Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE QUÍMICA
Código:
57300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
12
Grado:
409 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20  23 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ CABAÑAS GALAN - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Marie Curie (primer piso)
QUÍMICA FÍSICA
926052042
beatriz.cabanas@uclm.es
de lunes a viernes de 16 a 17 h

Profesor: JUAN FERNANDEZ BAEZA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3472
juan.fbaeza@uclm.es
martes y miércoles de 17 a 19 horas

Profesor: MARÍA VICTORIA GÓMEZ ALMAGRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IRICA
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052633
MariaVictoria.Gomez@uclm.es
martes y jueves de 16h a 18h

Profesor: JUANA RODRIGUEZ FLORES - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
S. Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052428
juana.rflores@uclm.es
martes y miércoles de 13 a 15 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se establecen requisitos previos Para esta asignatura si bien se recomienda que el alumno haya cursado Química en el Bachillerato. Asimismo, es aconsejable que el alumno esté familiarizado con la nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos y orgánicos .

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura de Fundamentos de Química pretende que el alumno profundice en la compresión de los conceptos químicos que ha adquirido durante el Bachillerato, los complete y adquiera las bases para ir adquiriendo las habilidades necesarias para su aplicación a los casos prácticos que se presentarán tanto en su futuro profesional como al cursar otras materias del plan de estudios .

Química General es una asignatura de carácter básico anual, que será impartida en el primer curso y constituye un punto de partida indispensable para el correcto aprendizaje de otras materias más especificas de las distintas áreas de la Química.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E01 Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
E02 Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
E03 Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos.
E07 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares.
E15 Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química.
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a trabajar de forma autónoma en un laboratorio y saber interpretar los resultados experimentales obtenidos.
Conocer los conceptos y principios básicos de la Química, de manera que se establezcan los cimientos imprescindibles para que puedan enfrentarse con éxito al estudio de las distintas ramas de la disciplina.
Conocer y manejar correctamente las distintas unidades.
Homogeneizar los conocimientos de Química ya adquiridos por los alumnos en los cursos de Enseñanza Media y completar determinados aspectos que no se han estudiado previamente con la profundidad necesaria.
Lograr que el alumno adquiera la terminología básica de la Química y que sepa utilizarla, así como que sea capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos.
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Orígenes de la Teoría Cuántica del Átomo
  • Tema 2: Modelo Mecanocuántico del Átomo de Hidrógeno
  • Tema 3: Átomos Polielectrónicos y Propiedades Periódicas
  • Tema 4: Enlace Iónico
  • Tema 5: Enlace Covalente
  • Tema 6: Fuerzas intermoleculares. Estados de agregación.
  • Tema 7: Estado Gaseoso
  • Tema 8: Termodinámica Química
  • Tema 9: Seminario . Formulación de Química Inorgánica
  • Tema 10: Seminario Formulación de Orgánica
  • Tema 11: Disoluciones
  • Tema 12: Cinética
  • Tema 13: Equilibrio Químico
  • Tema 14: Equilibrio ácido-base
  • Tema 15: Equilibrio precipitación
  • Tema 16: Equilibrio formación de complejos
  • Tema 17: Equilibrio Redox
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E07 G01 G02 2.44 61 S N Enseñanza presencia impartiendo clases teoricas y resolución de ejemplos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB03 E01 E02 E03 E07 E15 G01 G02 T03 T05 1.6 40 S N Seminarios de problemas y casos prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 E01 E02 E03 E07 G01 G02 7.12 178 N N Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 E01 E02 E03 E07 G01 G02 0.24 6 S N Preparación de evaluaciones
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 E01 E02 E03 E07 E15 G01 G02 T03 T05 0.2 5 S N En esta actividad, el alumno deberá demostrar que va adquiriendo, de manera progresiva, los conceptos básicos de la Química.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.4 10 S N Resolución de dudas y seguimiento de aprendizaje a lo largo de los dos cuatrimestres
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.88 Horas totales de trabajo presencial: 122
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.12 Horas totales de trabajo autónomo: 178

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Son pruebas donde el alumno podra evaluar el grado en el adquiera las competencias desarrolladas
Pruebas de progreso 5.00% 0.00% En estas pruebas el alumno deberá demostrar que se han adquirido los conocimientos y competencias correspondientes. Al ser puebas de progresos el alumno podra compensarlas en la prueba final
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Se valorará postivamente la resolución de los problemas por parte del alumno a propuesta del profesor.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará postivamente la asistencia y participación activa en las clases
Prueba final 80.00% 100.00% Este porcentaje se tendrá en cuenta en la evaluación total del alumno siempre que se supere la nota mínima de 4 puntos en una de las dos partes en que se divide la asignatura y sea compensable con la otra parte de la misma. Para superar cada una de las partes de la asignatura será necesario aprobar las correspondientes pruebas de formulación, tanto de Química Inorgánica como de Química Orgánica. El aprobado de cada una de estas partes se mantendrá dura todo el curso académico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se tendrán en cuenta todas las actividades evaluables propuestas. La calificación final se obtendrá considerando el porcentaje de cada una de estas actividades.
    Para aplicar los criterios de evaluación indicados anteriormente cada una de las dos partes de la asignatura tendrá que tener como mínimo un cuatro.
    Para aprobar la asignatura la nota media minima debe ser un cinco.
    Se aplicará esta evaluación continua siempre y cuando se superen los cuatro ítems requeridos para dicha evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen en el que se evaluaran en su totalidad los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura. La calificación final corresponderá con la nota del examen.
    Para aplicar los criterios de evaluación indicados anteriormente cada una de las dos partes de la asignatura tendrá que tener como mínimo un cuatro.
    Para aprobar la asignatura, la nota media mínima a alcanzar deberá ser un cinco.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen en el que se evaluaran en su totalidad los conocimientos teóricos y prácticos de las dos partes de la asignatura.
Para aplicar los criterios de evaluación indicados anteriormente cada una de las dos partes de la asignatura tendrá que tener como mínimo un cuatro.
Para aprobar la asignatura, la nota media mínima alcanzar deberá ser un cinco.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen en el que se evaluaran en su totalidad los conocimientos teóricos y prácticos
Para aplicar los criterios de evaluación indicados anteriormente cada una de las dos partes de la asignatura tendrá que tener como mínimo un cuatro.
Para aprobar la asignatura, la nota media mínima a alcanzar deberá ser un cinco.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 178
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 17): Orígenes de la Teoría Cuántica del Átomo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 2 (de 17): Modelo Mecanocuántico del Átomo de Hidrógeno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Primer semestre

Tema 3 (de 17): Átomos Polielectrónicos y Propiedades Periódicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Periodo temporal: Primer semestre

Tema 4 (de 17): Enlace Iónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Periodo temporal: Primer semestre

Tema 5 (de 17): Enlace Covalente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Periodo temporal: Primer semestre

Tema 6 (de 17): Fuerzas intermoleculares. Estados de agregación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Periodo temporal: Primer semestre

Tema 7 (de 17): Estado Gaseoso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5

Tema 8 (de 17): Termodinámica Química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 9 (de 17): Seminario . Formulación de Química Inorgánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Periodo temporal: Primer semestre

Tema 10 (de 17): Seminario Formulación de Orgánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 11 (de 17): Disoluciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 12 (de 17): Cinética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 13 (de 17): Equilibrio Químico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4

Tema 14 (de 17): Equilibrio ácido-base
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 15 (de 17): Equilibrio precipitación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 16 (de 17): Equilibrio formación de complejos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 17 (de 17): Equilibrio Redox
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
B. Green Fundamentals of Chemistry Ebook Chandni Chow 2007  
D.R. Francesschetty Principles of chemistry Ebook Salemm Press, Grey House 2016  
D:E Goldberg 4th Ed. Fundamentals of Chemistry Maccraw Hill 2003  
F. Vinagre y L. Vázquez de Miguel Problemas y Fundamentos de Química Alianza 1996  
J.C. Avila, A. Fernández y col. Equilibrios químicos en disolución: Aplicaciones analíticas Universidad de Granada 2005  
Jiménez Tebar Formulación y nomenclatura de Química Inorgánica Tebar-Flores 1993  
Jones-Atkins Principios de Química Panamericana 2006  
L. Jones -P. Atkins Chemistry : molecules, matter and change 4th Ed. Freeman and Company 2000  
Lopez Cancio Problemas de Química. Cuestiones y ejercicios. Prentice Hall, 2001  
M. Rodríguez Morales Formulación y nomenclatura de Química Orgánica Oxford Education 2004  
M.D. Reboira Quimica. La ciencia básica Thompson 2006  
M.R. Fernández y J. A. Fidalgo 1000 problemas de Química General. Everest 2006  
Manuel Rodriguez Morales Formulación y Nomenclatur de Química Orgánica Oxford Education 2004  
P. Atkins Chemistry: A very short introduction Ebook OUP Oxford 2014  
Petrucci-Harwood-Hearing Química General Prentice Hall, 2002  
Quiñoa-Riguera Nomenclatura y Formulación de los compuestos inorgánicos. McGraw-Hill 1996  
Quiñoa-Riguera Nomenclatura y Formulación de los compuestos orgánicos. McGraw-Hill 1996  
R. Chang Química General McGraw-Hill 2001  
Tebar-Flores Formulación y nomenclatura de Química Orgánica Tebar-Flores 1993  
W. R. Peterson Introdución a la nomenclatura de las sustancisa químicas Reverté 2010  
W.H. Freeman Química. Un proyecto de la ACS Reverté 2004  
Whitten-Davis-Peck Química General McGraw-Hill 1998  



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