Haber aprobado previamente el módulo básico.
El uso y continuo desarrollo de nuevos materiales en la sociedad actual lleva a la necesidad de conocer detalladamente sus características fundamentales y prestaciones técnicas. En esta asignatura básicamente se estudia la estructura interna y distintas propiedades de materiales metálicos, cerámicos, poliméricos...Todos ellos se emplean frecuentemente en las distintas áreas del grado de Química, tanto en aplicaciones como en investigación fundamental. Dado el objeto de estudio de la Ciencia de Materiales, su relación con otras asignaturas de este Grado es muy amplia: estructura y propiedades eléctricas de polímeros (Química orgánica), metales y conductores iónicos (Química inorgánica), diagramas y transiciones de fase (Termodinámica Química), propiedades mecánicas de materiales (Ingeniería Química),...También para el ámbito profesional esta asignatura es particularmente útil, pues permite seleccionar los materiales adecuados para cada aplícación industrial, o bien, conocer y controlar el marco donde se desarrollan distintos fenómenos químicos en investigación avanzada.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E17 | Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar). |
G02 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas. |
G05 | Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T10 | Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de interpretar diagramas de fases (solidificación, defectos, difusión) | |
Conocer las propiedades mas relevantes de los materiales metálicos: propiedades mecánicas, de transporte eléctrico y magnéticas. | |
Conocer las propiedades y métodos de fabricación del acero. | |
Desarrollar en el alumno la capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos de la Industria, así como de interpretar los resultados obtenidos. | |
Aprender a elaborar temas y adquirir destreza en la exposición oral y escrita a la hora de la exposición de los resultados, desarrollando su capacidad de trabajo en equipo. | |
Conocer de forma detallada el magnetismo en materiales metálicos y los diferentes órdenes magnéticos (ferromagnetismo, ferrimagnetismo, antiferromagnetismo) y sus aplicaciones tecnológicas modernas | |
Conocer de forma detallada el proceso de fabricación de materiales cerámicos, sus tipologías y propiedades más importantes. | |
Conocer el concepto, clasificación y propiedades de los minerales, destacando sus aplicaciones a la industria cerámica. | |
Conocer el concepto, clasificación y propiedades de los polímeros, destacando sus aplicaciones en la industria. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB05 E17 G02 G05 | 1.2 | 30 | N | N | Clases correspondientes al desarrollo del temario de la asignatura. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 CB05 T03 T07 T10 T11 | 0.8 | 20 | S | N | Clases de resolución de ejercicios, casos prácticos o problemas relacionados con el temario de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB03 CB05 T03 T07 T10 T11 | 2.7 | 67.5 | S | N | Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 T03 T07 T10 T11 | 1 | 25 | N | N | Estudio y preparacion de las pruebas | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB05 E17 G02 G05 T03 T07 T10 T11 | 0.3 | 7.5 | S | S | Realizacion de examenes | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 | Horas totales de trabajo presencial: 57.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 92.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 100.00% | La asignatura esta dividida en dos bloques con contenidos teóricos y prácticos (ejercicios). El profesor de cada bloque indicara en detalle el peso de los distintos apartados para la evaluación de la prueba escrita o examen. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Dependiendo del profesor de cada bloque de la asignatura, del número de alumnos interesados y las disponibilidades horarias, se propondrá la resolución y exposición de casos prácticos por parte del estudiante. La correcta realización de estas actividades podrá suponer hasta un máximo del 20% del total (según criterio del profesor a detallar en las primera clases). Para aquellos alumnos no interesados en estas actividades formativas, este porcentaje será añadido al de la prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 14): Introducción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 2 (de 14): La estructura microscópica de los sólidos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 3 (de 14): Propiedades mecánicas de los materiales (metálicos) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 4 (de 14): Diagramas de fase | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 5 (de 14): Aplicaciones y procesado de metales y aleaciones metálicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 6 (de 14): Otras propiedades de los metales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 7 (de 14): Materiales cerámicos. Definición. Clasificación. Estructura cerámicas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 8 (de 14): Cerámicas de silicatos. Estructura y clasificación de silicatos. Los silicatos como materia prima cerámica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 9 (de 14): Métodos de caracterización de materiales cerámicos. Difracción de rayos X. Métodos térmicos. Análisis Físico químicos y mecánicos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 9.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 10 (de 14): Productos cerámicos de arcilla. Clasificación de productos de arcilla cocida. Técnica y procesos de fabricación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 11 (de 14): Materiales cerámicos refractarios. Refractarios de arcilla. Refractarios de sílice. Otros materiales refractarios. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 12 (de 14): Materiales abrasivos y cerámicas avanzadas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 13 (de 14): Cementos y aglomerantes. Yesos. Cales. Hormigón y otros compuestos con cemento. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 14 (de 14): Vidrios. Definición y propiedades. Fabricación de vidrios. Cerámicas vítreas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |