Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se recomienda poseer los conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad, en particular:
La asignatura Cálculo y Ecuaciones Diferenciales es una materia básica, que junto con las asignaturas Álgebra y Estadística y Métodos Computacionales conforma la base matemática necesaria en la formación de un ingeniero agrícola y del medio rural.
El graduado utiliza los conocimientos de las ciencias, las matemáticas y las técnicas propias de la ingeniería en el desarrollo de su actividad profesional.
Algunos de los contenidos de la asignatura ya han sido introducidos en bachillerato y serán estudiados con mayor profundidad. Se abordan asimismo temas fundamentales en la formación de un ingeniero, como son los relativos a funciones escalares y vectoriales, geometría diferencial, ecuaciones diferenciales o elementos de cálculo numérico.
Dichos contenidos proporcionan al alumno recursos imprescindibles para el seguimiento de otras materias tanto básicas, como es el caso de Física, como específicas de su titulación.
Concretamente, los métodos numéricos de cálculo son una materia clave para cualquier estudiante de ingeniería, ya que permiten relacionar los conocimientos matemáticos básicos con otros de marcado carácter ingenieril, tales como hidráulica, cálculo de estructuras o construcción.
Por otra parte, los conocimientos sobre cálculo diferencial de una y varias variables serán fundamentales en toda materia o proceso que conlleve una optimización funcional, y los relativos a ecuaciones diferenciales capacitarán al graduado para modelar fenómenos que puedan ser descritos mediante las mismas y le permitirán interpretar los resultados, y así en ambos casos, poder tomar decisiones adecuadas.
Además, le ayudarán a potenciar sus capacidades de abstracción, de análisis y de síntesis, así como el rigor en sus juicios, cualidades propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica. |
E02 | Estadística y optimización. |
E03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos y cálculo simbólico y numérico. | |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la optimización. | |
Conocer y aplicar los fundamentos de las funciones de una y varias variables incluyendo su derivación, integración y representación gráfica. | |
Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos de la geometría diferencial. | |
Habituarse al trabajo en equipo. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería agrícola. | |
Ser capaz de modelizar procesos relacionados con las materias de la ingeniería agrícola mediante ecuaciones diferenciales, resolverlas e interpretar resultados. | |
Tener habilidad en el manejo de ordenadores y aplicaciones informáticas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 G02 G03 G04 G05 G08 G13 | 1.12 | 28 | S | N | Va a la par con la resolución de problemas, que así funciona el aprendizaje matemático. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 G02 G03 G05 G08 G10 G13 G21 | 2.8 | 70 | S | N | Se supone. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 G02 G03 G05 G08 G13 G21 | 0.16 | 4 | S | S | Con el fin de facilitar el aprobado del estudiante. Actividad obligatoria evaluable. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 G02 G03 G05 G07 G08 G10 G13 G21 | 0.32 | 8 | S | N | Se enseñará un programa informático útil para las matemáticas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 G02 G03 G05 G07 G08 G10 G13 G21 | 0.8 | 20 | S | N | Va la par con la Teoría, que así funciona el aprendizaje matemático. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G21 | 0.8 | 20 | S | N | Memoria realizada con el programa informático impartido. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 100.00% | Habrá dos pruebas: P1 y P2. La prueba P1 constará de dos partes: T (Test, 10 cuestiones) y E (Ejercicios, de 3 a 5). La calificación de P1 será: 0.5·(calificación T + calificación E). La calificación de P1 servirá para medias posteriores si, y sólo si, tanto la calificación T como la calificación E, son mayores de 2.3 y, además, la calificación de P1 sea mayor o igual que 4. La prueba P2 constará de dos partes: T (Test, 10 cuestiones) y E (Ejercicios, de 3 a 5). La calificación de P2 será: 0.5·(calificación T + calificación E). La calificación de P2 servirá para medias posteriores si, y sólo si, tanto la calificación T como la calificación E, son mayores de 2.3 y, además, la calificación de P2 sea mayor o igual que 4. Finalmente, siempre que pueda hacerse medias con la calificación de P1 y la calificación de P2, la calificación de este apartado del sistema de evaluación será: 0.5·(calificación de P1 + calificación de P2). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Se valorará con dos pruebas, de 30 minutos cada una. Se les comunicará la fecha de cada una con tiempo. Se realizarán en el periodo de una clase ordinaria. Cada prueba se valorará sobre 10. La primera será sobre cuestiones teóricas. La segunda será la resolución de un ejercicio tipo. La media de las dos pruebas será la valoración del aprovechamiento de clase. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Se les entregará ejercicios para que realicen con el programa o programas informáticos impartidos, que deberán entregar en una memoria que recogerá la resolución de los mismos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): FUNCIONES HIPERBÓLICAS Y SERIES DE POTENCIAS | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 03-02-2022 |
Tema 2 (de 9): INTEGRACIÓN | |
---|---|
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 08-02-2022 | Fin del tema: 03-03-2022 |
Tema 3 (de 9): INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO NUMÉRICO | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 08-03-2022 | Fin del tema: 10-03-2022 |
Tema 4 (de 9): FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: LÍMITES Y CONTINUIDAD | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 15-03-2022 | Fin del tema: 17-03-2022 |
Tema 5 (de 9): FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: CÁLCULO DIFERENCIAL. OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES ESCALARES | |
---|---|
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 29-03-2022 | Fin del tema: 07-04-2022 |
Tema 6 (de 9): FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: INTEGRACIÓN MÚLTIPLE | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 19-04-2022 | Fin del tema: 21-04-2022 |
Tema 7 (de 9): ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 03-05-2022 | Fin del tema: 05-05-2022 |
Tema 8 (de 9): SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS | |
---|---|
Periodo temporal: media semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10-05-2022 | Fin del tema: 10-05-2022 |
Tema 9 (de 9): INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS NUMÉRICOS DE RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Y SISTEMAS | |
---|---|
Periodo temporal: Media semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-05-2022 | Fin del tema: 12-05-2022 |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAMB y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |