No existen requisitos previos para cursar la asignatura. No obstante, se recomienda tener conocimientos generales sobre Biología y Química..
La materia Biología pertenece al módulo de formación básica del Grado de Químicas. Está ubicada en el primer curso de la titulación y es la primera que se imparte del ámbito de las Ciencias Biológicas, por lo que los alumnos quedan capacitados para cursar satisfactoriamente materias posteriores como Bioquímica, perteneciente al módulo 3 del Grado.
Con esta materia el alumno de Química realiza un recorrido por los distintos niveles de organización estructural y funcional de la célula. Se estudian los principios fundamentales de biología molecular y celular, transformación de la energía y señalización celular, todos ellos tratados a un nivel básico. El profesorado encargado de la asignatura, se encuentra adscrito al área de Bioquímica del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica de la Facultad de Química de la UCLM, cuenta con amplia experiencia en tareas docentes y de investigación relacionada con los contenidos de esta disciplina.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
E03 | Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos. |
E12 | Comprender la química de los principales procesos biológicos. |
G05 | Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico. |
T02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de predecir el sentido termodinámicamente favorable de un proceso en los sistemas biológicos. | |
Entender la importancia de los procesos acoplados en los seres vivos. | |
Saber como se organizan estructural y funcionalmente las membranas celulares. | |
Saber describir la estructura y funciones de los orgánulos celulares y del citoesqueleto. | |
Saber describir la organización del material genético en células procariontes y eucariontes. | |
Saber describir la secuencia de acontecimientos que tiene lugar en la señalización celular. | |
Saber explicar la influencia que ejerce el agua, debido a sus propiedades, sobre las biomoléculas. | |
Saber explicar los puntos de control del ciclo celular y las consecuencias de escapar a dichos controles. | |
Saber identificar la estructura y función de las moléculas biológicas. | |
Saber identificar las etapas del ciclo celular eucarionte y describir sus principales procesos. | |
Saber reconocer distintos tipos de moléculas de señalización. | |
Ser capaz de comparar las características generales de las células procariontes y eucariontes y contrastar las células vegetales y animales. | |
Analizar el papel central del ATP en el metabolismo energético global de la célula. | |
Conocer las estrategias utilizadas en la adquisición de energía: fotosíntesis, quimiosíntesis, respiración. | |
Conocer las estructuras del DNA y RNA y sus funciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 E12 G05 | 1.16 | 29 | N | N | Tienen una duración de 55 minutos. Se emplean presentaciones PowerPoint y los terminales móviles de los alumnos como sistemas de respuesta de audiencia. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB03 E12 G05 T02 T03 | 0.44 | 11 | S | N | En los seminarios se proponen diferentes tipos de actividades entre las que se incluyen: actividades basadas en la metodología de aprendizaje justo a tiempo, observación de micrografías de microscopia electrónica, resolución de problemas, búsqueda de información y estudio de estructuras tridimensionales de biomoléculas y macromoléculas. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 E03 G05 T04 | 0.48 | 12 | S | S | Las prácticas se desarrollarán en el laboratorio y a través de las mismas se cubrirán diferentes aspectos prácticos relacionados con la asignatura. Esta actividad es obligatoria. Si un estudiante no realiza las prácticas en su momento , la actividad no podrá recuperarse posteriormente y la asignatura no podrá ser superada ni en la convocatoria ordinaria ni en la extraordinaria. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E12 G05 | 0.04 | 1 | S | N | Primera prueba parcial que permiten evaluar los contenidos teóricos tratados hasta ese momento. Tiene lugar coincidiendo con el ecuador de la asignatura. La prueba se desarrolla durante la hora de clase y consta de preguntas tipo test. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 E12 G05 | 3.6 | 90 | N | N | Preparación de seminarios y estudio de pruebas de progreso. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E12 G05 | 0.04 | 1 | S | N | Segunda prueba de progreso que tiene lugar durante los últimos días de clase teórica. Los alumnos se examinan de los contenidos teóricos estudiados después de la primera prueba de progreso teórica. La prueba se desarrolla durante la hora de clase y consta de preguntas tipo test. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 G05 | 0.04 | 1 | S | N | Evaluación de los contenidos prácticos mediante una prueba teórica. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | T03 | 0.12 | 3 | N | N | Discusión y resolución de conceptos y dudas. Tienen lugar unos días antes de la celebración de las pruebas de progreso de teoría y prácticas. Si se necesita menos de 1 hora para aclarar todas las dudas, el resto del tiempo se emplea en clases teóricas. Se avisaran con suficiente antelación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 E12 G05 T03 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba final integradora que abarca todos los contenidos teóricos tratados durante el curso. La prueba final incluye preguntas de respuesta corta. La prueba final coincide con la convocatoria ordinaria de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 12.00% | 0.00% | La evaluación de las prácticas en el laboratorio se basará en un examen teórico que tendrá lugar al concluir las mismas. Este prueba incluirá preguntas cortas y tipo test. Se conserva la calificación obtenida en el curso 2021-22 siempre que esta hubiese sido aprobada en dicho curso. No obstante, el estudiante con la prueba superada puede repetirla si así lo desea. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Segunda prueba de progreso teórica |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | El alumno se examinará de los contenidos teóricos, prácticos y de las actividades realizadas durante los seminarios |
Prueba final | 33.00% | 0.00% | Prueba integradora que abarcan todos los contenidos teóricos tratados durante el curso. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | La evaluación de los seminarios se basará en los resultados obtenidos en los diferentes seminarios. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Primera prueba de progreso teórica |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 12): Introducción a las células. Tipos de célula: procariota y eucariota. Estructura general de una bacteria. Célula eucariota animal y vegetal. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 12): Las bases químicas de la vida. Enlaces químicos. Biomoléculas: agua, glucidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 3 (de 12): Utilización de la energía por las células. Definición y tipos de energía. Leyes de la termodinámica. Energía libre. Transportadores. Enzimas. activados y reacciones acopladas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 4 (de 12): El flujo de la información genética. La estructura de los genes eucariotas. Empaquetamiento del genoma eucariota. Replicación del DNA. Transcripción: síntesis de RNA. Traducción: síntesis de proteínas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 5 (de 12): La membrana plasmática. Estructura de la membrana plasmática. Diferenciaciones de la membrana plasmática. Transporte de pequeñas moléculas. Transporte mediado por vesículas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 6 (de 12): Sistema de endomembranas. Visión general. Retículo endoplasmático: tipos. Funciones del retículo endoplasmático rugoso. Glucosilación en el retículo endoplasmático rugoso. Verificación del correcto plegamiento. Biosíntesis de membranas en el retículo endoplasmático. Transporte al complejo de Golgi. Complejo de Golgi. Lisosomas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 7 (de 12): Estructura y función de la mitocondria. Organización y función de la mitocondria. Importación de proteínas a la mitocondria. Importación de lípidos a la mitocondria. Transporte a través de la membrana mitocondrial interna. Respiración celular. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 8 (de 12): Estructura y función del cloroplasto. Organización y función del cloroplasto. Importación de proteínas al cloroplasto. Fotosíntesis. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 9 (de 12): Núcleo. Envoltura nuclear. Transporte a través de la envoltura nuclear. Cromatina. Nucleolo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 10 (de 12): Citoesqueleto. Visión general. Microtúbulos. Centros de organización de microtúbulos. Funciones de los microtúbulos. Cilios y flagelos. Filamentos intermedios: estructura y función. Microfilamentos. Proteínas motoras. Papel de los microfilamentos en la contractilidad muscular., en la citocinesis y en la locomoción celular. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 11 (de 12): Señalización celular. Principios generales. Receptores acoplados a proteína G. Receptores acoplados a canales iónicos. Receptores acoplados a enzimas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 12 (de 12): Ciclo celular. Fases del ciclo celular. Control del ciclo celular. Proteínas quinasas dependientes de ciclinas y complejo promotor de la anafase. Punto de control del inicio. Punto de control G2/M. Transición de la metafase a la anafase. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |