Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL ESPACIO EN EL MEDIO RURAL Y URBANO: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO
Código:
67327
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA EULALIA APARICIO GUERRERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 5.5.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
9691791004316
Ana.Aparicio@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con esta asignatura se pretende aportar al alumno conocimientos básicos sobre la sociedad humana y sus relaciones con el medio, e introducirle en el análisis de los paisajes rurales y urbanos, todo ello desde una perspectiva geográfica, proporcionando los rudimentos conceptuales y metodológicos necesarios para que puedan analizar y comprender la génesis, organización y estructura de los paisajes rurales y urbanos. 

Esta asignatura se presenta en dos grandes módulos: el espacio rural y el espacio urbano. El ámbito rural, concepto más amplio que el de agrario, especialmente en los países que forman parte de la OCDE, es soporte de diversas actividades económicas, se le reconoce como salvaguarda del medio ambiente, y es un espacio con una atracción creciente para variados usos sociales. Su estudio se centrará en los componentes que configuran el espacio rural, paisajes, sistemas y estructuras agrarias, con especial incidencia en el fenómeno del impacto urbano en el campo y las transformaciones recientes que se están produciendo en esos espacios rurales, concretamente los impactos ambientales y el desarrollo local. Por lo que respecta al hecho urbano, éste se presenta con una perspectiva histórica y en su realidad actual, analizando el proceso de urbanización, la morfología y estructura del paisaje urbano, los problemas de segregación socio-espacial, las políticas de planificación / promoción, el reto de la sostenibilidad urbana y la ciudad en un contexto multiescalar: la ciudad en la región y las jerarquías y redes urbanas. 

El estudio de ambos se centra en el análisis y explicación de los paisajes rurales y urbanos como resultado de elementos y factores naturales, culturales, históricos y económicos que dan cuenta de su funcionamiento y estructuración: la interacción entre los factores físicos y la acción antrópica sobre el territorio, los vínculos del mundo rural y del mundo urbano, puesto que este último tiene una proyección social cada vez más intensa e interconectada con el ámbito rural, y el papel del espacio europeo en los contenidos de la Geografía Rural y de la Geografía Urbana. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE02 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CE16 Definir políticas y decisiones sobre el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE24 Conocer la historia de la explotación de los recursos territoriales de turismo a distintas escalas (regional, nacional e internacional).
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG03 Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Fomento de razonamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
Incentivación de la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
Saber valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al territorio.
Capacidad de analizar las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo.
Capacidad de resolver problemas a través de métodos científicos al tiempo que se familiariza a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.
Comprensión de la progresiva complejidad y diversificación del turismo como productivo, manteniendo una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y capacidad de adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio.
Desarrollo de aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros, como en su propia ciudad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PAISAJES RURALES Y ORGANIZACIÓN TRADICIONAL DEL ESPACIO. La geografía rural. Definición de rural. Poblamiento y hábitat rural.
  • Tema 2: EL ESPACIO Y LA ESTRUCTURA AGRARIA. Espacio agrario y estructura agraria. Los condicionantes socio-jurídicos. Propiedad y explotación. Sistemas productivos agrarios, sistemas de cultivo.
  • Tema 3: PROCESOS SOCIOECONÓMICOS Y DINÁMICA ESPACIAL EN ÁREAS RURALES. El desarrollo industrial y urbano: procesos de cambio en áreas rurales. Los procesos de urbanización del campo.
  • Tema 4: EL PAPEL DE LA PAC Y LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EN LOS PAISAJES RURALES. La Política Agrícola Común (PAC) y el Mercado Único Europeo. La Agenda 2000 y la multifuncionalidad rural. Las sucesivas reformas de la PAC.
  • Tema 5: PAISAJES URBANOS. LOS PROCESOS Y LAS FASES DE LA URBANIZACIÓN. Definición del hecho urbano. Los orígenes. La ciudad preindustrial. La ciudad industrial. La ciudad posindustrial. La ciudad contemporánea.
  • Tema 6: LA CIUDAD MULTIFUNCIONAL Y LA ESTRUCTURA URBANA. TEORÍAS. Las funciones urbanas. La distribución funcional dentro de las áreas urbanas. Clasificación funcional de las ciudades
  • Tema 7: JERARQUÍA, REDES Y SISTEMAS URBANOS. Las áreas de influencia de las ciudades. La jerarquía urbana. Los sistemas urbanos.
  • Tema 8: LOS PROBLEMAS URBANOS Y LAS POLÍTICAS DE URBANIZACIÓN. La congestión urbana y el sistema de transportes. La polución. La segregación urbana. La planificación urbana y la "ciudad de los 15 minutos".
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.44 11 S N Prácticas sobre documentales, artículos periodísticos, estadísticas, mapas, pirámides de población, etc.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.16 4 S N Sobre temas de interés especial.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.08 2 S N Orientación y seguimiento de trabajos y prácticas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Orientación y seguimiento de trabajos y prácticas.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.16 4 S N Visita de la ciudad y elaboración de informe.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.48 37 S S Análisis crítico de una lectura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 2.12 53 S S Estudio de los contenidos de la asignatura y elaboración/preparación de las prácticas, trabajos e informes para su presentación y posterior defensa en clase.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.12 3 S S Actividad integrada de evaluación de los contenidos teórico prácticos del curso.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 1.24 31 S N Explicación de los temas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 70.00% Actividad integrada de evaluación de los contenidos teórico prácticos del curso.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Actividad integrada de evaluación de los contenidos teórico prácticos del curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en debates que contribuyen a fomentar la capacidad crítica y a demostrar el nivel de los conocimientos adquiridos.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición en clase del resumen de la lectura obligatoria.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Elaboración de resumen crítico de una lectura obligatoria.
Realización de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una valoración mínima de 4 en las pruebas de progreso y en los otros sistemas de evaluación para realizar la media con las notas de las otras actividades formativas y no tener que realizar la recuperación en la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación de las actividades no superadas en la convocatoria ordinaria y prueba con preguntas sobre los contenidos del temario que el alumno no haya superado en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Preguntas sobre los contenidos del temario, cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias y ejercicios prácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): PAISAJES RURALES Y ORGANIZACIÓN TRADICIONAL DEL ESPACIO. La geografía rural. Definición de rural. Poblamiento y hábitat rural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 2 (de 8): EL ESPACIO Y LA ESTRUCTURA AGRARIA. Espacio agrario y estructura agraria. Los condicionantes socio-jurídicos. Propiedad y explotación. Sistemas productivos agrarios, sistemas de cultivo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 3 (de 8): PROCESOS SOCIOECONÓMICOS Y DINÁMICA ESPACIAL EN ÁREAS RURALES. El desarrollo industrial y urbano: procesos de cambio en áreas rurales. Los procesos de urbanización del campo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 4 (de 8): EL PAPEL DE LA PAC Y LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EN LOS PAISAJES RURALES. La Política Agrícola Común (PAC) y el Mercado Único Europeo. La Agenda 2000 y la multifuncionalidad rural. Las sucesivas reformas de la PAC.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 5 (de 8): PAISAJES URBANOS. LOS PROCESOS Y LAS FASES DE LA URBANIZACIÓN. Definición del hecho urbano. Los orígenes. La ciudad preindustrial. La ciudad industrial. La ciudad posindustrial. La ciudad contemporánea.
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 6 (de 8): LA CIUDAD MULTIFUNCIONAL Y LA ESTRUCTURA URBANA. TEORÍAS. Las funciones urbanas. La distribución funcional dentro de las áreas urbanas. Clasificación funcional de las ciudades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 7 (de 8): JERARQUÍA, REDES Y SISTEMAS URBANOS. Las áreas de influencia de las ciudades. La jerarquía urbana. Los sistemas urbanos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 8 (de 8): LOS PROBLEMAS URBANOS Y LAS POLÍTICAS DE URBANIZACIÓN. La congestión urbana y el sistema de transportes. La polución. La segregación urbana. La planificación urbana y la "ciudad de los 15 minutos".
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BAENA, et al. Investigando en rural Sevilla Alzama 2012  
BENAVIDES, J. Diccionario urbano: conceptual y transdisciplinar Barcelona Ediciones del Serbal 2009  
CAPEL, H. La morfología de las ciudades Barcelona Ediciones del Serbal 2005  
FAJARDO, G.; ESCRIBANO, J. (coords.) Despoblamiento y desarrollo rural. Propuestas desde la Economía Social. Valencia CIRIEC España 2020  
FERNÁNDEZ CUESTA, G. (Dir.) Atlas de Geografía Humana de España. Madrid Paraninfo 2019  
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A.; MUGURUZA, C.; AZCÁRATE, M. V.; SANTA CECILIA, F. J.; CORTÉS, I. Iniciación a la Geografía: la Tierra, un planeta habitado Madrid Universitaria Ramón Areces 2015  
Grupo ADUAR Diccionario de Geografía Urbana, Urbanismo y Ordenación del Territorio Barcelona Ariel 2000  
HIERNAUX, D. (Dir.) Construyendo la Geografía Humana Méjico Anthropos 2010  
HIERNAUX, D.; LINDÓN, A. (Dirs.) Tratado de Geografía Humana Méjico Anthropos 2006  
LECO, F., et al Territorio, paisaje y patrimonio rural. Cáceres Universidad de Extremadura 1994  
LOIX, R., GONZÁLEZ, J., ESCUDERO, L.A. Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Biblioteca Nueva 2012  
LÓPEZ PALOMEQUE, F., VERA REBOLLO, J.F., TORRES DELGADO, A. e IVARS BAIDAL, J.A. El turismo, fin de época. Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario Valencia Universidad de Valencia 2022  
LÓPEZ PALOMEQUE, F.; PLAZA GUTIÉRREZ, J.I. (Coords.) Geografía de Europa Valencia Tirant lo Blanch 2019  
LÓPEZ TRIGAL, L. Diccionario de Geografía Aplicada y Profesional. Terminología de análisis, planificación y gestión del territorio. León Universidad de León 2015  
MOLINERO, F. et al. Atlas de la España Rural Madrid Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2004  
MOLINERO, F. y ALARIO, M. Una mirada geográfica a la España rural Madrid Revives 2022  
MOLINERO, F., OJEDA-RIVERA, J.F.; TORT I DONADA, J. (coords.) Los paisajes agrarios de España. Caracterización, evolución y tipificación Madrid Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino 2011  
NOGUÉS, S. (ed.) El futuro de los espacios rurales Santander Universidad de Cantabria 2004  
PERIS SÁNCHEZ, D. y ALMARCHA NÚÑEZ, E. La ciudad y su imagen Toledo COAM 2009  
PIQUERAS, J. Introducción a la Geografía Valencia Universidad de Valencia 2013  
RODRÍGO, P. El espacio urbano Madrid Síntesis 2000  
RODRÍGUEZ, R.; PÉREZ CORREA, E. Espacio y desarrollo rural. Una visión múltiple desde Europa y Latinoamérica Oviedo Universidad de Oviedo 2004  
ROMERO, J. (Coord.) Geografía Humana Barcelona Ariel 2004  
SIMANCAS CRUZ, M. (Coord.) La planificación y gestión territorial del turismo Madrid Síntesis 2016  
SORRIBES, J. (Dir.) La ciudad. Economía, espacio, sociedad y medio ambiente Valencia Tirant Humanidades 2012  
ZÁRATE, M.A. Paisajes culturales urbanos, un legado para conservar. Madrid Boletín de la Real Sociedad Geográfica 2010  
ZÁRATE, M.A. Paisajes culturales urbanos españoles: la necesaria conciliación entre ordenación del territorio y patrimonio. Madrid Boletín de la Real Sociedad Geográfica 2009  
ZÁRATE, M.A.; RUBIO, M.T. Fundamentos de Geografía Humana Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces. UNED. 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática