Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
Código:
60309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
410 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO BALLESTEROS GONZALEZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Manuel Alonso Peña (ETSIAM)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2585
Rocio.Ballesteros@uclm.es
Solicitar cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda a los alumnos conocimientos básicos de geología, química y física

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura en los estudios de GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA ha sido considerada como asignatura troncal pues enseña al alumno los conocimientos sobre la composición y estructura del suelo, las bases de la fertilización y la relación del suelo con el desarrollo de las especies vegetales así como los conocimientos básicos de climatología, imprescindibles y básicos para un adecuado aprendizaje de todas las materias relacionadas con la producción vegetal. Por ello se considera materia básica, que debe otorgar los conocimientos que de estos temas debe poseer un Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria para el ejercicio de su profesión


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G07 Resolución de problemas
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G12 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar los diversos horizontes de un perfil.
Realizar un tratamiento adecuado de datos meteorológicos a fin de caracterizar agroclimaticamente una zona.
Saber analizar las muestras de suelos e interpretar sus resultados.
Comprender el funcionamiento del suelo y las relaciones del mismo con la atmósfera y la planta.
Comprender el papel que juega la corteza terrestre en la producción vegetal y en la ingeniería agronómica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EDAFOLOGÍA
    • Tema 1.1: COMPOSICIÓN GENERAL DEL SUELO
    • Tema 1.2: FÍSICA DEL SUELO
    • Tema 1.3: QUÍMICA DEL SUELO. FERTILIDAD DEL SUELO
    • Tema 1.4: MORFOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS
  • Tema 2: CLIMATOLOGÍA
    • Tema 2.1: INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA
    • Tema 2.2: MANEJO DE DATOS CLIMÁTICOS
    • Tema 2.3: CLASIFICACIONES AGROCLIMÁTICAS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria Verificada: e-guia

- Minerales y rocas de la corteza terrestre. Formas del terreno. Componentes minerales y orgánicos: Temas 1.1.

- Física del suelo: Temas 1.2.

- Química del suelo. Fertilidad del suelo: Temas 1.3.

- Génesis, morfología y clasificación del suelo: Temas 1.4.

- Climatología general: Temas 2.1

- Agroclimatología: Temas 2.2 y 2.3


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 G03 G04 G10 G12 G20 G21 G22 1 25 S N Exposición en el aula de contenidos teóricos de cada tema en clase magistral participativa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07 G07 G10 G21 G22 G30 G31 G34 0.2 5 S N Desarrollo de ejemplos y resolución de problemas o casos relacionados con los contenidos presentados en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E07 G07 G10 G21 G22 G30 G31 G34 0.9 22.5 S S Toma de muestras en campo, análisis de muestras de suelo (textura, materia orgánica, pH, conductividad, caliza activa, capacidad de campo), reconocimiento de minerales, descripción de sensores de humedad, reconocimiento de perfiles de suelo, manejo y tratamiento de datos agroclimáticos entre otras actividades formativas. En el caso de aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación no continua las prácticas se recuperarán con en la convocatorio ordinaria y/o extraordinaria mediante una prueba teórica y/o práctica. En el caso de aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación continua y no alcancen la calificación mínima requerida (4.0) para sumar a la calificación final se recuperarán en la convocatoria extraordinaria mediante una prueba teórica y/o práctica.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 G03 G04 G07 G09 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G30 G31 G34 0.9 22.5 S S Elaboración de los informes de prácticas estudiando en cada caso, con los datos obtenidos, cálculos realizados e interpretación de los resultados. Los informes de prácticas de laboratorio y toma de muestras en campo se presentarán en formato póster acompañados de presentación oral. El resultado del reconocimiento y clasificación de perfiles de suelo se presentará mediante una memoria de prácticas en Campus Virtual. La resolución de las prácticas de agroclimatología se realizará mediante hojas de Excel en Campus Virtual. En el caso de aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación no continua las memorias y presentaciones de prácticas se recuperarán con en la convocatorio ordinaria y/o extraordinaria mediante una prueba teórica y/o práctica. En el caso de aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación continua y no alcancen la calificación mínima requerida (4.0) para sumar a la calificación final se recuperarán en la convocatoria extraordinaria mediante una prueba teórica y/o práctica.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 G03 G04 G07 G12 G21 G22 0.3 7.5 S N Se realizarán dos pruebas de evaluación correspondientes al bloque de edafología y climatología, respetivamente, en las fechas publicadas en los horarios del centro.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 G04 G07 G12 G13 G14 G22 2.7 67.5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 75.00% Se realizarán dos pruebas de progreso correspondientes a los bloques de edafología (60%) y climatología (40%), respectivamente en las fechas publicadas en los horarios del centro. Para aquellos alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación no continua se evaluarán las todas las competencias relativas a sesiones teóricas, prácticas y de resolución de problemas en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% No se valorará la asistencia a clase, sino la participación.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Elaboración de los informes de prácticas estudiando en cada caso, con los datos obtenidos, cálculos realizados e interpretación de los resultados. Los informes de prácticas de laboratorio y toma de muestras en campo se presentarán en formato póster acompañados de presentación oral. El resultado del reconocimiento y clasificación de perfiles de suelo se presentará mediante una memoria de prácticas en Campus Virtual. La resolución de las prácticas de agroclimatología se realizará mediante hojas de Excel en Campus Virtual. En el caso de aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación no continua las memorias y presentaciones de prácticas se recuperarán con en la convocatorio ordinaria y/o extraordinaria mediante una prueba teórica y/o práctica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Todos los estudiantes se reconocen como estudiantes de modalidad de evaluación continua, salvo solicitud expresa del estudiante de ser pasado a la modalidad de evaluación no continua. - Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
    - La evaluación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación. Entendiéndose como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la nota máxima posible.
    - La nota mínima para sumar la calificación obtenida en todas las actividades evaluables (teoría, práctica, participación) será de un 4.0 en cada una de estas actividades evaluables. En ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. En caso de que un estudiante no supere una actividad evaluable obligatoria (teoría y/o prácticas) con menos de 4.0 en el bloque, se valorará como suspenso (4.0) en el acta de calificación.
    - Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5.
    - Las pruebas de progreso tienen una valoración máxima de 7 puntos (60% edafología y 40% climatología). Las memorias de prácticas, presentación póster y hojas de cálculo corresponderán a las prácticas realizadas en el laboratorio (edafología), reconocimiento de perfiles de suelo y al manejo de datos climáticos (climatología) con una calificación máxima de 2.5. La calificación correspondiente al bloque prácticas se conservará durante dos cursos académicos. Estas memorias deben entregarse en el tiempo y forma indicado en Campus Virtual. La participación en clase se valorará hasta con 0.5 puntos.
    - La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de No Presentado a una prueba en la que se haya detectado fraude (Art. 8.3. del REEUCLM).
    - La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Art. 8.3. del REEUCLM).
  • Evaluación no continua:
    - Para aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación no continua en la convocatoria ordinaria durante el periodo oficial de exámenes se les evaluará de las todas las competencias (teoría y prácticas) que corresponderá al 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Las mismas que en la convocatoria ordinaria. Aquellas actividades obligatorias no superadas en la convocatoria ordinaria podrán ser evaluadas de nuevo en la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): EDAFOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.67
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Tema 2 (de 2): CLIMATOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.33
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.67
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agencia Estatal de Meteorología. Gobierno de España AEMET Datos de observación y predicción de estaciones meteorológicas nacionales http://www.aemet.es/es/portada  
Allen, R. G., Pereira, L. S., Raes, D., & Smith, M. FAO Irrigation and drainage paper No. 56 Food and Agriculture Organization of the United Nations, 56(97) 1998 Bibliográfica para el cálculo de la ETo y de las principales variables climáticas. http://meteobase.nl:8080/meteobase/downloads/fixed/literatuur/Allen1998_FOA56_ET0_PM.pdf  
Baver L. D., Garner W. H., y Garner W. R Física de suelos México UTEHA 1980 Bibliografía básica: es el libro más completo para un estudio detallado de los temas de la parte de física del suelo  
Bohn H. L. Química del suelo Noriega 1993 Bibliografía básica: es un libro que abarca todos los temas de la parte de química del suelo, con rigor y amplitud  
Elías Castillo F. y Castellví Sentís F Agrometeorología Mundi Prensa. 1996 Bibliografía básica: este libro aborda de modo detallado los temas de Climatología General  
FAO Guidelines for soil description. Fourth edition. Rome 2006 Bibliografía aplicada: GUIA PARA LA DESCRIPCIÓN DEL SUELO, con especial interés en la nomenclatura y descripción de horizontes del suelo http://www.fao.org/3/a0541e/a0541e.pdf  
FAO Base de Referencia Mundial del Recurso Suelo 2014. 2014 Descripción de los principales horizontes del suelo de acuerdo a WRB http://www.fao.org/3/i3794es/I3794es.pdf  
Gil Olcina A. Olcina Cantos J Climatología general Ariel 1997 Bibliografía básica: obra muy pedagógica que analiza todos los componentes que caracterizan los climas  
Gisbert J.M., Ibáñez, S Génesis de suelos Universidad Politécnica de Valencia. 2002 Bibliografía básica: es una monografía muy clara y precisa, que aborda los temas de interés de la parte V del temario de edafología  
Gisbert, J.M. Taxonomia de suelos. Soil Taxonomy 99 Editorial Universidad Politécnica de Valencia 2002 Bibliografía aplicada: este libro es un resumen de la Soil Taxonomy, hecho en castellano y puede ser muy útil para introducirse en la clasificación de suelos desarrollada en la citada obra  
Guardado R., Artigao A Clasificaciones Agroclimáticas Edita Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla- La Mancha. 978-84-87626-59-3 1990 Bibliografía aplicada: monografía realizada por los profesores de la asignatura en la que se incluyen los temas de clasificaciones agroclimáticas de la asignatura  
Instituto Geográfico Nacional España. Mapa de suelos edafológico. 2005 2005 Mapa de suelos Nacional https://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/030769.html  
Ledesma Jimeno Climatología y Meteorología Agrícola Paraninfo 2000 Bibliografía aplicada: es un libro que relaciona parámetros climáticos con la producción vegetal  
Ministerio de Medio Ambiente Guía resumida del clima en España Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología 2001 Bibliografía aplicada: aporta datos climáticos muy completos de los principales observatorios meteorológicos de España  
Porta J., López-Acevedo M Agenda de campo de suelos Mundi- Prensa. 2005 Bibliografía aplicada: este libro aporta una serie de cuadros y esquemas, que son imprescindibles para realizar los estudios de suelos  
Porta J., López-Acevedo M., y Poch. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo Mundi- Prensa 2008 Bibliografía básica: es un texto pensado para dar respuesta a las directrices del sistema ECTS  
Porta J., López-Acevedo M., y Roquero C Edafología para la agricultura y el medio ambiente Mundi- Prensa. 2005 Bibliografía básica: se puede considerar, como la obra recomendada, de modo general, a los alumnos para el estudio de la asignatura, ya que todos los temas del programa tienen su reflejo en alguna parte del libro  
Seoánez Calvo M Tratado de Climatología Aplicada a la Ingeniería Medioambiental. Mundi- Prensa 2002 Bibliografía aplicada: es un libro de análisis climático de gran interés en estudios medioambientales  
Servicio de Información Agroclimática para el Regadío.MAPA SIAR Localización de las estaciones agroclimáticas nacionales. Descarga de datos climáticos https://eportal.mapa.gob.es//websiar/Inicio.aspx  
Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios. MAPA SIGA GIS clasificaciones agroclimáticas entre otros datos agroclimáticos de interés. https://sig.mapama.gob.es/siga/  
UK Goverment Meteoffice Weather and Climate United Kingdom. Vídeos especializados en la dinámica de las masas de aire. https://www.metoffice.gov.uk/  
USDA- NRCS. United States Department of Agriculture, Natural Resources Conservation Service. Keys to Soil Taxonomy. Eleventh Edition Washington, USA. Soil Survey Staff 2014 http://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_051546.pdf  



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