Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NORMATIVA LABORAL EN EL SECTOR TURÍSTICO
Código:
67333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MOLINERO FERRER - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/Despacho 4.27
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
4227
jesus.molinero@uclm.es
Jueves de 16-18 horas. Viernes de 9 a 13 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura no requiere conocimientos específicos de otras materias.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con la inclusión de esta materia en el Plan de Estudios se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos y la capacitación suficientes para detectar los problemas que en la actualidad plantean las relaciones laborales, fundamentalmente en materia de contratación, condiciones de trabajo y participación, adaptando sus contenidos al sector turístico, cuyo carácter estacional determina el recurso a determinadas modalidades de contratación y a mecanismos de la flexibilidad interna. Por tra parte, la formación básica del estudiante requiere adquirir conocimientos de las fuentes normativas e instituciones del derecho del trabajo, para, de este modo, disponer de herramientas que le permitan aplicar, con un sentido crítico, la normativa laboral al caso concreto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE12 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener herramientas para argumentar jurídicamente y de forma crítica y razonada la adecuación de los instrumentos regulados.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes de producción normativas aplicables al caso concreto, así como para resolver problemas.
Comprender el marco normativo de las relaciones laborales, individuales y colectivas.
Conocer las principales instituciones del Derecho del trabajo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Derecho del Trabajo y Fuentes
  • Tema 2: La contratación laboral. Figuras contractuales más comunes en el sector turístico
  • Tema 3: Los derechos y deberes en la relación empresario y trabajador
  • Tema 4: Las condiciones laborales en la empresa: la flexibilidad interna
  • Tema 5: Las vicisitudes en la relación laboral
  • Tema 6: La extinción del contrato de trabajo
  • Tema 7: Las relaciones colectivas en la empresa: representación, negociación colectiva y conflicto
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario desarrollado con sus epígrafes se colgará  en la asignatura, dentro de la página web correspondiente de campus virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT02 1.08 27 S N El profesor explicará el contenido de los temas del programa de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 0.6 15 S N Los alumnos resolverán los casos planteados por el profesor. Se plantearán y resolverán dentro del horario de las clases
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB02 CB03 CB04 CB05 0.4 10 S N El alumno resolverá los problemas planteados
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.6 40 S N El alumno preparará los informes y trabajos encargados por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 2.2 55 S N Tiempo dedicado por el alumno a la preparación de la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 0.04 1 S N El alumno que lo desee puede presentarse a la prueba para autoevaluación de sus conocimientos. La prueba no pondera dentro de la nota asignada al examen final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE12 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.08 2 S N Examen final de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba final de conocimientos
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Valoración del progreso del alumno en sus conocimientos
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Resolución de problemas y casos planteados por el profesor como parte de cada tema. A resolver por el alumno y entregar personalmente al profesor
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Resolución de los casos prácticos planteados por el profesor en las clases
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria consistirá en un examen de desarrollo o tipo test. Este examen valdrá el 60% de la nota final. El 40% restante se obtiene de las actividades desarrolladas por los alumnos. la prueba de progreso superada valdrá un 10% de la calificación final; los informes y trabajos desarrollados valdrán un 20% y los problemas y casos desarrollados en las clases otro 10%.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final valdrá el 100% de la calificación final de la asignatura. Respecto a la evaluación no continua, véase el apartado b) del punto 4.2del Reglamento del estudiante de la UCLM aprobado el 23 mayo de 2022

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Será un examen final de conocimientos teóricos y prácticos. Cada parte valdrá el 50% de la nota final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se han contemplado. si llegase el caso sería un examen final de conocimientos teóricos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 55
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): El Derecho del Trabajo y Fuentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1ª semana de curso
Comentario: Se iniciará la explicación del tema 1 y se plantearán los primeros supuestos

Tema 2 (de 7): La contratación laboral. Figuras contractuales más comunes en el sector turístico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 2ª y 3ª semanas
Comentario: Se explicará el tema 2 de la asignatura

Tema 3 (de 7): Los derechos y deberes en la relación empresario y trabajador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: 4ª y 5ª semanas de curso
Comentario: Se explicará el tema 3 de la asignatura y se resolverán los casos planteados de los temas anteriores

Tema 4 (de 7): Las condiciones laborales en la empresa: la flexibilidad interna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 6ª y 7ª semanas
Comentario: Explicación del tema 4 y resolución casos prácticos. Exposición trabajos autónomos

Tema 5 (de 7): Las vicisitudes en la relación laboral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 8ª y 9 semanas de curso
Comentario: Prueba de progreso. Exposición casos personales y resolución casos planteados en clase.

Tema 6 (de 7): La extinción del contrato de trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 10ª y 11ª semanas de curso
Comentario: Explicación tema 5 de la asignatura. Resolución casos planteados en clase

Tema 7 (de 7): Las relaciones colectivas en la empresa: representación, negociación colectiva y conflicto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Semanas 12ª-13-14 y15 de curso
Comentario: Explicación temas 6 y 7 de la asignatura. Resolución casos prácticos y exposición alumnos trabajos personales. Repaso general de toda la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Puede sufrir alteraciones en función de circunstancias no contempladas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cecilio García de la Roja El contrato de trabajo en la hostelería: encuadramiento y peculiaridades libro Murcia laborum 2006 Libro que recoge muy detalladamente todas las peculiaridades del trabajo en el sector de la hostelería  
Ignacio García Perrote Escartin Derecho del Trabajo Valencia Tirant Lo Blanch 2022 Manual básico para la asignatura  
Ramon Azcarons, Simón Manual de Derecho Laboral Turístico Madrid Síntesis 2007 Libro adaptado al sector turístico.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática