Se recomienda a los alumnos conocimientos básicos de geología, química y física
La presencia de esta asignatura en los estudios de GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA ha sido considerada como asignatura troncal pues enseña al alumno los conocimientos sobre la composición y estructura del suelo, las bases de la fertilización y la relación del suelo con el desarrollo de las especies vegetales así como los conocimientos básicos de climatología, imprescindibles y básicos para un adecuado aprendizaje de todas las materias relacionadas con la producción vegetal. Por ello se considera materia básica, que debe otorgar los conocimientos que de estos temas debe poseer un Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria para el ejercicio de su profesión
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E07 | Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología. |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G07 | Resolución de problemas |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G12 | Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Identificar los diversos horizontes de un perfil. | |
Realizar un tratamiento adecuado de datos meteorológicos a fin de caracterizar agroclimaticamente una zona. | |
Saber analizar las muestras de suelos e interpretar sus resultados. | |
Comprender el funcionamiento del suelo y las relaciones del mismo con la atmósfera y la planta. | |
Comprender el papel que juega la corteza terrestre en la producción vegetal y en la ingeniería agronómica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria Verificada: e-guia
- Minerales y rocas de la corteza terrestre. Formas del terreno. Componentes minerales y orgánicos: Temas 1.1.
- Física del suelo: Temas 1.2.
- Química del suelo. Fertilidad del suelo: Temas 1.3.
- Génesis, morfología y clasificación del suelo: Temas 1.4.
- Climatología general: Temas 2.1
- Agroclimatología: Temas 2.2 y 2.3
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 G03 G04 G10 G12 G20 G21 G22 | 1 | 25 | S | N | Exposición en el aula de contenidos teóricos de cada tema en clase magistral participativa | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E07 G07 G10 G21 G22 G30 G31 G34 | 0.2 | 5 | S | N | Desarrollo de ejemplos y resolución de problemas o casos relacionados con los contenidos presentados en el aula | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E07 G07 G10 G21 G22 G30 G31 G34 | 0.9 | 22.5 | S | S | Toma de muestras en campo, análisis de muestras de suelo (textura, materia orgánica, pH, conductividad, caliza activa, capacidad de campo), reconocimiento de minerales, descripción de sensores de humedad, reconocimiento de perfiles de suelo, manejo y tratamiento de datos agroclimáticos entre otras actividades formativas. En el caso de aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación no continua las prácticas se recuperarán con en la convocatorio ordinaria y/o extraordinaria mediante una prueba teórica y/o práctica. En el caso de aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación continua y no alcancen la calificación mínima requerida (4.0) para sumar a la calificación final se recuperarán en la convocatoria extraordinaria mediante una prueba teórica y/o práctica. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 G03 G04 G07 G09 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G30 G31 G34 | 0.9 | 22.5 | S | S | Elaboración de los informes de prácticas estudiando en cada caso, con los datos obtenidos, cálculos realizados e interpretación de los resultados. Los informes de prácticas de laboratorio y toma de muestras en campo se presentarán en formato póster acompañados de presentación oral. El resultado del reconocimiento y clasificación de perfiles de suelo se presentará mediante una memoria de prácticas en Campus Virtual. La resolución de las prácticas de agroclimatología se realizará mediante hojas de Excel en Campus Virtual. En el caso de aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación no continua las memorias y presentaciones de prácticas se recuperarán con en la convocatorio ordinaria y/o extraordinaria mediante una prueba teórica y/o práctica. En el caso de aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación continua y no alcancen la calificación mínima requerida (4.0) para sumar a la calificación final se recuperarán en la convocatoria extraordinaria mediante una prueba teórica y/o práctica. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 G03 G04 G07 G12 G21 G22 | 0.3 | 7.5 | S | N | Se realizarán dos pruebas de evaluación correspondientes al bloque de edafología y climatología, respetivamente, en las fechas publicadas en los horarios del centro. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 G04 G07 G12 G13 G14 G22 | 2.7 | 67.5 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 75.00% | Se realizarán dos pruebas de progreso correspondientes a los bloques de edafología (60%) y climatología (40%), respectivamente en las fechas publicadas en los horarios del centro. Para aquellos alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación no continua se evaluarán las todas las competencias relativas a sesiones teóricas, prácticas y de resolución de problemas en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | No se valorará la asistencia a clase, sino la participación. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | Elaboración de los informes de prácticas estudiando en cada caso, con los datos obtenidos, cálculos realizados e interpretación de los resultados. Los informes de prácticas de laboratorio y toma de muestras en campo se presentarán en formato póster acompañados de presentación oral. El resultado del reconocimiento y clasificación de perfiles de suelo se presentará mediante una memoria de prácticas en Campus Virtual. La resolución de las prácticas de agroclimatología se realizará mediante hojas de Excel en Campus Virtual. En el caso de aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación no continua las memorias y presentaciones de prácticas se recuperarán con en la convocatorio ordinaria y/o extraordinaria mediante una prueba teórica y/o práctica. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): EDAFOLOGÍA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16.67 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Tema 2 (de 2): CLIMATOLOGÍA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.33 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.67 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | - La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Agencia Estatal de Meteorología. Gobierno de España | AEMET | Datos de observación y predicción de estaciones meteorológicas nacionales | http://www.aemet.es/es/portada | ||||||
Allen, R. G., Pereira, L. S., Raes, D., & Smith, M. | FAO Irrigation and drainage paper No. 56 | Food and Agriculture Organization of the United Nations, 56(97) | 1998 | Bibliográfica para el cálculo de la ETo y de las principales variables climáticas. | http://meteobase.nl:8080/meteobase/downloads/fixed/literatuur/Allen1998_FOA56_ET0_PM.pdf | ||||
Baver L. D., Garner W. H., y Garner W. R | Física de suelos | México | UTEHA | 1980 | Bibliografía básica: es el libro más completo para un estudio detallado de los temas de la parte de física del suelo | ||||
Bohn H. L. | Química del suelo | Noriega | 1993 | Bibliografía básica: es un libro que abarca todos los temas de la parte de química del suelo, con rigor y amplitud | |||||
Elías Castillo F. y Castellví Sentís F | Agrometeorología | Mundi Prensa. | 1996 | Bibliografía básica: este libro aborda de modo detallado los temas de Climatología General | |||||
FAO | Guidelines for soil description. Fourth edition. | Rome | 2006 | Bibliografía aplicada: GUIA PARA LA DESCRIPCIÓN DEL SUELO, con especial interés en la nomenclatura y descripción de horizontes del suelo | http://www.fao.org/3/a0541e/a0541e.pdf | ||||
FAO | Base de Referencia Mundial del Recurso Suelo 2014. | 2014 | Descripción de los principales horizontes del suelo de acuerdo a WRB | http://www.fao.org/3/i3794es/I3794es.pdf | |||||
Gil Olcina A. Olcina Cantos J | Climatología general | Ariel | 1997 | Bibliografía básica: obra muy pedagógica que analiza todos los componentes que caracterizan los climas | |||||
Gisbert J.M., Ibáñez, S | Génesis de suelos | Universidad Politécnica de Valencia. | 2002 | Bibliografía básica: es una monografía muy clara y precisa, que aborda los temas de interés de la parte V del temario de edafología | |||||
Gisbert, J.M. | Taxonomia de suelos. Soil Taxonomy 99 | Editorial Universidad Politécnica de Valencia | 2002 | Bibliografía aplicada: este libro es un resumen de la Soil Taxonomy, hecho en castellano y puede ser muy útil para introducirse en la clasificación de suelos desarrollada en la citada obra | |||||
Guardado R., Artigao A | Clasificaciones Agroclimáticas | Edita Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla- La Mancha. | 978-84-87626-59-3 | 1990 | Bibliografía aplicada: monografía realizada por los profesores de la asignatura en la que se incluyen los temas de clasificaciones agroclimáticas de la asignatura | ||||
Instituto Geográfico Nacional | España. Mapa de suelos edafológico. 2005 | 2005 | Mapa de suelos Nacional | https://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/030769.html | |||||
Ledesma Jimeno | Climatología y Meteorología Agrícola | Paraninfo | 2000 | Bibliografía aplicada: es un libro que relaciona parámetros climáticos con la producción vegetal | |||||
Ministerio de Medio Ambiente | Guía resumida del clima en España | Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología | 2001 | Bibliografía aplicada: aporta datos climáticos muy completos de los principales observatorios meteorológicos de España | |||||
Porta J., López-Acevedo M | Agenda de campo de suelos | Mundi- Prensa. | 2005 | Bibliografía aplicada: este libro aporta una serie de cuadros y esquemas, que son imprescindibles para realizar los estudios de suelos | |||||
Porta J., López-Acevedo M., y Poch. | Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo | Mundi- Prensa | 2008 | Bibliografía básica: es un texto pensado para dar respuesta a las directrices del sistema ECTS | |||||
Porta J., López-Acevedo M., y Roquero C | Edafología para la agricultura y el medio ambiente | Mundi- Prensa. | 2005 | Bibliografía básica: se puede considerar, como la obra recomendada, de modo general, a los alumnos para el estudio de la asignatura, ya que todos los temas del programa tienen su reflejo en alguna parte del libro | |||||
Seoánez Calvo M | Tratado de Climatología Aplicada a la Ingeniería Medioambiental. | Mundi- Prensa | 2002 | Bibliografía aplicada: es un libro de análisis climático de gran interés en estudios medioambientales | |||||
Servicio de Información Agroclimática para el Regadío.MAPA | SIAR | Localización de las estaciones agroclimáticas nacionales. Descarga de datos climáticos | https://eportal.mapa.gob.es//websiar/Inicio.aspx | ||||||
Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios. MAPA | SIGA | GIS clasificaciones agroclimáticas entre otros datos agroclimáticos de interés. | https://sig.mapama.gob.es/siga/ | ||||||
UK Goverment | Meteoffice | Weather and Climate United Kingdom. Vídeos especializados en la dinámica de las masas de aire. | https://www.metoffice.gov.uk/ | ||||||
USDA- NRCS. United States Department of Agriculture, Natural Resources Conservation Service. | Keys to Soil Taxonomy. Eleventh Edition | Washington, USA. | Soil Survey Staff | 2014 | http://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_051546.pdf |