Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CREACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Código:
67329
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LA CRUZ CUENCA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Maria.delaCruz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es aconsejable, aunque no obligatorio, haber cursado previamente asignaturas como Fundamentos de Administración de Empresas, Fundamentos de Marketing o Introducción a la Contabilidad. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Creación de Empresas Turísticas pretende dotar al alumnado de conocimientos y habilidades para diseñar un plan de empresa y para ser capaz de ponerlo en marcha, teniendo en cuenta su factibilidad, su adecuación a las oportunidades del mercado y su aceptabilidad en términos de rentabilidad, riesgo y criterios éticos. Para ello, los conocimientos en materias relacionadas como Fundamentos de Administración de Empresas u Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos son indispensables. El autoempleo es una opción alternativa para el futuro profesional de los egresados. Por este motivo, las habilidades desarrolladas a lo largo del Grado son fundamentales para lograr que el proyecto de empresa se implante maximizando la probabilidad de éxito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE10 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales en el sector turístico.
CE11 Comprender la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CG08 Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en el ámbito turístico.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El entorno de la creación de empresas: las pymes
  • Tema 2: El emprendedor y la creación de empresas turísticas
  • Tema 3: La idea de negocio turístico: generación, evaluación y selección
  • Tema 4: El plan de empresa: objetivos, estructura y plan estratégico
  • Tema 5: El plan de empresa: marketing y operaciones
  • Tema 6: El plan de empresa: organización, recursos humanos y viabilidad económico-financiera
  • Tema 7: Búsqueda de recursos financieros
  • Tema 8: Constitución de la empresa: Aspectos legales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 CE11 CG08 0.64 16 N N Explicación de los contenidos teóricos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE10 CE11 CG01 CG06 CG08 CT02 CT03 0.64 16 N N Ejercicios, casos, y/o otras actividades de trabajo en el aula
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 CE11 CG07 CG08 0.64 16 S S Presentaciones de los trabajos finales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE10 CE11 CG01 CG08 CT01 CT02 0.08 2 S S Ejercicio final sobre los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE10 CE11 CG08 CT02 CT03 0.4 10 N N Tutorías
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE10 CE11 CG01 CG07 CG08 CT01 CT02 1 25 N N Preparación de pruebas y actividades por parte del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CE10 CE11 CG06 CG07 CG08 CT02 2.6 65 S S Realización de un plan de empresa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 0.00% Trabajo consistente en un Plan de Empresa que habrá que presentar oralmente.
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizará un examen de los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aplicar las ponderaciones anteriormente fijadas se requerirá tener superado el trabajo consistente en la realización de un Plan de Empresa. Es necesario alcanzar al menos un 4 de puntuación en la prueba final para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos estudiantes que no puedan acceder a la evaluación continua serán evaluados mediante una prueba final. Respecto a la evaluación no continua véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para poder aplicar las ponderaciones anteriormente fijadas se requerirá tener superado el trabajo consistente en la realización de un Plan de Empresa. Es necesario alcanzar al menos un 4 de puntuación en la prueba final para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65

Tema 1 (de 8): El entorno de la creación de empresas: las pymes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 8): El emprendedor y la creación de empresas turísticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 8): La idea de negocio turístico: generación, evaluación y selección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 8): El plan de empresa: objetivos, estructura y plan estratégico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 8): El plan de empresa: marketing y operaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 8): El plan de empresa: organización, recursos humanos y viabilidad económico-financiera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 8): Búsqueda de recursos financieros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 8 (de 8): Constitución de la empresa: Aspectos legales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El plan temporal puede sufrir transformaciones por circunstancias imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castro-Abancéns, I. y Rufino-Rus, J.I. Creación de Empresas para Emprendedores Ediciones Pirámide 8436834194 2016  
Ejarque-Catalá, A.T. Emprendimiento sostenible Emprendiendo desde la cocreación de valor y el bien común Ediciones Pirámide 9788436843392 2020  
Guarnizo-García, J.V. Creación de Empresas s.n. 978-84-920589-9-0 2009  
Gómez-Gras, J.M. Manual de casos sobre creación de empresas en España McGraw-Hill 978-84-481-7991-5 2011  
Gónzalez-Domínguez, F.J. Creación de empresas : guía del emprendedor Pirámide 9788436826906 2012  
Martín-Rojo, I. Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico Ediciones Pirámide 978-84-368-4327-9 2020  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática