Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA
Código:
57303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
409 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS QUÍMICAS (CR)
Grupo(s):
20  23 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
El uso de la lengua inglesa es habitual en las diapositivas de las presentaciones
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NILDA DEL CARMEN GALLARDO ALPIZAR - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Lab Bioquímica. Ciudad Real
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
6280
nilda.gallardo@uclm.es

Profesor: DAVID AGUSTIN LEON NAVARRO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Lab Bioquímica. Ciudad Real
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052114
davidagustin.leon@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas. Debido a la situación pandémica actual las tutorías se realizaran via Microsoft Teams. Con el fin de programar las reuniones los alumnos deberán comunicarlo previamente mandando un email al profesor.

Profesor: BLANCA MARÍA RUBIO MUÑOZ - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
blanca.rubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. No obstante, se recomienda tener conocimientos generales sobre Biología y Química..

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Biología pertenece al módulo de formación básica del Grado de Químicas. Está ubicada en el primer curso de la titulación y es la primera que se imparte del ámbito de las Ciencias Biológicas, por lo que los alumnos quedan capacitados para cursar satisfactoriamente materias posteriores como Bioquímica, perteneciente al módulo 3 del Grado.

Con esta materia el alumno de Química realiza un recorrido por los distintos niveles de organización estructural y funcional de la célula. Se estudian los principios fundamentales de biología molecular y celular, transformación de la energía y señalización celular, todos ellos tratados a un nivel básico. El profesorado encargado de la asignatura, se encuentra adscrito al área de Bioquímica del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica de la Facultad de Química de la UCLM, cuenta con amplia experiencia en tareas docentes y de investigación relacionada con los contenidos de esta disciplina.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E03 Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos.
E12 Comprender la química de los principales procesos biológicos.
G05 Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico.
T02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar el papel central del ATP en el metabolismo energético global de la célula.
Conocer las estrategias utilizadas en la adquisición de energía: fotosíntesis, quimiosíntesis, respiración.
Conocer las estructuras del DNA y RNA y sus funciones.
Entender la importancia de los procesos acoplados en los seres vivos.
Saber como se organizan estructural y funcionalmente las membranas celulares.
Saber describir la estructura y funciones de los orgánulos celulares y del citoesqueleto.
Saber describir la organización del material genético en células procariontes y eucariontes.
Saber describir la secuencia de acontecimientos que tiene lugar en la señalización celular.
Saber explicar la influencia que ejerce el agua, debido a sus propiedades, sobre las biomoléculas.
Saber explicar los puntos de control del ciclo celular y las consecuencias de escapar a dichos controles.
Saber identificar la estructura y función de las moléculas biológicas.
Saber identificar las etapas del ciclo celular eucarionte y describir sus principales procesos.
Saber reconocer distintos tipos de moléculas de señalización.
Ser capaz de comparar las características generales de las células procariontes y eucariontes y contrastar las células vegetales y animales.
Ser capaz de predecir el sentido termodinámicamente favorable de un proceso en los sistemas biológicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las células. Tipos de célula: procariota y eucariota. Estructura general de una bacteria. Célula eucariota animal y vegetal.
  • Tema 2: Las bases químicas de la vida. Enlaces químicos. Biomoléculas: agua, glucidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
  • Tema 3: Utilización de la energía por las células. Definición y tipos de energía. Leyes de la termodinámica. Energía libre. Transportadores. Enzimas. activados y reacciones acopladas.
  • Tema 4: El flujo de la información genética. La estructura de los genes eucariotas. Empaquetamiento del genoma eucariota. Replicación del DNA. Transcripción: síntesis de RNA. Traducción: síntesis de proteínas.
  • Tema 5: La membrana plasmática. Estructura de la membrana plasmática. Diferenciaciones de la membrana plasmática. Transporte de pequeñas moléculas. Transporte mediado por vesículas.
  • Tema 6: Sistema de endomembranas. Visión general. Retículo endoplasmático: tipos. Funciones del retículo endoplasmático rugoso. Glucosilación en el retículo endoplasmático rugoso. Verificación del correcto plegamiento. Biosíntesis de membranas en el retículo endoplasmático. Transporte al complejo de Golgi. Complejo de Golgi. Lisosomas.
  • Tema 7: Estructura y función de la mitocondria. Organización y función de la mitocondria. Importación de proteínas a la mitocondria. Importación de lípidos a la mitocondria. Transporte a través de la membrana mitocondrial interna. Respiración celular.
  • Tema 8: Estructura y función del cloroplasto. Organización y función del cloroplasto. Importación de proteínas al cloroplasto. Fotosíntesis.
  • Tema 9: Núcleo. Envoltura nuclear. Transporte a través de la envoltura nuclear. Cromatina. Nucleolo.
  • Tema 10: Citoesqueleto. Visión general. Microtúbulos. Centros de organización de microtúbulos. Funciones de los microtúbulos. Cilios y flagelos. Filamentos intermedios: estructura y función. Microfilamentos. Proteínas motoras. Papel de los microfilamentos en la contractilidad muscular., en la citocinesis y en la locomoción celular.
  • Tema 11: Señalización celular. Principios generales. Receptores acoplados a proteína G. Receptores acoplados a canales iónicos. Receptores acoplados a enzimas.
  • Tema 12: Ciclo celular. Fases del ciclo celular. Control del ciclo celular. Proteínas quinasas dependientes de ciclinas y complejo promotor de la anafase. Punto de control del inicio. Punto de control G2/M. Transición de la metafase a la anafase.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 E12 G05 1.16 29 N N Tienen una duración de 55 minutos. Se emplean presentaciones PowerPoint y los terminales móviles de los alumnos como sistemas de respuesta de audiencia.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 E12 G05 T02 T03 0.44 11 S N En los seminarios se proponen diferentes tipos de actividades entre las que se incluyen: a) actividades basadas en la metodología de aprendizaje justo a tiempo en la que los alumnos deberán analizar en sus casas videoclases con contenidos relacionados con la materia. En el aula se resolverán las dudas planteadas por los alumnos y posteriormente responderán a una serie de preguntas y problemas. b) observación de micrografías de microscopia electrónica. c) Búsqueda simple y avanzada de información científica utilizando la base de datos PubMed. Importante: si las actividades a desarrollar en el aula fuesen completadas por los alumnos antes de la hora de clase, el resto del tiempo se dedicará a enseñanza presencial teórica.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB03 E03 G05 T04 0.48 12 S S Las prácticas se desarrollarán en el laboratorio y a través de las mismas se cubrirán diferentes aspectos prácticos relacionados con la asignatura. Esta actividad es obligatoria. Si un estudiante no realiza las prácticas en su momento , la actividad no podrá recuperarse posteriormente y la asignatura no podrá ser superada ni en la convocatoria ordinaria ni en la extraordinaria.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 E12 G05 0.04 1 S N Primera prueba parcial que permiten evaluar los contenidos teóricos tratados hasta ese momento. Tiene lugar coincidiendo con el ecuador de la asignatura. La prueba se desarrolla durante la hora de clase y consta de preguntas tipo test.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 E12 G05 3.6 90 N N Preparación de seminarios y estudio de pruebas de progreso.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 E12 G05 0.04 1 S N Segunda prueba de progreso que tiene lugar durante los últimos días de clase teórica. Los alumnos se examinan de los contenidos teóricos estudiados después de la primera prueba de progreso teórica. La prueba se desarrolla durante la hora de clase y consta de preguntas tipo test.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 G05 0.04 1 S N Evaluación de los contenidos prácticos mediante una prueba teórica.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales T03 0.12 3 N N Discusión y resolución de conceptos y dudas. Tienen lugar unos días antes de la celebración de las pruebas de progreso de teoría y prácticas. Si se necesita menos de 1 hora para aclarar todas las dudas, el resto del tiempo se emplea en clases teóricas. Se avisaran con suficiente antelación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 E12 G05 T03 0.08 2 S N Prueba final integradora que abarca todos los contenidos teóricos tratados durante el curso. La prueba final incluye preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta. La prueba final coincide con la convocatoria ordinaria de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 12.00% 0.00% La evaluación de las prácticas en el laboratorio se basará en un examen teórico que tendrá lugar al concluir las mismas. Este prueba incluirá preguntas cortas y tipo test. Se conserva la calificación obtenida en el curso 2020-21 siempre que esta hubiese sido aprobada en dicho curso. No obstante, el estudiante con la prueba superada puede repetirla si así lo desea.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Segunda prueba de progreso teórica
Prueba final 0.00% 100.00% El alumno se examinará de los contenidos teóricos, prácticos y de las actividades realizadas durante los seminarios
Prueba final 33.00% 0.00% Prueba integradora que abarcan todos los contenidos teóricos tratados durante el curso.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% La evaluación de los seminarios se basará en los resultados obtenidos en los diferentes seminarios.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Primera prueba de progreso teórica
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria es necesario que el alumno cumpla las siguientes condiciones:
    a) haber realizado las prácticas.
    b) haber obtenido una calificación igual o mayor a 5 al sumar las calificaciones ponderadas de las diferentes actividades realizadas durante el curso.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria es necesario que el alumno cumpla las siguientes condiciones:
    a) haber realizado las prácticas.
    b) haber obtenido una calificación igual o mayor a 5 en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se conservan las calificaciones obtenidas en los seminarios y en el examen de prácticas siempre que estas hubiesen sido aprobadas con anterioridad. No se conservan las calificaciones de las pruebas de progreso teóricas. El alumno por lo tanto se examina de todos los contenidos teóricos mostrados durante el curso.
La convocatoria extraordinaria permite recuperar las actividades de seminarios y prueba de progreso de prácticas si estas no se superaron con anterioridad.
A modo de resumen, el valor de la convocatoria extraordinaria será:
a) un 73% si el estudiante se examina de los contenidos teóricos.
b) un 85% si el estudiante se examina de los contenidos teóricos y de la prueba de progreso de prácticas
c) un 100% si el estudiante se examina de los contenidos teóricos, de la prueba de progreso de prácticas y de los seminarios.
Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria es necesario que el alumno cumpla las siguientes condiciones:
a) haber realizado las prácticas.
b) al sumar las calificaciones, ponderadas según su valor, de las diferentes actividades realizadas durante el curso el resultado final debe ser igual o mayor a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 12): Introducción a las células. Tipos de célula: procariota y eucariota. Estructura general de una bacteria. Célula eucariota animal y vegetal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 12): Las bases químicas de la vida. Enlaces químicos. Biomoléculas: agua, glucidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 3 (de 12): Utilización de la energía por las células. Definición y tipos de energía. Leyes de la termodinámica. Energía libre. Transportadores. Enzimas. activados y reacciones acopladas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 4 (de 12): El flujo de la información genética. La estructura de los genes eucariotas. Empaquetamiento del genoma eucariota. Replicación del DNA. Transcripción: síntesis de RNA. Traducción: síntesis de proteínas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 5 (de 12): La membrana plasmática. Estructura de la membrana plasmática. Diferenciaciones de la membrana plasmática. Transporte de pequeñas moléculas. Transporte mediado por vesículas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 6 (de 12): Sistema de endomembranas. Visión general. Retículo endoplasmático: tipos. Funciones del retículo endoplasmático rugoso. Glucosilación en el retículo endoplasmático rugoso. Verificación del correcto plegamiento. Biosíntesis de membranas en el retículo endoplasmático. Transporte al complejo de Golgi. Complejo de Golgi. Lisosomas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 7 (de 12): Estructura y función de la mitocondria. Organización y función de la mitocondria. Importación de proteínas a la mitocondria. Importación de lípidos a la mitocondria. Transporte a través de la membrana mitocondrial interna. Respiración celular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 8 (de 12): Estructura y función del cloroplasto. Organización y función del cloroplasto. Importación de proteínas al cloroplasto. Fotosíntesis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 9 (de 12): Núcleo. Envoltura nuclear. Transporte a través de la envoltura nuclear. Cromatina. Nucleolo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 10 (de 12): Citoesqueleto. Visión general. Microtúbulos. Centros de organización de microtúbulos. Funciones de los microtúbulos. Cilios y flagelos. Filamentos intermedios: estructura y función. Microfilamentos. Proteínas motoras. Papel de los microfilamentos en la contractilidad muscular., en la citocinesis y en la locomoción celular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 11 (de 12): Señalización celular. Principios generales. Receptores acoplados a proteína G. Receptores acoplados a canales iónicos. Receptores acoplados a enzimas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 12 (de 12): Ciclo celular. Fases del ciclo celular. Control del ciclo celular. Proteínas quinasas dependientes de ciclinas y complejo promotor de la anafase. Punto de control del inicio. Punto de control G2/M. Transición de la metafase a la anafase.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alberts, Bruce.Wilson, John.Hunt, Tim.Montes Castillo, Juan Francisco.Llobera i Sande, Miquel. Biología Molecular de la célula omega 978-84-282-1638-8 2016 Este libro es muy recomendable para aquellos que quieran conocer las características estructurales y funcionales de la célula. Posee una extensa información muy bien estructurada lo que permite su lectura para aquellos que se incian en el estudio de la célula.  
Bruce Alberts et al. Introducción a la Biología Celular Medica panamericana 978-607-7743-18-7 2012 Libro muy recomendable para la asignatura. Posee un texto claro y muy sencillo con ilustraciones que audan a comprender los principales procesos celulares.  
Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, Peter Walter, Molecular Biology of the Cell Garland Science 1317563751 2017 As the amount of information in biology expands dramatically, it becomes increasingly important for textbooks to distill the vast amount of scientific knowledge into concise principles and enduring concepts.As with previous editions, Molecular Biology of the Cell, Sixth Edition accomplishes this goal with clear writing and beautiful illustrations  
Bruce Alberts, Dennis Bray, Karen Hopkin, Julian Lewis, Alexander D. Johnson, Martin Raff, Keith Roberts, Peter Walter Essential Cell Biology Taylor & Francis Group 0815345739 2016 Essential Cell Biology provides a readily accessible introduction to the central concepts of cell biology, and its lively, clear writing and exceptional illustrations make it the ideal textbook for a first course in both cell and molecular biology  
Cooper & Hausman La célula Marban 978-84-16042-63-0 2017 Libro recomendable para cursar la asignatura  
Geoffrey M. Cooper, Robert E. Hausman The Cell: A Molecular Approach Sinauer 1605355631 2015 The Cell, Seventh Edition provides a balance of concepts and details that meets the needs of today's students and their teachers. Written by an active scientist and experienced educator, this textbook combines readability and cohesiveness with comprehensive and up-to-date science  



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