Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la biología y la bioquímica. Por ello, se
recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:
Composición, estructura y funciones principales de las biomoléculas
Estructura de la célula y niveles de organización: procariotas y eucariotas
Conceptos básicos sobre evolución y biología de poblaciones
El papel de las ciencias experimentales es esencial para dotar de base científica a los estudios agrarios y despojarlos de un a veces excesivo carácter empírico.
La tecnificación y mecanización de los cultivos, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas, debe dar paso a una
segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación de las características de plantas, animales y microorganismos a los sistemas de producción y
en el respeto al medio ambiente. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su
funcionamiento, de sus interrelaciones, y del modo de optimizar sus cualidades.
La Genética es una materia fundamental en las enseñanzas agrarias y tiene un carácter más básico y generalizador que cualquier otra área colindante, ya que
sólo desde ella se pueden cubrir de forma comprensiva aspectos de la importancia del control genético, tipo de herencia y respuesta a la selección de
caracteres cualitativos y cuantitativos, o la manipulación de genes y el comportamiento cromosómico, entre otros, todos ellos de enorme transcendencia para la
mejora forestal.
Esta asignatura tiene como objetivo básico el introducir a los estudiantes en la ciencia de la herencia, materia de rica historia que incluye investigaciones en
moléculas, células, organismos, poblaciones y especies, y su inmediata aplicación para la Mejora Genética Agraria.
Las clases teóricas se complementan con clases prácticas y actividades, donde se analizan y resuelven diferentes supuestos a la vez que se ensayan
aplicaciones. Se contempla la realización de seminarios impartidos por otros profesores del área y por especialistas de otros centros. En la medida de lo
posible se incluirán en el programa visitas a centros de investigación y empresas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E27 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G19 | Motivación por la calidad |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Estar familiarizados con la Genética Cuantitativa y de Poblaciones. | |
Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Mejora Genética Vegetal, Animal y la tecnología del ADN recombinante. | |
Resolver problemas relacionados con la transmisión de caracteres mendelianos. | |
Conocer los procesos biológicos que originan la expresión del material genético. | |
Conocer los conceptos genéticos básicos relacionados con la estructura y función del material genético. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los principales métodos de Mejora utilizando la selección e hibridación en poblaciones vegetales |
Contenidos Memoria Verificada | Temas Guía-E |
Genética Mendeliana | Temas 1 a 4 |
Genética Molecular | Temas 5 a 10 |
Genética de Poblaciones | Tema 11 |
Genética Cuantitativa | Tema 12 |
Mejora Genética Vegetal | Temas 13 a 16 |
Mejora Genética Animal | Tema 17 |
Conservación de Recursos Genéticos | Tema 18 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E27 G04 G05 G06 | 1 | 25 | S | N | Lección magistral: Exposición del profesor siguiendo un esquema muy conciso. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E27 G03 G04 G06 G13 | 0.1 | 2.5 | S | S | Tutorías y debates sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura. Se puede recuperar en el examen final mediante preguntas relacionadas con los temas tratados. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E27 G08 G10 G14 G33 | 0.2 | 5 | S | S | Presentación individual oral y pública, de un seminario sobre temas propuestos por el profesor, o elegidos por los alumnos y aprobados por el profesor. Recuperable mediante preguntas sobre los temas expuestos en el examen final. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | E27 G04 G06 G07 G10 G14 G33 | 1 | 25 | S | N | Clases prácticas. Realización en aula de ordenadores utilizando programas informáticos y guiones de prácticas desarrollados específicamente para la mejor comprensión de los principios de la Genética Mendeliana, Interacciones Alélicas y Génicas, Ligamiento y Recombinación, Genética Cuantitativa y Genética de Poblaciones; y para el desarrollo de técnicas de Selección e Hibridación en la Mejora Vegetal. Todas las prácticas serán revisadas y calificadas a los alumnos acogidos al sistema de evaluación continua. Para los alumnos no presenciales (evaluación no continua), esta actividad será recuperable en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria, tal y como aparece especificado en el punto 8 de la Guía. Los programas informáticos Planta y Mejora, así como los guiones de prácticas, tienen la consideración de material intelectual del profesor no distribuible sin su autorización | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G04 G05 G06 G08 G13 G14 | 2.6 | 65 | N | N | El alumno debe preparar de forma autónoma las pruebas de evaluación. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 G04 G05 G06 G07 | 1 | 25 | S | N | El alumno desarrollará en una Memoria los guiones de las diferentes prácticas de la asignatura, detallando el procedimiento empleado y plasmando los resultados y las conclusiones obtenidas. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | G06 G07 G08 G10 G13 G14 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizará una prueba parcial al final de cada bloque establecido para evaluar la formación del alumno en evaluación continua. Su misión consiste en dividir el apartado ordinario en pruebas más pequeñas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 50.00% | 70.00% | Evaluación de la parte teórica a partir de dos pruebas parciales eliminatorias (Temas 1-10) : (Temas 11-18), con una valoración total de 7 puntos. Las pruebas constarán de preguntas de tipo test, de respuesta libre, así como desarrollo de temas. Se valorará el conocimiento adquirido mediante: - Conocimiento de la materia - La correcta expresión y la utilización adecuada del lenguaje científico Evaluación de la parte práctica mediante dos pruebas. Se podrán obtener hasta 2,5 puntos (1,25 + 1,25). |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Evaluación de los seminarios individuales sobre una puntuación máxima de 2 puntos. Se valorará: - El contenido riguroso y actualizado. - La estructura y sistematización. - Los aspectos formales de la presentación: corrección del lenguaje, orden, comunicación, respuesta a dudas, etc. - La incorporación de bibliografía y otras fuentes consultadas. - La entrega y presentación en el plazo requerido. |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 5.00% | Se valorará, hasta 0.5 puntos, si el documento presentado denota trabajo ordenado, coherente y homogéneo. Se tendrán en cuenta los aspectos formales de la presentación: corrección del lenguaje, orden y claridad; así como la incorporación de bibliografía y fuentes consultadas. Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad (con un 5% del total), mediante la resolución de apartados prácticos propuestos en el temario. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 25.00% | 25.00% | Se valorará, hasta 2.5 puntos, el conocimiento del contenido de las 11 prácticas realizadas por el alumno en las sesiones docentes. Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad (con un 25% de la nota total) mediante la resolución de supuestos prácticos y aplicaciones utilizando los programas informáticos puestos a su disposición. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 18): Introducción al curso de Genética | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 2 (de 18): Historia de la Genética. De Darwin a los tomates FlavrSavr | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 3 (de 18): Mendelismo I. Leyes de Mendel. Variaciones de la dominancia: dominancia parcial, superdominancia y codominancia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .7 |
Tema 4 (de 18): Mendelismo II. Cambios en la relación de dominancia. Interacción génica y epistasias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .7 |
Tema 5 (de 18): Estructura y organización del Genoma. Del ADN al Cromosoma Eucariótico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 6 (de 18): La Naturaleza del Gen. Del carácter de Mendel a la secuencia de ADN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 7 (de 18): Replicación del ADN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 8 (de 18): Transcripción y Procesamiento del ARN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 9 (de 18): Código Genético y Traducción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 10 (de 18): Regulación Génica y Epigenética | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 11 (de 18): Poblaciones y Evolución | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 12 (de 18): Variación Continua | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 13 (de 18): Introducción a la Mejora Genética Vegetal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 14 (de 18): Domesticación y Variación Genética. De la domesticación a la creación de variedades | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 15 (de 18): Métodos de Selección Fenotípica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 16 (de 18): Métodos Especiales de Mejora Vegetal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 17 (de 18): Introducción a la Mejora Genética Animal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.1 |
Tema 18 (de 18): Conservación de Recursos Genéticos en Agricultura | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). No obstante, como información de importancia para el alumnado, se anuncia que se realizarán semanalmente, por grupos, las clases de prácticas correspondientes. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Benjamin A. Pierce | Genética Un enfoque conceptual | Libro | Panamericana | 9788491107781 | 2016 | ||||
Eldon John Gardner, Michael J. Simmons, D. Peter Snustad | Principios de genética | Libro | Limusa S.A. | 9681853059 | 2007 | ||||
Fernando Martínez Moreno, Ignacio Solís Martel | Mejora vegetal para ingeniería agronómica | Libro | Sevilla | Universidad de Sevilla | 978-84-472-1580-5 | 2014 | |||
J.A. Griffiths | Genética | Libro | Madrid | MacGraw- Hill/Interamericana de España, S.A. | 0-7167-2285-2 | 2008 | |||
José Ignacio Cubero | Introducción a la Mejora Genética Vegetal | Madrid | Mundi-Prensa | 84-7114-812-9 | 1999 | ||||
Leland Hartwell | Genetics: From Genes to Genomes | Libro | McGraw Hill Higher Education | 0071165231 | 2000 | ||||
W.S. Klug, M.R. Cummings, C.A. Spencer, M.A. Palladino | Conceptos de Genética | Libro | Madrid | Pearson | 9788415552482 | 2013 | |||
varios | Preserving genetic resources in agriculture The 17 actions of the Community programme 2006-2011 | Bruselas | European Commision | 2010 | https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/6841128c-7aa4-4533-9572-07cf296ef200/language-en/format-PDF |