Se recomienda haber cursado la materia Química del módulo básico y se recomienda tener matriculada la asignatura Química Orgánica I
La materia Química Orgánica está englobada dentro del módulo de Fundamentos de Química en el Grado de Química. Está diseñada para desarrollar los conceptos y datos fundamentales de Química Orgánica, mostrar las evidencias experimentales que soportan estos conceptos, aplicar estos datos y conceptos a la resolución de problemas químicos y demostrar que esta materia evoluciona rápidamente y que juega un papel clave en los desarrollos tecnológicos modernos en campos muy diversos, desde la biología a la ciencia de materiales, influyendo de manera fundamental en todos los aspectos de la vida cotidiana. La asignatura Química Orgánica II es de carácter obligatorio, semestral, Consta de 6 créditos teóricos que se imparten en el segundo semestre del segundo curso donde se inician los fundamentos de las distintas áreas de Química. Es la segunda asignatura de esta materia, y como continuación de la Química Orgánica I se estudia la reactividad de los distintos grupos funcionales junto con los mecanismos de los principales tipos de reacciones orgánicas, al mismo tiempo, se intenta generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Química Orgánica en la vida cotidiana. |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
E01 | Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
E02 | Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica. |
E03 | Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos. |
E05 | Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis. |
E06 | Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
E07 | Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares. |
E09 | Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
E15 | Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química. |
E16 | Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
E17 | Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar). |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
G02 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas. |
G03 | Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química. |
G04 | Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado. |
G05 | Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T09 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T10 | Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los aspectos principales de la terminología y nomenclatura en Química Orgánica. | |
Reconocer los principales intermedios reactivos y la influencia de los efectos estereoelectrónicos sobre su estabilidad y reactividad. | |
Saber aplicar los conocimientos de Química Orgánica a la solución de problemas sintéticos y estructurales. | |
Conocer los principios básicos de Química Orgánica. | |
Conseguir que el alumno sea capaz de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química Orgánica y que sea capaz de procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo. | |
Desarrollar en el alumno la capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos de Química Orgánica, así como de interpretar los resultados obtenidos. | |
Desarrollar su capacidad de trabajar en equipo. | |
Adquirir una conciencia de protección del medio ambiente desarrollando la idea de que la Química Orgánica debe utilizarse para mejorar la calidad de vida. | |
Conocer la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las principales reacciones. | |
Conocer la estructura de los principales grupos funcionales orgánicos. | |
Conocer la utilidad de las técnicas espectroscópicas en Química Orgánica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 E01 E03 E06 E07 E09 E15 G01 G02 G03 G05 | 1.16 | 29 | N | N | Enseñanza presencial impartiendo clases teóricas y resolución de ejemplos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E07 T03 T07 T09 T11 | 0.96 | 24 | S | N | Seminarios de problemas y casos prácticos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 E01 E02 E07 G01 G02 | 2.72 | 68 | N | N | Estudio continuado para la realización de los seminarios y el entendimiento de la asignatura. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E07 T03 T07 T09 T11 | 0.08 | 2 | S | N | En esta actividad, el alumno deberá demostrar que va adquiriendo, de manera progresiva, los conceptos básicos de la Química Orgánica | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E07 T03 T07 T09 T11 | 0.08 | 2 | S | S | En esta prueba, el alumno deberá demostrar sus conocimientos de Química Orgánica. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 E06 E07 E09 E17 G01 G02 G03 G05 T03 | 1 | 25 | N | N | Preparación de evaluaciones | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 | Horas totales de trabajo presencial: 57 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 93 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 100.00% | La calificación final del examen podrá verse incrementada como fruto de la dedicación en el criterio "resolución de problemas o casos" |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | La participación del alumno en la resolución de problemas en clase se valorará y supondrá un 15% de la nota |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Los alumnos que opten por la evaluación continua deberán realizará una primera prueba de 2 horas hacia la mitad del temario. Los alumnos que alcancen una una calificación igual o superior a 4 puntos podrán realizar una segunda prueba, coincidiendo con la prueba final. En esta prueba se incluirían los conocimientos trabajados en la segunda parte del curso si bien, dada la naturaleza de la materia, será necesario utilizar los conocimientos adquiridos en la primera parte para superar esta segunda prueba. Será necesario alcanzar una puntuación igual o superior a 4 puntos para poder promediar con la primera prueba. Aquellos alumnos que alcancen una calificación igual o superior a 5 puntos de media, considerando las notas de ambos exámenes, y la resolución de problemas y casos aprobarán la asignatura en la convocatoria ordinaria. Los alumnos que no hayan superado la primera prueba deberán hacer la prueba final, que incluye todo el temario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 68 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Tema 1 (de 14): HALUROS DE ALQUILO. Clasificación y nomenclatura. Propiedades físicas. Preparación por halogenación de alcanos: Mecanismo. Regioselectividad. Halogenación alílica. Preparación a partir de alcoholes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 2 (de 14): REACCIONES DE HALUROS DE ALQUILO. Reacciones de sustitución nucleófila en derivados halogenados. Sustitución nucleófila bimolecular (SN2). Estereoquímica y cinética. Mecanismo. Factores que influyen en la velocidad de la reacción SN2. Sustitución nucleófila unimolecular (SN1). Estereoquímica y cinética. Mecanismo. Factores que influyen en la velocidad de la reacción SN1. Reacciones de eliminación en derivados halogenados. Mecanismos E2 y E1: cinética, mecanismo y estereoquímica. Factores que influyen en la eliminación. Competencia sustitución-eliminación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tema 3 (de 14): HALUROS DE ARILO. Enlace. Fuentes de haluros de arilo. Propiedades físicas. Reacciones. Sustitución nucleófila en haluros de arilo. Mecanismo de adición eliminación. Reacciones de sustitución nucleófila aromática relacionadas. Mecanismo de eliminación-adición. Bencino. Reacción de Diels-Alder del bencino. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 4 (de 14): COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS. Enlaces carbono-metal en compuestos organometálicos. Nomenclatura. Compuestos organolíticos. Reactivos de Grignard. Los compuestos organolíticos y organomagnésicos como bases de Brønsted. Aplicación a la síntesis de alcoholes alifáticos y acetilénicos. Síntesis de alcanos que usan reactivos organocúpricos. Reacción de Simmons-Smith: Carbenos y carbenoides. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 5 (de 14): ALCOHOLES, DIOLES Y TIOLES. Nomenclatura. Estructura y propiedades físicas. Puentes de Hidrogeno. Análisis espectroscópico de alcoholes. Fuentes de alcoholes. Preparación de alcoholes: Reducción de aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y ésteres. Preparación de alcoholes a partir de epóxidos. Preparación de dioles. Acidez de los alcoholes. Preparación de alcóxidos. Reacciones de alcoholes: Síntesis de éteres. Esterificación. Oxidación. Ruptura oxidativa de dioles vecinales. Deshidratación de alcoholes. Transformación en derivados halogenados. Tioles: Preparación, Propiedades físicas y químicas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 6 (de 14): FENOLES. Nomenclatura. Estructura y enlace. Propiedades físicas. Análisis espectroscópico de fenoles. Fuentes de fenoles. Fenoles de origen natural. Acidez de fenoles: Efecto de los sustituyentes. Reacciones de fenoles: Sustitución electrófila aromática. Acilación de fenoles. Carboxilación de fenoles. Aspirina y reacción de Kolbe-Schmitt. Preparación de aril-éteres. Oxidación de fenoles: Quinonas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 7 (de 14): ÉTERES, EPÓXIDOS Y SULFUROS. Nomenclatura. Estructura y enlace. Propiedades físicas. Análisis espectroscópico de éteres. Éteres corona. Preparación de éteres. Reacciones de éteres: Ruptura de éteres catalizada por ácido. Ruptura de aril-éteres por haluros de hidrógeno. Transposición de Claisen de alilaril-éteres. Preparación de epóxidos. Reacciones de epóxidos: Apertura de epóxidos en medio ácido y en medio básico. Epóxidos en procesos biológicos. Preparación de sulfuros. Oxidación de sulfuros: sulfóxidos y sulfonas. Alquilación de sulfuros: sales de sulfonio. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 8 (de 14): AMINAS Y DERIVADOS NITROGENADOS. Nomenclatura. Estructura y enlace. Propiedades físicas. Análisis espectroscópico de aminas. Basicidad de aminas. Sales de tetraalquilamonio como catalizadores de transferencia de fase. Reacciones que conducen a aminas: Alquilación del amoniaco, síntesis de Gabriel, preparación de aminas por reducción, aminación reductiva, Transposición de Hofmann. Reacciones de las aminas: N-alquilación, eliminación de Hofmann, N-acilación, sustitución electrófila aromática en arilaminas, nitrosación de alquilaminas y arilaminas, transformaciones sintéticas de sales de arildiazonio, reacciones de copulación. Nitrocompuestos. Tautomería nitro-aci. Preparación de nitrocompuestos. Acidez de los hidrógenos en ¿. Reacción de Nef. Reducción. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tema 9 (de 14): ALDEHÍDOS Y CETONAS. ADICIÓN NUCLEÓFILA AL GRUPO CARBONILO. Nomenclatura. Estructura y enlace: el grupo carbonilo. Propiedades físicas. Análisis espectroscópico de aldehídos y cetonas. Fuentes de aldehídos y cetonas. Síntesis de aldehídos y cetonas. Reacciones de aldehídos y cetonas: Adición nucleófila al grupo carbonilo. Reacción con agua. Reacción con alcoholes. Acetales como grupos protectores. Reacción con ácido cianhídrico. Reacción con reactivos de Grignard. Reacción con aminas primarias. Adición nucleófila-eliminación. Reacción con aminas secundarias: enaminas. Reacción con hidroxilamina: Oximas. Transposición de Beckmann. Reacción con hidrazinas: Hidrazonas. Reacción de Wittig. Oxidación de aldehídos. Oxidación de Baeyer-Villiger de cetonas. Reducción de aldehídos y cetonas. Reacción de Cannizzaro. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 10 (de 14): ÁCIDOS CARBOXÍLICOS. Nomenclatura. Estructura y enlace. Propiedades físicas. Análisis espectroscópico de ácidos carboxílicos. Acidez de ácidos carboxílicos. Sales de ácidos carboxílicos. Sustituyentes y fuerza de los ácidos. Ionización de ácidos benzoicos sustituidos. Ácidos dicarboxílicos. Ácido carbónico. Fuentes de ácidos carboxílicos. Síntesis de ácidos carboxílicos. Reactividad. Esterificación: Mecanismo, Formación intramolecular de ésteres: lactonas. Descarboxilación del ácido malónico y compuestos relacionados. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 11 (de 14): DERIVADOS DE ÁCIDOS CARBOXÍLICOS. SUSTITUCIÓN NUCLEÓFILA EN ACILO. Clasificación de los derivados de ácidos. Estructura y propiedades físicas. Características espectroscópicas. Reactividad general: Sustitución nucleófila en acilo. Clases de sustitución nucleófila en el acilo: Hidrólisis, Alcoholisis, Aminolisis, Reducción, Reacción con compuestos organometálicos. Síntesis de derivados de ácidos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 12 (de 14): ENOLES Y ENOLATOS. Acidez de los átomos de hidrógeno en alfa. Tautomería ceto-enólica. Halogenación de aldehídos y cetonas. Mecanismo. Reacción del haloformo. alfa-Halogenación de ácidos: Reacción de Hell-Volhard-Zelinsky. Enolización catalizada por base. Aniones enolato. Alquilación de aniones enolato. Condensación aldólica. Conjugación en aldehídos y cetonas alfa,beta-insaturados. Adición nucleófila 1,2 y 1,4 a compuestos carbonílicos alfa,beta-insaturados. Carbaniones conjugados (Adición de Michael y Anelación de Robinson). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 13 (de 14): ENOLATOS DE ÉSTERES Y DERIVADOS DE ÁCIDO. Condensación de Claisen, Thorpe, Knoevenagel y Perkin. Reacción de Dieckman. Condensaciones de Claisen mixtas. Síntesis acetilacética. Síntesis malónica. Barbituratos. alfa-Desprotonación de compuestos carbonílicos con dialquilamiduros de litio. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Bruice, P. Y. | Organic Chemistry | Prentice Hall | 1998 | ||||||
Carey, F.A. | Química Orgánica | McGraw Hill | |||||||
Clayden, J.; Greeves, N.; Warren, S. | Organic Chemistry | Oxford University Press | 2012 | www.oxfordtextbooks.co.uk/orc/clayden2e | |||||
Enrique Díez-Barra y Sonia Merino Guijarro | Química Orgánica General en Problemas | Libro | Cuenca | Ediciones Castilla-La Mancha | 978-84-9044-41 | 2020 | |||
García Calvo-Flores, F. y Doblado Jiménez, J. A., | Problemas resueltos de Química Orgánica | Thomson | |||||||
Maria Valeria D'Auria | Guía razonada para resolver problemas de química orgánica. métodos, estrategias y explicaciones | Libro | LoghìA | 8895122453 | 2018 | ||||
McMurry, J. | Química Orgánica | Thomson | |||||||
Meislich, H.; Nechamkin, H.; Sharefkin, J. y Hademenos G., | Química Orgánica (1806 problemas resueltos) | McGraw Hill | |||||||
Morrison, R. T. y Boyd, R. N., | Química Orgánica | Addison-Wesley | |||||||
Quiñoa, E. | Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos: una guía de estudio y autoevaluación | McGraw Hill | |||||||
Riguera, R. y Quiñoa, E. | Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica | McGraw Hill | |||||||
Solomons, T. W. G. | Química Orgánica | Wiley, New York, | |||||||
Vollhardt, K. P. | Química Orgánica | Editorial Omega, Barcelona | |||||||
Wade, L.G. | Química Orgánica | Prentice-Hall |