No se han establecido requisitos previos, aunque se recomienda tener aprobada la materia de Química de primer curso.
Análisis Gravimétrico y Volumétrico es una asignatura que pertenece al Módulo 2 (Fundamentos de Química) y que junto con la asignatura de Fundamentos de Química Analítica forma parte de la Materia Química Analítica de 12 créditos, Ambas asignaturas se imparten en el primer semestre del segundo curso.
En ella se deben adquirir los conocimientos y destrezas esenciales de Química Analítica que debe poseer un graduado en Química. Es una asignatura fundamental que permite al alumno adquirir la formación básica en Química Analítica necesaria para la mayor parte de los perfiles de egreso. Con este fin, se abordan el análisis cuantitativo volumétrico y gravimétrico. Esta asignatura y la asignatura de Fundamentos de Química Analítica son las más básicas de la materia de Química Analítica. Es una asignatura obligatoria de 6 ECTS (4.5 teóricos y 1.5 prácticos). Su enseñanza repercute en el aprendizaje de la materia denominada Análisis Instrumental. Por otra parte, los conocimientos adquiridos en esta asignatura son fundamentales para poder comprender y abordar el aprendizaje de materias de otras áreas de conocimiento, de acuerdo al carácter multidisciplinar de la materia Química Analítica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E05 | Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis. |
E14 | Conocer y saber aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo la gestión de la calidad. |
E15 | Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química. |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
G03 | Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones. |
T09 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines analíticos. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones. | |
Capacitar al estudiante para resolver problemas analíticos basados en el empleo de técnicas volumétricas y gravimétricas de análisis, planificando los protocolos de trabajo de laboratorio. | |
Conocer las etapas que conforman el proceso analítico. | |
Adquirir destrezas para el trabajo práctico de laboratorio, siendo capaz de desarrollar experimentalmente procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y el análisis mediante técnicas volumétricas y gravimétricas. | |
Conocer los principios de la Química Analítica. | |
Conocer el fundamento de las técnicas volumétricas y gravimétricas y los principales métodos analíticos basados en estas técnicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB05 E05 E14 G01 G03 | 1.12 | 28 | N | N | Se explicaran los conceptos fundamentales del temario. Se fomentará la participación del alumno mediante preguntas o cuestiones Se facilitará el material didáctico necesario en Campus Virtual | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB02 CB03 CB05 E14 G03 T05 T06 | 0.4 | 10 | N | N | Previamente el profesor entregara relaciones de problemas de cada tema para que el alumno lo resuelva de forma autónoma. En estos seminarios se resolveran problemas y aclararan las dudas que hayan surgido | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB02 CB03 CB05 E05 E14 G01 G03 | 0.08 | 2 | N | N | Se dedicarán a la resolución de problemas y dudas previas a las pruebas de evaluación. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB05 E14 E15 G03 T05 T09 | 0.64 | 16 | S | S | Practicas en el laboratorio , basadas en las metodologías analíticas planteadas en teoría. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 E14 G03 T05 T06 T11 | 0.6 | 15 | S | S | Estudio previo a las sesiones prácticas y preparación de informes de cada una de las practicas realizadas en el laboratorio. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB02 CB03 CB05 E05 E14 G03 T05 T06 T11 | 0.6 | 15 | S | N | El alumno deberá entregar casos practicos o problemas previamente asignados por el profesor | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB05 E14 G03 T05 T06 T11 | 1.2 | 30 | N | N | Documentacion, aprendizaje y resolución de casos prácticos. Preparación de las evaluaciones. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 E14 G03 T05 T06 T11 | 1.2 | 30 | N | N | El alumno debe trabajar para resolver los problemas numéricos y cuestiones que conforman las relaciones de problemas que el profesor entregara con antelación de cada tema. En los seminarios se resolverán las dudas | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB05 E05 E14 G01 G03 T05 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba de evaluación escritas de los temas 1 a 3.Consistirán en resolver cuestiones teóricas, teórico-prácticas y problemas numéricos/analíticos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB05 E05 E14 G01 G03 T05 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba de evaluación escrita que consistirá en resolver cuestiones teóricas, teórico-prácticas y problemas numéricos/analíticos. En caso de haber superado la prueba parcial ( con una nota mínima de 4) solo realizarán examen de los temas 4 a 6 | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Se evalúa conjuntamente la el trabajo realizado durante las sesiones practicas y los informes presentados por cada una de las practicas. En ellos se evaluará teniendo en cuenta las operaciones numéricas realizadas, resultados obtenidos, respuesta a las cuestiones propuestas y la claridad y presentación del mismo. Es necesario obtener una calificación de 4 sobre 10 para computar con el resto de actividades. En caso contrario se realizará una prueba específica en las convocatoria extraordinaria para recuperar esta parte. |
Pruebas parciales | 40.00% | 0.00% | Pruebas de evaluación escrita de los temas 1 a 3 |
Prueba final | 40.00% | 85.00% | Pruebas de evaluación escrita de los temas 4 a 6. Aquellos alumnos que no hayan superado la prueba parcial, o que quieran subir nota, realizarán una prueba final , que consistirá en resolver cuestiones teóricas, teórico-prácticas y problemas numéricos/analíticos de toda la asignatura con un peso en la evaluación del 80%. Es necesario obtener una nota mínima de 4, para poder computarlo con el resto de actividades. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Se evaluará la resolución adecuada de problemas prácticos o cuestiones propuestas por el profesor y la participación con aprovechamiento en los seminarios. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 16 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN:Técnicas clásicas de cuantificación: volumetrías y gravimetrías. Clasificación de los métodos volumétricos. Patrones primarios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 6): VALORACIONES ÁCIDO BASE: Indicadores ácido-base. Tipo de indicadores. Curvas de valoración: valoración de protolitos monopróticos y polipróticos. Aplicaciones analíticas de las volumetrías ácido-base | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Tema 3 (de 6): VALORACIONES DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS: Reacciones de formación de complejos Curvas de valoración. Valoraciones con AEDT. Indicadores metalocrómicos. Tipos de valoraciones complexométricas. Aplicaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Tema 4 (de 6): VALORACIONES REDOX: Curvas de valoración.Indicadores redox. Tratamiento previo en valoraciones redox. Valoraciones con permanganato.Valoraciones con dicromato.Valoraciones en las que interviene el yodo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Tema 5 (de 6): VALORACIONES DE PRECIPITACIÓN: Introducción. Curvas de valoración. Indicadores de precipitación. Método de Mohr, método de Volhard y método de Fajans. Disoluciones patrón más utilizadas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 6 (de 6): GRAVIMETRÍAS: Introducción. Clasificación de los métodos gravimétricos. Formación y tratamiento de precipitados. Gravimetrías de precipitación. Operaciones generales del análisis gravimétrico. Aplicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se remite a la planificación detallada de esta asignatura que se encuentra recogida en el campus virtual. |