Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA Y TRADICIÓN POPULAR
Código:
67340
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUISA ABAD GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho 5.12
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4321
luisa.abad@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

Profesor: LUIS MARTINEZ SERRANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/ 5.17
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4325
luis.martinez@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

Profesor: LUIS MARTINEZ SERRANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/ 5.17
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
luserrano0@gmail.com

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Cultura y Tradición Popular está integrada en el Módulo III: "el marco histórico y cultural", en la materia 3 "Historia, cultura y sociedades contemporáneas". Esta materia está conformada por asignaturas de catácter obligatorio que cubren diversos aspectos de la formación del alumno/a sobre sociedades contemporáneas, tanto desde el punto de vista de los nuevos lenguajes visuales y artísticos, como de las manifestaciones literarias y teatrales, como especialmente en lo que se refiere a los problemas de la sociedad actual, a las construcciones de clase y género, las construcciones de comunidades identitarias, etc.

La asignatura se imparte en el primer semestre de cuarto curso y en ella se analizan los componentes patrimoniales relevantes para el conocimiento y análisis de la herencia cultural. El Patrimonio material, analizado desde las características de sus componentes y, se presta una especial atención al Patrimonio cultural inmaterial, a fin de vincluar a los estudiantes con su contemporaneidad y su pasado reciente, así como las formas actuales de comprender las artesanías, la arquitectura popular, las tradiciones y el fenómeno festivo, la música, la literatura de tradición oral y costumbnres que forman parte del acervo cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE16 Definir políticas y decisiones sobre el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE22 Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
CG02 Habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito turístico para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a cualquier tipo de público.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental.
Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de redactar y defender un informe o reportaje sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta.

Saber distinguir, diferenciar e identificar el Patrimonio cultural inmaterial según los criterios internacionalmente reconocidos.

Saber aplicar la peculiaridad de las fuentes propias de la materia (Trabajo de campo, entrevista semidirigida, observación directa y participante).
Ser capaz de identificar y relacionar una manifestación cultural popular concreta con los ritos de ciclo de vida y ciclo anual de las sociedades europeas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tradición popular y tradición culta- Literatura culta y literatura popular. La literatura de tradición oral
    • Tema 1.1: La pervivencia de la oralidad
  • Tema 2: La relevancia de la tradición
    • Tema 2.1: Las jarchas, la lírica galaico portuguesa, la lírica catalano-provenzal y lírica tradicional castellana
    • Tema 2.2: La cultura sefardí
  • Tema 3: La vuelta de la tradición. Consideraciones generales
    • Tema 3.1: Presencia de la tradición oral en narrativa, teatro y poesía (El Neopopularismo)
    • Tema 3.2: Cultura tradicional en el cine
  • Tema 4: Aproximación a las manifestaciones culturales asociadas al ciclo de vida
  • Tema 5: Estudio extenso de los hitos festivos
  • Tema 6: Introducción a las sociedades campesinas y su patrimonio inmaterial
  • Tema 7: Introducción a la antropología médica
  • Tema 8: Introducción a la religiosidad local
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 4 a 7 tienen un carácter eminentemente transversal y se imparten desde la perspectiva antropológica

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE22 CT03 1.68 42 S N Desarrollo de las clases teóricas con participación activa del alumnado
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB03 CE22 CT02 CT03 0.4 10 S S Comentarios de textos y/o lecturas sugeridas por el profesor
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB03 CB04 CE01 CE22 CT02 CT03 0.4 10 S N Sobre temáticas concretas acerca del patrimonio inmaterial y videos temáticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CE16 CG02 CT02 CT03 1.2 30 S S Elaboración de un trabajo de campo sobre una temática del programa libremente elegida
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 1.2 30 S S Desarrollo de preguntas y contenidos sobre los temas 1, 2 y 3 del programa
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CT02 0.16 4 S S Actividad integrada de evaluación
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB03 CB04 0.16 4 S N Se valorará el seguimiento regular del alumnado y su capacidad de incorporar los avances vistos en la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB01 CB02 CB03 CB04 CE16 CE22 CT03 0.8 20 S S Desarrollo de las diferentes fases del trabajo de campo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 25.00% Se valorará la capacidad de alumno para saber expresarse correctamente y saber desarrollar y analizar adecuadamente
los conceptos y preguntas clave que se formulan
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Aportaciones del alumno/a en clase en relación con los temas puntuales. Se valorará iniciativa, coherencia con lo expuesto en clase y calidad de la intervención
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se evaluará la competencia comunicativa oral del alumno
mediante la exposición oral de un trabajo elaborado de forma individual
Otro sistema de evaluación 15.00% 20.00% Se valorará el adecuado desarrollo de cada fase del trabajo de campo (tutorización)
Realización de trabajos de campo 30.00% 35.00% Se valorará la capacidad para observar y analizar elementos del patrimonio cultural inmaterial
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Serán obligatorios los trabajos/ensayos de lecturas, la participación en los seminarios, la entrega del trabajo de campo y la defensa oral del tema escogido (prueba final).
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobado el 23 de mayo de 2022.
  • Evaluación no continua:
    Mismos requisitos que en la evaluación continua.
    Respecto a la evaluación no continua, véase el apartado b del artículo 4.2. del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán obligatorios los trabajos/ensayos de lecturas, la participación en los seminarios, la entrega del trabajo de campo y la defensa oral del tema escogido (prueba final).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Misma exigencia que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 20

Tema 1 (de 8): Tradición popular y tradición culta- Literatura culta y literatura popular. La literatura de tradición oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: semanas 1ª y 2ª

Tema 2 (de 8): La relevancia de la tradición
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: semanas 3ª y 4ª

Tema 3 (de 8): La vuelta de la tradición. Consideraciones generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: semanas 5ª y 6ª

Tema 4 (de 8): Aproximación a las manifestaciones culturales asociadas al ciclo de vida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 5 (de 8): Estudio extenso de los hitos festivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 6 (de 8): Introducción a las sociedades campesinas y su patrimonio inmaterial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 7 (de 8): Introducción a la antropología médica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 8 (de 8): Introducción a la religiosidad local
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agustín Santana ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Antropología y turismo Ariel Antropología 1997  
Carmelo Lisón Tolosana Invitación a la antropología cultural de España Akal 1991  
Consolación González Casarrubios Fiestas populares de Castilla La Mancha JCCM 2005  
Joan Prat Antropología de los pueblos de España Taurus 1989  
Julio Caro Baroja Los pueblos del España Vol 1 y 2 Ediciones Itsmo 1981  
Luisa Abad González La colección de amuletos del Museo Diocesano de Cuenca Universidad de Castilla La Mancha  
Michael Kenny y Jesús M. de Miguel (Comp.) La Antropología Médica en España Barcelona Anagrama 1980  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática