No se han establecido.
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Fundamentos de Química Analítica, Análisis instrumental I y Análisis Instrumental II
La asignatura métodos instrumentales de separación está englobada dentro de la materia de análisis instrumental, incluida en el módulo de Fundamentos de Química, y se imparte en el segundo semestre de tercer curso del Grado en Química. Su justificación en el plan de estudios es obvia si se tiene en cuenta que las técnicas analíticas de separación son una de las herramientas más potentes de las que se dispone para llevar a cabo la determinación cualitativa y cuantitativa de los analitos de interés en muestras complejas de muy diferente procedencia (farmacéutica, biológica, medioambiental, etc.). En esta asignatura se estudiaran los principios teóricos de las diferentes técnicas instrumentales de separación, haciendo especial hincapié en las técnicas cromatográficas. También se abordará el estudio de las diferentes partes que componen la instrumentación utilizada, poniendo especial énfasis en la contribución de cada una de ellas al funcionamiento del sistema y a la influencia que pueden tener sobre la sensibilidad, selectividad y la resolución. Así, un aspecto importante a considerar serán los diferentes detectores que se poden utilizar, la hibridación con la espectrometría de masas y la respuesta esperada en función de la selectividad o universalidad del detector. Con esta asignatura se pretende dar al alumno la formación necesaria para que, ante una muestra compleja, sea capaz de seleccionar la técnica instrumental de separación más adecuada para llevar a cabo el análisis en función del tipo de muestra y de los analitos de interés que estén presentes en ella.
Por último, esta asignatura se relaciona con las otras dos que configuran la materia de análisis instrumental (Análisis Instrumental I y Análisis Instrumental II), en las que se estudiarán los aspectos teóricos y aplicaciones prácticas de los métodos ópticos, eléctricos, etc., que serán utilizados como sistemas de detección en las técnicas instrumentales de separación. En cuanto a su relación con la profesión, esta asignatura aporta parte de los conocimientos necesarios para llevar a cabo las funciones del graduado químico en el laboratorio de control de calidad, en los laboratorios de investigación y desarrollo, en los relacionados con la salud pública, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E05 | Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis. |
E06 | Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
E14 | Conocer y saber aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo la gestión de la calidad. |
E15 | Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química. |
E16 | Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
E17 | Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar). |
G02 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas. |
G03 | Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química. |
G04 | Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado. |
G05 | Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico. |
T04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones. |
T09 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T10 | Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los componentes esenciales de la instrumentación analítica actual y su función dentro de la configuración del instrumento. | |
Conocer los fundamentos de las principales técnicas analíticas instrumentales y sus aplicaciones más relevantes actualmente en los laboratorios. | |
Capacitar al estudiante para abordar un problema analítico, buscar y seleccionar la bibliografía más relevante, sintetizarla extrayendo sus partes más importantes, y exponerlo y explicarlo en público. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones. | |
Adquirir destrezas para el trabajo práctico de laboratorio, siendo capaz de desarrollar experimentalmente procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y el análisis mediante diferentes métodos instrumentales, enfatizando su utilización para resolver problemas analíticos reales. | |
Adquirir destrezas para la planificación, redacción y validación de protocolos de trabajo en el laboratorio. | |
Adquirir juicio crítico en la selección de la metodología analítica más adecuada de acuerdo con los estándares habituales. | |
Comprender las ventajas, inconvenientes, limitaciones y aplicaciones de los principales métodos instrumentales de análisis. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacitar al estudiante para seleccionar la técnica de separación más adecuada para realizar el anális, en función del tipo de muestra y analito a determinar. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 E06 E14 E17 G02 G03 G04 G05 T11 | 1.08 | 27 | N | N | Se expondrán los aspectos fundamentales del temario, interactuando con los alumnos a través de preguntas que favorezcan el seguimiento de los contenidos tratados. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E05 E06 E14 E15 E16 E17 G02 G03 G04 G05 T10 | 0.64 | 16 | S | S | Se harán practicas relacionadas con los temas de teoría tratados en clase. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E06 E14 E16 E17 G02 G03 G04 G05 T10 T11 | 0.4 | 10 | S | N | A lo largo del semestre se harán ejercicios y problemas al terminar cada tema o bloque de temas teóricos. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E05 E14 E17 G03 G04 | 0.08 | 2 | N | N | Discusión y resolución de conceptos y dudas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 E06 E14 E16 E17 G02 G03 G04 G05 T10 T11 | 0.96 | 24 | N | N | Obtener documentación, preparación, aprendizaje y practicar la resolución de casos prácticos. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E16 G02 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | N | Consistirán en resolver preguntas teórico prácticas y problemas gráfico-numéricos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E16 G02 G03 G04 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba escrita de evaluación final. Consistirán en resolver preguntas teórico prácticas y problemas gráfico-numéricos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.64 | 41 | S | S | Resolución de casos prácticos | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | S | S | Los alumnos elaborarán y presentarán una memoria de las prácticas realizadas | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 35.00% | 0.00% | Se realizará una prueba corta durante el semestre para valorar el seguimiento del aprendizaje. Esta prueba será eliminatoria. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Se evaluará el trabajo experimental del laboratorio atendiendo: Actitud, cuaderno o memoria y destrezas adquiridas. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | se valorará de forma positiva la resolución de problamas por parte del alumno, así como su participación en clase. |
Prueba final | 35.00% | 85.00% | Se realizará un exámen final de la asignatura. Aquellos alumnos que hayan superado la prueba parcial, serán evaluados del resto de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 16 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 41 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Tema 1 (de 10): Iintroducción a las tecnicas de separación y a la cromatografía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 2 (de 10): Cromatografía de gases | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tema 3 (de 10): Cromatografía de líquidos en soporte plano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 4 (de 10): Cromatografía de liquidos en columna. Instrumentaión. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 5 (de 10): Cromatografía de reparto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 6 (de 10): Cromatografía de adsorsicón | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 7 (de 10): Cromatografía de exclusión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 8 (de 10): Cromatografía ionica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 9 (de 10): Cromatografía de fluidos supercríticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 10 (de 10): Electroforesis Capilar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consultar planificación detallada de la asignatura en campus virtual |