Tener aprobado el módulo básico.
Se dice que la Química Orgánica es la rama de la química que se encarga del estudio de los compuestos basados en Carbono. Esta rama ha afectado profundamente a la vida en el S. XX y principios del XXI, ya que ha perfeccionado los materiales naturales y ha creado nuevas sustancias que han mejorado la salud, aumentado el bienestar y la producción, y favorecido la utilidad de los productos empleados en la actualidad.
Se estima que el 95% de los productos que nos rodean en nuestra vida diaria son orgánicos: plásticos, ropa, jabones, detergentes, desodorantes, medicinas, perfumes, papel, tinta, pinturas, etc., nosotros mismos estamos formados por moléculas orgánicas.
Por otra parte, la industria química orgánica (IQO) juega un papel muy importante en la economía mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida con sus productos, debido tanto a la gran variedad de ellos como a su utilidad.
El objetivo de esta materia es mostrar las fuentes de los productos orgánicos, su preparación a partir de estas fuentes y sus aplicaciones industriales y en la vida cotidiana. Se mostrará también la evolución presente y futura de la industria química orgánica, así como su relación con el medioambiente, contaminación y conservación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
E06 | Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
E07 | Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares. |
E11 | Conocer las operaciones básicas y los procesos unitarios de la industria química. |
E12 | Comprender la química de los principales procesos biológicos. |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
G02 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas. |
G03 | Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química. |
G04 | Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado. |
G05 | Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T09 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T10 | Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Conocer las principales fuentes de productos orgánicos. | |
Adquirir la conciencia de la necesidad de utilización de recursos naturales renovables, de la biodegradabilidad y el reciclado de los materiales terminados. | |
Adquirir la conciencia de protección del medio ambiente desarrollando la idea de que la Química Orgánica debe utilizarse para mejorar la calidad de vida sin dañarlo. | |
Conocer los métodos de preparación de productos terminados a partir de compuestos orgánicos sencillos. | |
Conocer los principales ámbitos de aplicación de la Química Orgánica así como las caracteristicas de la Industria química orgánica. | |
Conocer los principales métodos de extracción y preparación de productos orgánicos primarios a partir de las fuentes naturales. | |
Conseguir que el alumno sea capaz de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química Orgánica y que sea capaz de procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo. | |
Adquirir la conciencia de que en la mayoría de los problemas que plantea la vida moderna, la Química Orgánica y sus productos pueden aportar soluciones. | |
Comprender la importancia de la relación estructura-propiedad en Química Orgánica. | |
Comprender la importancia de los productos orgánicos en la industria y en la vida cotidiana. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aprender a elaborar temas y adquirir destreza en la exposición oral y escrita a la hora de la exposición de resultados |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB04 E01 E06 E07 E11 E12 G01 T09 T10 | 1.2 | 30 | N | N | Actividad de aprendizaje en clase para adquirir los conocimientos teóricos y algunas competencias de la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 CB04 CB05 E01 E06 E07 E12 G02 G03 G04 T10 | 0.6 | 15 | S | N | Actividad de aprendizaje en clase para adquirir conocimientos prácticos y algunas competencias de la asignatura | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CB04 CB05 E01 G02 G03 G04 T03 T04 | 0.2 | 5 | N | N | Resolución de dudas en casos prácticos en clase | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 E01 G02 T10 T11 | 2.56 | 64 | N | N | Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 E01 G01 G02 G05 T03 T10 T11 | 1.2 | 30 | N | N | Documentación, preparación y aprendizaje | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 CB05 E01 E06 E07 E11 E12 G01 G02 G03 G04 T03 T10 T11 | 0.12 | 3 | S | N | Actividad formativa en la que el alumno debe demostrar el grado de consecución de algunas competencias incluidas en la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CB04 CB05 E01 E06 E07 E11 E12 G01 G02 G03 G04 T03 T10 T11 | 0.12 | 3 | S | S | Actividad formativa en la que el alumno debe demostrar el grado de consecución de las competencias incluidas en la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 | Horas totales de trabajo presencial: 56 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 | Horas totales de trabajo autónomo: 94 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Evaluación continuada de las distintas actividades realizadas por el alumno (trabajo personal en clase y seminarios, trabajos individuales, participación en tutorías y seminarios, ...) |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Como evaluación continuada de las distintas actividades realizadas por el alumno se llevarán a cabo tres pruebas de progreso en horario de clase para realizar un seguimiento del aprovechamiento del alumno. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | El alumno realizará una prueba final sobre el temario impartido en clase, que puede incluir la realización, exposición y defensa de un trabajo grupal |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 64 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 1 (de 8): PRODUCTOS QUÍMICOS CON ORIGEN EN EL GAS NATURAL Y EL PETRÓLEO: Fuentes de los productos químicos orgánicos. Destilación del petróleo. Reacciones de refinación del petróleo. Productos químicos derivados de etileno, propileno y butanos. Productos químicos que se obtienen de los hidrocarburos aromáticos: derivados de benceno, tolueno y xilenos. Derivados de metano, acetileno, gas de síntesis y gas natural sustituto. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 2 (de 8): PRODUCTOS QUÍMICOS CON ORIGEN EN OTRAS FUENTES: El carbón. Grasas y aceites. Carbohidratos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 3 (de 8): POLÍMEROS: Conceptos generales. Tipos de reacciones de polimerización. Copolimerización. Polímeros más habituales. Principales resinas termoestables. Fibras. Elastómeros. Aditivos usados en la industria de los plásticos. Plastificantes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 4 (de 8): PRODUCTOS AGROQUÍMICOS: La industria agroquímica. Aspectos generales. Plaguicidas. Insecticidas. Fungicidas. Herbicidas. Acaricidas y nematicidas. Feromonas de los insectos. Reguladores del crecimiento vegetal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 5 (de 8): LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: Características de la industria farmacéutica. Investigación y desarrollo de fármacos. Tipos de fármacos. Medicamentos antibacterianos. Medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC). Analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos. Medicamentos cardiovasculares. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 6 (de 8): QUÍMICA DE LA ALIMENTACIÓN: Aditivos alimentarios. Colorantes. Conservantes. Antioxidantes. Secuestradores de metales. Gelificantes, espesantes y estabilizantes. Emulsionantes potenciadores de sabor. Edulcorantes bajos en calorías. Vitaminas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 7 (de 8): AGENTES TENSOACTIVOS: La industria de los tensoactivos. Tensoactividad y tensión superficial. Mecanismo de la detergencia. Clasificación de los tensoactivos: iónicos, no iónicos y anfóteros. Detergentes domésticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 8 (de 8): COMPUESTOS ORGÁNICOS TÓXICOS Y CONTAMINANTES: Introducción. Productos clorados (DDT y análogos, dioxinas, bifenilos policlorados). Hidrocarburos aromáticos polinucleares. Clorofluorocarbonos (CFCs). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |