Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
57339
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
12
Grado:
409 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIA ALAÑON MOLINA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052033
aurelia.alanon@uclm.es

Profesor: ALFONSO ARANDA RUBIO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie/2ª planta
QUÍMICA FÍSICA
926051915
alfonso.aranda@uclm.es

Profesor: MIGUEL ANGEL ARRANZ MONGE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC y Tecnologías Químicas
FÍSICA APLICADA
926052663
miguelangel.arranz@uclm.es

Profesor: BERNABE BALLESTEROS RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, primera planta
QUÍMICA FÍSICA
926052049
bernabe.ballesteros@uclm.es

Profesor: PABLO BLANCO MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
S. Alberto Magno/ Bioquímica
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3433
pablo.blanco@uclm.es

Profesor: BEATRIZ CABAÑAS GALAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Marie Curie (primer piso)
QUÍMICA FÍSICA
926052042
beatriz.cabanas@uclm.es

Profesor: FERNANDO CARRILLO HERMOSILLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN ALBERTO MAGNO
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3417
fernando.carrillo@uclm.es

Profesor: GREGORIO CASTAÑEDA PEÑALVO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno 1ª planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052231
gregorio.castaneda@uclm.es

Profesor: ANA MARIA CONTENTO SALCEDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/ Planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
6703
anamaria.contento@uclm.es

Profesor: ANGEL DIAZ ORTIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
S. Alberto Magno, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3461
angel.diaz@uclm.es

Profesor: YOLANDA DIAZ DE MERA MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Marie Curie, segunda planta, despacho 2.05
QUÍMICA FÍSICA
926052872
yolanda.diaz@uclm.es

Profesor: ENRIQUE DIEZ BARRA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926295337
enrique.diez@uclm.es

Profesor: RAFAEL FERNANDEZ GALAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3494
rafael.fgalan@uclm.es

Profesor: PABLO FERNANDEZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorios Polivalentes Química 312
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3489
pablo.fdez@uclm.es

Profesor: SANTIAGO GARCIA YUSTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno (primer piso)
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3477
santiago.gyuste@uclm.es

Profesor: LUISA FERNANDA GARCIA BERMEJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3447
luisafernanda.garcia@uclm.es

Profesor: ANDRÉS GARZÓN RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE FARMACIA
QUÍMICA FÍSICA
926052927
andres.garzon@uclm.es

Profesor: JUAN ANTONIO GONZALEZ SANZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Margarita Salas 303
FÍSICA APLICADA
3428
j.a.gonzalez@uclm.es

Profesor: CARMEN GUIBERTEAU CABANILLAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3442
carmen.guiberteau@uclm.es

Profesor: MARÍA VICTORIA GÓMEZ ALMAGRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IRICA
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052633
MariaVictoria.Gomez@uclm.es

Profesor: MARIA ANTONIA HERRERO CHAMORRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Irica
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052556
mariaantonia.herrero@uclm.es

Profesor: ANTONIO DE LA HOZ AYUSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926295411
antonio.hoz@uclm.es

Profesor: FELIX ANGEL JALON SOTES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/Planta primera
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052184
felix.jalon@uclm.es

Profesor: ELENA JIMENEZ MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO MARIE CURIE, 2ª PLANTA
QUÍMICA FÍSICA
926052129
elena.jimenez@uclm.es

Profesor: AGUSTIN LARA SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3499
agustin.lara@uclm.es

Profesor: Mª ISABEL LOPEZ SOLERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno (primer piso)
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052501
mabel.lopez@uclm.es

Profesor: BLANCA ROSA LOURDES MANZANO MANRIQUE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/first floor
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052050
blanca.manzano@uclm.es

Profesor: MARIA DEL PILAR MARTIN PORRERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 2ª planta
QUÍMICA FÍSICA
926052614
mariapilar.martin@uclm.es

Profesor: SONIA MERINO GUIJARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno, 1ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3495
sonia.merino@uclm.es
L, M, J 10-12h

Profesor: ANDRES MORENO MORENO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051965
andres.moreno@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO MURILLO PULGARIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3441
joseantonio.murillo@uclm.es

Profesor: MARIA DEL PILAR PRIETO NUÑEZ-POLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
+34926052615
mariapilar.prieto@uclm.es

Profesor: ANGEL RIOS CASTRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3405
angel.rios@uclm.es

Profesor: JULIAN RODRIGUEZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno, 1ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3462
julian.rodriguez@uclm.es

Profesor: MARIA SAGRARIO SALGADO MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO MARIE CURIE
QUÍMICA FÍSICA
3450
sagrario.salgado@uclm.es

Profesor: ANA SANCHEZ-MIGALLON BERMEJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
+34926051941
ana.smigallon@uclm.es

Profesor: LUCIA SANTOS PEINADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Marie Curie/2.05
QUÍMICA FÍSICA
926052480
lucia.santos@uclm.es

Profesor: JUAN TEJEDA SOJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
S. Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926042526
juan.tejeda@uclm.es

Profesor: JUAN RAMON TRAPERO ARENAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Margarita Salas/ 304
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926052446
juanramon.trapero@uclm.es

Profesor: ESTER VAZQUEZ FERNANDEZ-PACHECO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 3ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
+34 926 05 21 57
ester.vazquez@uclm.es

Profesor: MARGARITA VILLAR RAYO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas/ 3ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052530
MargaritaM.Villar@uclm.es

Profesor: ELENA VILLASEÑOR CAMACHO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno (primer piso)
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052133
elena.villasenor@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 De acuerdo con las normas generales (RD 1707/2011) y aquellas establecidas por la UCLM y la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, sólo se podrán matricular de esta asignatura los alumnos de la UCLM que hayan superado el Módulo de Formación Básica (60 créditos) y además, al menos 108 créditos del Módulo de Fundamentos de Química.

No se podrán realizar prácticas externas en instituciones, entidades o empresas en las que el estudiante tenga una relación contractual o guarde parentesco de consanguinidad o afinidad hasta tercer grado con el tutor de la empresa o cargos directivos de la misma.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Prácticas Externas es una actividad de naturaleza formativa, realizada por los estudiantes en empresas, entidades e instituciones públicas o privadas bajo la dirección de personal externo a la universidad, pero supervisadas por la universidad. Es una materia obligatoria de 12 créditos ECTS, y se realizarán preferiblemente en los meses de verano entre tercer y cuarto curso del Grado. Las Prácticas Externas son fundamentales para complementar la formación universitaria del estudiante, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su inserción en el mercado de trabajo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E03 Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos.
E11 Conocer las operaciones básicas y los procesos unitarios de la industria química.
E14 Conocer y saber aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo la gestión de la calidad.
E15 Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química.
E16 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
E17 Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar).
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
G05 Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T09 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir adiestramiento en la forma de trabajar del profesional químico en organizaciones (empresas, instituciones, laboratorios, etc.) donde potencialmente puede ejercer la profesión.
Adquirir destrezas para el trabajo práctico, siendo capaz de desarrollarlo en coordinación con otros profesionales.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones.
Capacitar al estudiante para resolver problemas basados en el empleo de técnicas y herramientas químicas.
Conocer algunas de las principales actividades profesionales del graduado en química.
Conocer las aplicaciones de la química en los campos agroalimentario, medioambiental, clínico, farmacéutico e industrial.
Conocer los principios sobre la gestión de la actividad profesional en diferentes tipos de organizaciones.
Tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo, responsabilidad en el desempeño, y las estrategias de gestión responsable y liderazgo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 10 250 S S TENDRÁN UNA DURACIÓN MÍNIMA DE 8 SEMANAS. Su horario y periodo de realización (entre Julio y Septiembre), dependerá de los requerimientos de la empresa.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3 32.5 S S El alumno tendrá que elaborar una Memoria (entre 5 y 10 páginas) que contendrá un informe detallado de las prácticas realizadas en la empresa, y que deberá llevar el visto bueno del tutor de la empresa.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 0.1 2.5 S S El alumno realizará una exposición oral de la Memoria presentada, donde se le podrá solicitar cualquier información que se considere necesaria.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.3 7.5 N N Supervisión y tutorización académicas en la Facultad
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.3 7.5 N N Supervisión y tutorización en el organismo externo
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 10.7 Horas totales de trabajo presencial: 267.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.3 Horas totales de trabajo autónomo: 32.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Será obligatoria para superar la asignatura.
Realización de prácticas externas 40.00% 40.00% El tutor de empresa realizará un informe en el que figure razonadamente la valoración de las prácticas realizadas.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% El tutor académico realizará un informe en el que figure razonadamente la valoración de la Memoria presentada.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de las prácticas se establece de la siguiente manera:
    - La evaluación del tutor externo será de 0 a 10 puntos con una ponderación del 40% en la nota final. En el caso de que el informe sea desfavorable (menos de 5 puntos), la evaluación de las prácticas será negativa, y el alumno deberá realizar un nuevo periodo de prácticas.
    - El 60% restante de la nota corresponde a la evaluación por parte de la UCLM. La valoración de la memoria de prácticas llevada a cabo por el tutor académico supondrá un 30%, siendo el 30% restante, lo equivalente a la valoración de una prueba final en la que el alumno defienda el aprovechamiento de las prácticas ante un tribunal. Una nota por debajo de 5 en este bloque no obliga a la repetición de las prácticas en la empresa. En dicho caso, el alumno será evaluado de nuevo en la siguiente convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de las prácticas se establece de la siguiente manera:
    - La evaluación del tutor externo será de 0 a 10 puntos con una ponderación del 40% en la nota final. En el caso de que el informe sea desfavorable (menos de 5 puntos), la evaluación de las prácticas será negativa, y el alumno deberá realizar un nuevo periodo de prácticas.
    - El 60% restante de la nota corresponde a la evaluación por parte de la UCLM. La valoración de la memoria de prácticas llevada a cabo por el tutor académico supondrá un 30%, siendo el 30% restante, lo equivalente a la valoración de una prueba final en la que el alumno defienda el aprovechamiento de las prácticas ante un tribunal. Una nota por debajo de 5 en este bloque no obliga a la repetición de las prácticas en la empresa. En dicho caso, el alumno será evaluado de nuevo en la siguiente convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sólo se podrá realizar la evaluación extraordinaria, si ha obtenido una valoración positiva en la realización de las prácticas por parte del Tutor de Empresa. Tendrá que volver a presentar y/o defender la Memoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La forma de evaluación será la misma que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática