13 G21 | 0.1 | 2.5 | S | N | Tutorias de grupo. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E22 G03 G04 G06 G07 G13 G20 G21 | 0.12 | 3 | S | S | Realización de pruebas de carácter individual. Se seguirá lo dispuesto en el REEUCLM en cuanto a la actuación en caso de actividades fraudulentas y plagios. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | E22 G03 G04 G06 G07 G13 G20 G21 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita consistente en: -resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo) -resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa deconocimientos teóricos). -resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados). El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso. Se seguirá lo dispuesto en el REEUCLM en cuanto a la actuación en caso de actividades fraudulentas y plagios. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 30.00% | 0.00% | Pruebas escritas consistente en: -resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo) -resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos). -resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados). El formato de la misma se adecuará a las circunstancias del curso. Estas pruebas de carácter obligatorio, exige una nota mínima del 35% para poder ser compensable con otras actividades obligatorias compensables de la asignatura (RRE Cap.III.Art.4.3.b.) -No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible. |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | Incluye presentación de memorias, trabajos y problemas prácticos. |
Prueba final | 45.00% | 75.00% | Prueba escrita consistente en: -resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo) -resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos). -resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados). -Esta prueba final de carácter obligatorio, exige una nota mínima del 35% para poder ser compensable con otras actividades obligatorias compensables de la asignatura (RRE Cap.III.Art.4.3.b.) -No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 12): Introducción a la Termodinámica. Primer Principio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Primera Semana |
Tema 2 (de 12): Segundo Principio de la Termodinámica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .25 |
Periodo temporal: Segunda Semana |
Tema 3 (de 12): Elementos constructivos de los M.C.I.A. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Tercera Semana |
Tema 4 (de 12): Ciclos de Trabajo de los M.C.I.A. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .95 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Cuarta Semana |
Tema 5 (de 12): Diagramas reales o indicados. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Quinta Semana |
Tema 6 (de 12): Renovación de la carga en los M.C.I.A. de 4T. Sobrealimentación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Septima Semana |
Tema 7 (de 12): Ensayo de Motores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .25 |
Periodo temporal: Octava Semana |
Tema 8 (de 12): La combustión en los MEC y MEP. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .85 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Novena Semana |
Tema 9 (de 12): Perdidas mecánicas y térmicas. Lubricación y Refrigeración. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Decima Semana |
Tema 10 (de 12): Alimentación en los MEC. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Undécima Semana |
Tema 11 (de 12): Alimentación en los MEP. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Decimo tercera Semana |
Tema 12 (de 12): Elementos Complementarios. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Décimo Cuarta y Décimo QuintaSemana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |