Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:
Una destreza que debe poseer todo ingeniero es la de ser capaz de representar en un plano objetos tridimensionales. El primer paso para alcanzar esta competencia es llegar a un nivel suficiente de conocimiento en geometría descriptiva y su representación por medio de los sistemas que se estudian en la asignatura.
El ingeniero debe conocer y saber manejar las normas aceptadas en el campo de la ingeniería para la elaboración de planos. Manejará las herramientas tradicionales de dibujo y conocerá los recursos que ofrece el dibujo asistido por ordenador.
Los conocimientos adquiridos en “Expresión Gráfica” serán útiles en asignaturas de cursos superiores, como "Topografía" (segundo curso), "Construcciones Agropecuarias" y "Construcciones Agroindustriales (tercer curso), “Diseño de Industrias Agroalimentarias", "Instalaciones de las Industrias Agroalimentarias" y "Proyectos" (cuarto curso) y en general en todas aquellas asignaturas en las que en algún momento sea de utilidad recurrir a procedimientos gráficos de cálculo o de expresión.
Es habitual, dentro de la profesión, el intercambio de información a través de planos, lo que exige el conocimiento de recursos de expresión gráfica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G16 | Creatividad |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquisición cierta habilidad en el dibujo a mano alzada para elaborar el guión de resolución de un ejercicio. | |
Adquisición de capacidad de visión espacial que facilite la resolución de problemas geométricos tridimensionales. | |
Comprensión del papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería. | |
Conocimiento de los sistemas gráficos de representación que permiten la resolución de ejercicios tridimensionales en una superficie plana. Aplicación a la representación de superficies topográficas y a la representación de piezas y mecanismos así como a la elaboración de los planos que forman parte de un proyecto técnico. | |
Conocimiento y manejo de las normas UNE sobre dibujo técnico. | |
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales. | |
Manejo de programas informáticos de Dibujo Asistido por Ordenador. | |
Resolución de ejercicios clásicos de Geometría Plana. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria verificada |
e-guia |
1- Sistemas de representación. Sistema Diédrico y Sistema de Planos Acotados. Fundamentos de otros sistemas. |
Temas: 1-2-3-4 y 5 |
2- Representaciones normalizadas básicas y acotación normalizada. |
Tema 7 |
3- Fundamentos geométricos y gráficos del Diseño Asistido por Ordenador |
Tema 6 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G16 G21 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio y aprendizaje personal | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 G04 G06 G13 | 1.1 | 27.5 | S | N | Utilización de pizarra y medios audiovisuales. Interpretación de normas sobre dibujo | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 G04 G05 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G21 | 1.1 | 27.5 | S | N | En aula de tableros, de manera participativa, con herramientas tradicionales y en aula de CAD con la utilización de un programa de CAD | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G16 G21 | 0.2 | 5 | S | N | Dos pruebas de evaluación de la asignataura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 80.00% | 0.00% | Se propone un sistema de evaluación continua para impulsar la participación de los alumnos y el reconocimiento en la calificación final de su esfuerzo permanente. Se propondrán dos pruebas de evaluación con ejercicios sobre los conocimientos expuestos en clase. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Con el objeto de mejor comprension de la asignatura se mandarán láminas a realizar en casa sobre los conocimientos expuestos en clase. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Evaluación de las competencias adquiridas mediante una prueba final global de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Geometría descriptiva. Sistemas de representación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 7): Representaciones fundamentales e incidencia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Tema 3 (de 7): Procedimientos de la Geometría Descriptiva. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 4 (de 7): Representación de formas geométricas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 5 (de 7): Aplicaciones en la ingeniería del sistema de planos acotados. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 6 (de 7): Dibujo asistido por ordenador | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 7 (de 7): Normalización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |