No existen, aunque se recomienda poseer conocimientos básicos de Química.
La asignatura de Química Inorgánica del Estado Sólido corresponde a la materia de compuestos inorgánicos, incluida en el módulo de Fundamentos de Química, se imparte 2º semestre de tercer curso del grado en el Grado en Química. En ella se introduce al alumno en los fundamentos químicos básicos de la química del estado sólido. Junto con la adquisición de conocimientos relacionados con el enlace químico y la estructura en los sólidos, se pretende facilitar la adquisición de conocimientos en las principales técnicas de preparación de sólidos y de las principales técnicas estructurales que se aplican a su estudio, tanto a nivel teórico como experimental (en las prácticas de la asignatura). También se facilitan criterios para deducir algunas de las propiedades de los sólidos atendiendo a criterios de enlace químico, de estructura y de composición química.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E03 | Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos. |
E06 | Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
E07 | Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares. |
E15 | Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química. |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
G02 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas. |
G03 | Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T10 | Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los aspectos más importantes sobre las estructuras de los sólidos inorgánicos ideales y reales. | |
Conocer los fundamentos teóricos más importantes del enlace químico en los sólidos inorgánicos. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos. | |
Conocer las técnicas de determinación estructural para el estudio de los sólidos inorgánicos y de sus superficies. | |
Conocer los métodos principales de preparación de sólidos inorgánicos. | |
Aplicar e interpretar algunas técnicas de determinación estructural o de estudio de propiedades de compuestos inorgánicos moleculares y sólidos. | |
Aplicar técnicas avanzadas de preparación de compuestos inorgánicos moleculares y sólidos. | |
Conocer algunas de las propiedades principales de los sólidos inorgánicos y relacionarlas con aspectos estructurales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E06 E07 G01 G03 | 1.16 | 29 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 E15 G03 T05 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G02 G03 T10 T11 | 0.24 | 6 | S | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E06 E07 G01 G02 G03 | 0.08 | 2 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G03 T05 T07 T10 T11 | 2.48 | 62 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 E07 E15 G01 G02 G03 | 1.12 | 28 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | E06 E07 E15 G01 G02 G03 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | E06 E07 E15 G01 G02 G03 | 0.04 | 1 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Se evaluará (1) En la selección de materiales para la elaboración de un seminario por escrito: originalidad y adecuación al tema, capacidad de liderazgo, capacidad de trabajo en grupo, adecuación del seminario al tiempo de exposición. (2)) En la elaboración de un rabajo por escrito en el que se incluyen las respuestas al seminario propuesto: respuesta adecuada de las preguntas del seminario, adecuación editorial que haga comprensible este trabajo para el estudio del seminario, capacidad de liderazgo, capacidad de trabajo en grupo. (3) En la exposición en clase del seminario: adecuación de los medios informáticos, claridad de la exposición, interacción con el auditorio haciendo participativo el seminario. |
Prueba final | 35.00% | 80.00% | Se realizará un examen escrito de la segunda mitad de la asignatura. Los alumnos que no hayan superado la prueba parcial deberán presentarse a un examen escrito del total de la asignatura. Para estos alumnos la valoración de la prueba final será del 70 %. Será necesario alcanzar la nota de 4 para que pueda hacerse media con otras actividades. |
Pruebas parciales | 35.00% | 0.00% | Si en estas pruebas se alcanza una calificación superior o igual a 4 (sobre 10) podrá hacerse media con otras actividades |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Se valorará el trabajo experimental en el laboratorio: actitud, conocimiento previo de los fundamentos, destreza. Concluidas las sesiones presenciales se elaborará un cuaderno o guion de las conclusiones obtenidas en las sesiones presenciales y un examen de prácticas. Se deberá alcanzar una nota de 4 para hacer media con otras actividades. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Introducción a los sólidos inorgánicos. Estabilidad de los sólidos. Métodos de preparación de sólidos: reacciones en estado sólido, cristalización de fundidos, vidrios y geles, transporte en fase vapor, modificación de estructuras por intercambio iónico y reacciones intersticiales, métodos hidrotérmicos y de alta presión, métodos de reducción electroquímica. Métodos de preparación de láminas delgadas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .14 |
Tema 2 (de 7): Estructuras cristalinas. Empaquetamientos compactos. Ocupación de huecos y tipos estructurales. Coordenadas internas de la celda unidad. Poliedros condensados. Indices de Miller. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .16 |
Tema 3 (de 7): Técnicas de determinación estructural en sólidos. Métodos térmicos. Difracción de Rayos X. Microscopia electrónica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .16 |
Tema 4 (de 7): El enlace químico en los sólidos I. Modelo iónico. Relación de radios y limitaciones. Enlaces parcialmente covalentes. Gráficas de Mooser-Pearson. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .16 |
Tema 5 (de 7): El enlace químico en los sólidos II. Teoría de bandas. Funciones de Bloch. Zonas de Brillouin. Estructura de bandas para conductores, aislantes y semiconductores. Efecto de la temperatura sobre la conducción eléctrica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .16 |
Tema 6 (de 7): Defectos cristalinos. Defectos puntuales, de línea (dislocaciones), bidimensionales, defectos de grano. No estequiometria. Disoluciones sólidas sustitucionales, intersticiales y complejas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .16 |
Tema 7 (de 7): PRACTICAS DE LABORATORIO. Preparación de una silicona. Preparación de vidrios de colores. Preparación de una zeolita tipo A. Preparación de magnetita y de ferrita de cinc. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .06 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A. K.Cheetham and Peter Day | Solid State Chemistry: techniques | Libro | Oxford | Oxfor Science publications | 0-19-855286-6 | 2001 | libro de consulta específico | http://biblioteca.uclm.es | |
A. K.Cheetham and Peter Day | Solid State Chemistry | Libro | Oxford | Clarendon Press | 0-19-855166-5 | 2001 | Libro de consulta específico | http://biblioteca.uclm.es | |
Cotton, Frank Albert | Química Inorgánica Avanzada | Libro | Mexico | Limusa, cop. | 968-18-1795-8 | 1995 | Libro de consulta específico | http://biblioteca.uclm.es | |
DUFFY, J. A. | Bonding, energy levels and bands in inorganic solids | Libro | Essex | Longman Scientific & Technical | 0-582-03495-7 | 1990 | Libro de consulta específico | http://biblioteca.uclm.es | |
Dwight, Kirby | Solid State Chemistry : synthesis, structure, and properties of selected oxides and sulfides | Libro | New York | Chapman & Hall | 0-412-03611-5 | 1993 | Libro de consulta general | ||
Greenwood, N. N. | Chemistry of the elements | Libro | Amsterdam | Butterworth-Heinemann | 978-0-7506-3365-9 | 2008 | Libro de consulta general | http://biblioteca.uclm.es | |
Müller, Ulrich | Inorganic Structural Chemistry | Libro | New York | John Wiley & Sons | 0-471-93717-7 | 1992 | Libro de consulta específico | http://biblioteca.uclm.es | |
Rankin, David W. H. | Structural Methods in Inorganic Chemistry | Libro | Oxford | Blackwell Scientific | 0-632-02963-3 | 1994 | Libro de consulta específico | http://biblioteca.uclm.es | |
Rao, C.N.R. | New directions in solid state chemistry | Libro | Cambridge | Cambridge University Press | 0-521-49907-0 | 2004 | Libro de consulta general | http://biblioteca.uclm.es | |
Smart, Lesley | Solid State Chemistry | Libro | New York | Taylor & Francis | 0-7487-7516-1 | 2005 | libro de consulta importante | http://biblioteca.uclm.es | |
Smith, William F | Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales | Libro | Maqdrid | McGraw-Hill Interamerican | 978-607-15-1152-2 | 2010 | Libro de consulta importante | hhttp://biblioteca.uclm.es/ | |
Wells, A. F | Quimica Inorganica Estructural | Libro | Barcelona | Reverté | 84-291-7524-5 | 1978 | Libro de consulta general | http://biblioteca.uclm.es | |
West , A. R. | Basic Solid State Chemistry | Libro | New York | John Wiley and Sons | 0-471-98755-7 | 1999 | Libro de consulta importante | http://biblioteca.uclm.es/ | |
West, A. R. | Solid State Chemistry | Libro | New York | John Wiley and Sons | 0-471-90874-6 | Libro de consulta importante | http://biblioteca.uclm.es | ||
West, Anthony R. | Solid State Chemistry and its applications | Libro | Chichester | John Wiley and Sons | 978-1-119-94294-8 | 2014 | Libro de consulta importante | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7682/IDbed4c285/NT1 |