Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA
Código:
57328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
409 - GRADO EN QUÍMICA (2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARGARITA VILLAR RAYO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas/ 3ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052530
MargaritaM.Villar@uclm.es
L, M y X de 10 a 12h. Consultar previamente por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener superado el módulo básico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pertenece al módulo de Complementos de Química del Grado en Química.
Se encuentra en el cuarto curso de la titulación. Proporciona conocimientos necesarios para los estudios químicos en relación con los seres vivos y la farmacología. Campos de aplicación de la bioquímica para un graduado en Química son los análisis clínicos, la industria farmacéutica, investigación biomédica, la biotecnología y ciertas aplicaciones de la nanotecnología, entre otros.
Por otra parte, la asignatura de Bioquímica requiere los fundamentos adquiridos en el primer curso de Biología, así como aspectos básicos de cinética de reacciones y termodinámica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E12 Comprender la química de los principales procesos biológicos.
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de realizar un esquema general del metabolismo de hidratos de carbono, situando las principales rutas implicadas, así como sus funciones.
Ser capaz de realizar un esquema general que relacione el ciclo de los ácidos tricarboxílicos con el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y aminoácidos y con la cadena de transporte electrónico y la fosforilación oxidativa.
Entender la importancia fisiológica de la generación de cuerpos cetónicos.
Saber cómo se regula la expresión de los genes dependiendo de las necesidades celulares y del organismo.
Saber explicar las diferencias entre las rutas de la ¿-oxidación y síntesis de ácidos grasos y conocer los principales mecanismos implicados en su regulación.
Ser capaz de describir el ciclo de Calvin y otras rutas alternativas de fijación de CO2.
Ser capaz de describir el ciclo del nitrógeno en la biosfera.
Ser capaz de describir el mecanismo de síntesis de ATP acoplada al transporte electrónico.
Ser capaz de describir el mecanismo molecular de la replicación, transcripción y traducción.
Ser capaz de describir los fotosistemas y los transportadores electrónicos que participan en las reacciones luminosas de la fotosíntesis.
Ser capaz de explicar las funciones específicas de distintos órganos en el conjunto del metabolismo.
Ser capaz de hacer un análisis comparativo de la fotofosforilación y la fosforilación oxidativa, indicando las similitudes y diferencias entre ambos procesos de síntesis de ATP.
Ser capaz de interpretar una cinética enzimática michaeliana, calcular los parámetros de Km y Vmax, y distinguir estas cinéticas de las cinéticas alostéricas.
Conocer los mecanismos básicos de regulación metabólica.
Conocer diversas alteraciones del metabolismo energético.
Conocer el esquema global de síntesis y degradación de nucleótidos.
Conocer la estrategia general del catabolismo de proteínas y aminoácidos, así como del ciclo de la urea.
Conocer las aplicaciones prácticas de la tecnología del DNA.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el esquema general del metabolismo de las lipoproteínas plasmáticas y del colesterol.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al metabolismo
  • Tema 2: Catálisis enzimática y su regulación
  • Tema 3: Metabolismo de hidratos de carbono
  • Tema 4: Fotosíntesis
  • Tema 5: Metabolismo lipídico
  • Tema 6: Metabolismo de compuestos nitrogenados
  • Tema 7: Integración y regulación hormonal del metabolismo
  • Tema 8: Expresión y transmisión de la información génica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 E12 1.2 30 N N Se presenta la información más relevante del temario. Para favorecer la participación se podrán emplear los móviles como sistemas de respuesta de audiencia.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB05 E12 G02 G03 T05 0.48 12 S S Se realizarán procedimientos experimentales en el laboratorio directamente relacionados con algunos de los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. Las prácticas de laboratorio son obligatorias y no recuperables. Si no se realizan no se podrá superar la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 CB05 E12 G02 0.02 0.5 N N El objetivo de esta actividad es el de aclarar dudas relacionadas con los contenidos teóricos y las prácticas de laboratorio.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB05 E12 G02 G03 T03 T05 T11 0.5 12.5 S N Se proponen diferentes actividades, como la resolución de problemas o casos, que contribuirán a completar y afianzar los contenidos de la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB05 E12 G02 G03 T03 T05 T11 0.2 5 S N Se realizarán una prueba de progreso de los contenidos impartidos en las prácticas de laboratorio y otra con parte de los contenidos teóricos. Las fechas estarán disponibles con suficiente antelación en campus virtual. Además, se realizará una prueba final que coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 E12 G02 G03 T05 T11 3.6 90 N N Preparación de las distintas pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 15.00% 15.00% Examen sobre las prácticas de laboratorio realizadas
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% Los alumnos resolverán problemas y casos que serán tratados en los seminarios. Parte de la actividad y de su evaluación será en pequeños grupos y parte individual
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba de conjunto consistente en un examen que incluye todos los contenidos impartidos en la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Sobre la base de unos conocimientos mínimos de la terminología y sobre conceptos básicos de Bioquímica, se valorará principalmente la capacidad de relacionar datos y procesos, la capacidad de razonamiento y la capacidad de síntesis en todos los ejercicios y pruebas de evaluación realizados a lo largo del curso.
    Para la realización del cómputo promediado de las calificaciones, no se exigirá, en ninguno de los ítems evaluados, calificaciones superiores a 4 sobre 10, si bien, para superar la asignatura el estudiante debe obtener una nota mínima global de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de elegir la evaluación no continua, los alumnos realizarán una única prueba final que evaluará el 100% de las competencias, incluyendo, además de los contenidos teóricos, la prueba de prácticas y la resolución de problemas o casos.
    Para la realización del cómputo promediado de las calificaciones, no se exigirá, en ninguno de los ítems evaluados, calificaciones superiores a 4 sobre 10, si bien, para superar la asignatura el estudiante debe obtener una nota mínima global de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria.
El alumno que haya obtenido, al menos, una calificación de 4 sobre 10, en las pruebas realizadas en la convocatoria ordinaria, podrá elegir mantener la nota obtenida en dicha prueba o volver a evaluarse de los contenidos de la misma, si bien, sólo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido un promedio mínimo de 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será considerada como una convocatoria extraordinaria adicional.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las prácticas de laboratorio se adaptarán, dependiendo de las restricciones impuestas por la normativa relacionada con la covid-19 en el momento de su realización. En el caso de que el alumno vea reducido el número de horas de laboratorio, éstas serán sustituidas en parte por otro tipo de actividades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Feduchi E., Romero C., Yáñez E. y García-Hoz, C. Bioquímica. Conceptos esenciales. 3ª Ed. Ed. Médica Panamericana 978-84-9110-680-7 2021  
Mathews C.K. , van Holde K.E. y Ahern K.G Bioquímica Madrid Pearson Educación, S.A. 0-80533066-6 2002  
Nelson D.L., Cox M.M. Lehninger Principios de Bioquímica Ediciones Omega S.A. 978-84-282-1486-5 2009 Ficha de la biblioteca
Nelson D.L., Cox M.M. Lehninger Principles of Biochemistry 7th ed. Book Hamilton, N.J. W.H. Freeman. MacMillan Learning. 9781464126116 2017  
Stryer L., Berg J., y Tymoczko J. Bioquímica Barcelona Editorial Reverté 9788429176025 2013  
Voet D. y Voet J.G. Bioquímica Buenos Aires Ed. Médica Panamericana 950-06-2301-3 2006  
Voet D., Voet J., Pratt C. Fundamentals of Biochemistry: Life at the Molecular Level, 5th Edition Book John Wiley & Sons, Inc. 978-1118918401 2016  



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