No existen, aunque se recomienda poseer conocimientos básicos de Química Organica e Inorganica
La Materia de Determinación Estructural, incluida en el módulo de Fundamentos de Química se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado en Químicas.
Esta materia está diseñada para enseñar los fundamentos y aplicaciones de los principales métodos de elucidación de estructuras de compuestos químicos. Los alumnos deberán saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de estructuras, de procesos químicos, estereoquímica, etc. Así mismo, se debe hacer evidente cómo estas técnicas están evolucionando y desarrollando nuevas metodologías con aplicaciones muy variadas desde la biología y medicina a la ciencia de materiales.
Esta asignatura está muy relacionada, por un lado, con las asignaturas Q. Orgánica I y Q. orgánica II de 2º curso de Grado y con Q. orgánica III y Ampliación de Q. orgánica de 3er curso. Por otro lado, guarda también relación en lo referente a su versión inorgánica con las asignaturas de Q. Inorgánica I y Q. Inorgánica II de 2º curso así como Q. Inorgánica Molecular y Q. Inorgánica del estado sólido de 3er curso. En la asignatura de Determinación Estructural se darán herramientas de caracterización de las estructuras de multitud de compuestos estudiados en las asignaturas mencionadas anteriormente.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
E01 | Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
E05 | Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis. |
E06 | Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
E17 | Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar). |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
G02 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas. |
G03 | Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química. |
G04 | Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado. |
G05 | Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico. |
T10 | Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Utilizar conjuntamente las técnicas de determinación estructural mostrando su complementariedad. | |
Conocer los aspectos principales de la terminología y nomenclatura en Química Inorgánica y Orgánica. | |
El alumno deberá ser capaz de discernir y seleccionar las técnicas más adecuadas para la resolución de un problema concreto. | |
Ser capaz de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química Inorgánica y Orgánica, y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo. | |
Conocer las principales aplicaciones de los métodos de determinación estructural, de modo que sea capaz de: A partir de datos espectroscópicos deducir estructuras de compuestos orgánicos e inorgánicos y, a partir de una estructura determinada, predecir las características más significativas de los correspondientes espectros. | |
Adquirir destreza en la exposición oral y escrita. | |
Conocer los principios básicos de los principales métodos de determinación estructural, espectroscopias Ultravioleta-Visible, Infrarroja, RAMAN, Resonancia Magnética Nuclear y Espectrometría de masas. | |
Aplicar los conceptos de simetría en la resolución de problemas de tipo estructural. | |
Capacidad para obtener información de tablas y gráficos para resolver un problema de determinación estructural. | |
Conocer la aplicación de estas técnicas en el análisis y resolución de problemas cotidianos y en campos científicos relacionados. | |
Conocer la estereoquímica de los compuestos. | |
Conocer la estructura de los principales grupos funcionales orgánicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E05 E06 G01 G05 T10 | 1.28 | 32 | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E05 E17 G02 G03 G04 T10 T11 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E01 E05 E17 G02 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 E17 G01 G05 T10 T11 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E17 G02 G03 G04 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E17 G02 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Se valorará positivamente la resolución de los problemas por parte del alumno, así como su participación activa en clase. Por otra parte, el alumno podrá incrementar su nota de evaluación continua entregando seminarios y cuestiones a propuesta del profesor y participando en actividades on-line propuestas, adaptándose este tipo de evaluación a aquellos alumnos que no puedan asistir a clase. |
Pruebas parciales | 90.00% | 0.00% | Se realizarán dos pruebas durante el semestre para valorar el seguimiento del aprendizaje |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Esto lo deben realizar quien no han superado la asignatura mediante las pruebas de progreso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 1 (de 5): Fundamentos y RMN de 1H y 13C (Q. Orgánica) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tema 2 (de 5): RMN de núcleos distintos de 1H y 13C (Q. Inorgánica) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tema 3 (de 5): Espectroscopia vibracional (Q. Inorgánica) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tema 4 (de 5): Espectroscopia vibracional (Q. Orgánica) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 5 (de 5): Espectrometría de masas (Q. Orgánica) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |