Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se requiere conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en la formación previa al acceso a la universidad. En particular, son necesarios conocimientos básicos de geometría, álgebra y trigonometría, operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, exponenciales, fracciones,...), conocimientos elementales de derivación e integración de funciones reales de una variable real y fundamentos de representación gráfica de funciones.
Como en toda disciplina científica, en Química, las Matemáticas constituyen una herramienta indispensable para la comprensión y desarrollo de cualquiera de sus ramas. Las Matemáticas son el fundamento y origen de las modernas teorías de estructura atómica y molecular, permiten abordar con simplicidad y elegancia problemas de termoquímica y de cinética, están presentes en el planteamiento y desarrollo de toda actividad experimental química, académica y profesional.
Los conceptos matemáticos que se estudian en la asignatura de Matemáticas proporcionan una herramienta imprescindible y constituyen un lenguaje preciso que es utilizado por la mayor parte de materias básicas. La asignatura de Matemáticas ayuda a potenciar las capacidades de abstracción, rigor, análisis y síntesis necesarias para cualquier otra disciplina científica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
E17 | Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar). |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
T02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Habituarse en el trabajo en equipo, expresarse correctamente de forma oral y escrita, y comportarse respetuosamente. | |
Saber derivar, integrar y representar funciones de una y varias variables, así como el significado y aplicaciones de la derivada y la integral. | |
Saber modelizar procesos químicos mediante ecuaciones diferenciales, resolverlas e interpretar resultados. | |
Saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas. | |
Conocer la teoría de matrices y saber llevar a cabo los cálculos correspondientes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario se divide fundamentalmente en tres partes.
Parte I: Álgebra del Tema 1 al 5.
Parte II: Cálculo (en una y varias variables) del Tema 6 al 8.
Parte III: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias del Tema 9 al 10.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 E17 G01 | 2.24 | 56 | N | N | Enseñanza presencial, impartiendo clases teóricas y de resolución de ejercicios. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 E17 G01 | 1.72 | 43 | N | N | Trabajo tutorizado basado en la resolución de ejercicios y problemas. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 E17 G01 T02 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo tutorizado de resolución de problemas mediante técnicas computacionales a través del software MATLAB. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E17 G01 | 0.08 | 2 | S | N | Dos pruebas de progreso de una hora (1 en el primer cuatrimestre y 1 en el segundo) que se basan en la resolución de problemas. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E17 G01 | 0.24 | 6 | S | S | Tres examenes parciales de dos horas cada correspondientes a cada parte del temario que se realizan al largo del curso. Los examenes parciales eliminan temario para el examen final de la convocatoria ordinaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E17 G01 | 0.12 | 3 | S | S | Examen final donde se evalúan los conocimientos de todo el temario o de la(s) parte(s) correspondiente(s) a los exámenes parciales suspensos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | T03 T05 T07 T08 | 7.2 | 180 | N | N | Estudio individual basado en la comprensión de los conceptos matemáticos impartidos en las lecciones magistrales, y la realización de problemas propuestos. Preparación de las pruebas de evaluación. | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Realización de 2 pruebas de progreso de una hora cada al largo del curso. Se evaluará la corrección del planteamiento de los problemas y la corrección de la solución y método de resolución. Los errores de concepto y en operaciones matemáticas básicas implicarán penalizaciones. |
Prueba | 70.00% | 90.00% | Realización de 3 exámenes parciales al largo del curso. Los parciales aprobados supondrán la liberación de la parte del temario correspondiente de cara al examen final en la convocatoria ordinaria. Se evaluará la corrección del planteamiento de los problemas y la corrección de la solución y método de resolución. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 10.00% | Realización de una prueba en ordenador que consiste en la resolución de varios problemas con el software MatLab. Se evalúa la corrección del planteamiento, métodos de resolución y solución de los problemas propuestos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 10): Fundamentos de Álgebra | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 2 (de 10): Espacios vectoriales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Tema 3 (de 10): Espacios vectoriales euclídeos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 4 (de 10): Aplicaciones lineales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Tema 5 (de 10): Valores y vectores propios | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 6 (de 10): Cálculo diferencial e integral de una variable | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 26 |
Tema 7 (de 10): Cálculo diferencial de varias variables | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Tema 8 (de 10): Cálculo integral de varias variables | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Tema 9 (de 10): Ecuaciones diferenciales ordinarias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 28 |
Tema 10 (de 10): Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |