Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
67335
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DIONISIA ELCHE HORTELANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4240
dioni.elche@uclm.es
Las tutorías las fijará cada tutor con su alumno tutorizado.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes que estén matriculados de los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado tendrán derecho a la asignación de un profesor tutor con el que se convendrá el tema del trabajo.

La presentación y defenda del Trabajo Fin de Grado requiere, necesariamente, haber superado todos los créditos que conforman el plan de estudios, salvo los correspondientes a dicho trabajo (228 créditos ECTS).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG supone la realización por parte del estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado en Turismo.

El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante en este período de formación y, debe estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Dentro de este desarrollo general, se entiende que se verán reforzadas, especialmente, todas las competencias genéricas. Las competencias específicas adquiridas dependerán de la temática abordada en cada trabajo y, por tanto, del área de conocimiento en la que se circunscriben. Concretamente, las competencias que podrá desarrollar el estudiante con la realización del Trabajo Fin de Grado son las que se señalan en el apartado 4 de esta guía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE02 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE03 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas y el entorno en el que se enmarca su actividad turística.
CE04 Convertir un problema empírico en un objeto de estudio y análisis y elaborar conclusiones específicas en el entorno turístico.
CE05 Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente en el sector turístico.
CE06 Identificar los principales agentes, públicos y privados, que participan activamente en la configuración del mercado turístico.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE08 Analizar críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE09 Comprender los recursos económico-financieros existentes en el ámbito turístico.
CE10 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales en el sector turístico.
CE11 Comprender la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE12 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE13 Utilizar el inglés como lengua extranjera adaptada al entorno turístico.
CE14 Aplicar una segunda lengua extranjera, de forma oral y escrita, en el ámbito turístico.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CE16 Definir políticas y decisiones sobre el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE17 Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística.
CE18 Identificar los impactos generados por el turismo.
CE19 Conocer la gestión de recursos humanos en las organizaciones turísticas.
CE20 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
CE21 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de planificación turística y las oportunidades que se derivan para los agentes privados del sector.
CE22 Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
CE23 Identificar necesidades de planificación, mantenimiento y renovación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
CE24 Conocer la historia de la explotación de los recursos territoriales de turismo a distintas escalas (regional, nacional e internacional).
CE25 Conocer los distintos medios socioculturales vinculados al entorno turístico.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CG08 Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en el ámbito turístico.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para desarrollar, presentar y defender ante una Comisión un trabajo relacionado con el perfil profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seminarios metodológicos
  • Tema 2: Elaboración del Trabajo Fin de Grado en formato escrito
  • Tema 3: Preparación de la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado ante la Comisión de evaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CG04 CG05 CT02 0.4 10 N N Seminarios metodológicos presenciales que instruyan al alumno en habilidades y técnicas instrumentales necesarias para la correcta elaboración del TFG.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22 CE23 CE24 CE25 CG04 CG05 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 0.6 15 N N Elaboración del primer borrador en el que, sobre la base de los conocimientos adquiridos en los Seminarios de Orientación, se propongan un título e índice tentativos, justificación y relevancia del tema, así como las primeras referencias bibliográficas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG07 CG08 CT02 CT03 0.4 10 N N Reuniones periódicas con el tutor, de forma individual o en grupos pequeños, para el adecuado seguimiento y orientación en la realización del trabajo. Discusión colaborativa y recurrente de las sucesivas versiones del trabajo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22 CE23 CE24 CE25 4.56 114 S S Elaboración de la memoria final del TFG en formato escrito y versión electrónica; y preparación de la exposición y defensa del TFG frente a la comisión evaluadora.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB02 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 CE04 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE20 CG04 CG05 CG07 CT02 CT03 0.04 1 S S Defensa pública del TFG.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.84 Horas totales de trabajo presencial: 21
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.16 Horas totales de trabajo autónomo: 129

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 100.00% 100.00% El TFG será evaluado por una Comisión ad hoc formada por tres profesores de la UCLM y la calificación cuantitativa será el resultado de: claridad científica, claridad expositiva (tanto escrita como oral) y capacidad de debate y defensa argumental.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesaria la autorización del tutor/a
  • Evaluación no continua:
    Es necesaria la autorización del tutor/a

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es necesaria la autorización del tutor/a
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Es necesaria la autorización del tutor/a
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 114
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Normativa Interna para la realización del Trabajo Fin de Grado en el Grado en Administración y Dirección de Empresas Disponible en Campus Virtual y en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca  
Normativa sobre la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado de la UCLM http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-14 Ficha de la biblioteca
 
 
Bernal Torres, César Augusto Metodología de la investigación para administración y econom Pearson Educación de Colombia 958-699-002-8 2000 Ficha de la biblioteca
Bonilla Delgado, M.I. Instrumentos para una Investigación Científica. Habilidades transversales. UCLM  
Coromina i Pou, Eusebi El trabajo de investigación: el proceso de elboración, la me Eumo-Octaedro 84-8063-548-7 2002 Ficha de la biblioteca
Facultad de Humanidades de Albacete Libro de estilo 2010 Ficha de la biblioteca
Fondevila i Gascón, Joan Francesc (1971-) El trabajo de fin de grado en Ciencias Sociales y Jurídicas Ediciones Internacionales Universitarias, 978-84-8469-323-9 2013 Ficha de la biblioteca
García Sanz, María Paz Guía Práctica para la realización de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones 2012 Ficha de la biblioteca
Lipson, Charles How o Write a BA Thesis: A Practical Guide from Your First Ideas to Your Finished Paper University of Chicago Press 2005 Ficha de la biblioteca
López Yepes, J. Cómo se hace una tesis, trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales Alfagrama Ediciones 2010 Ficha de la biblioteca
Nueno, P. Cartas a un joven emprendedor Crítica 978-84-9892-293-6 2011 Ficha de la biblioteca
Trías de Bes, F. El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo adv Empresa Activa 978-84-96627-26-0 2012 Ficha de la biblioteca
Walker, Melissa Cómo escribir trabajos de investigación Gedisa 84-7432-724-5 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática