Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FRANCÉS
Código:
67326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN SERRANO HERAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, Despacho 2.20
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 ext 4723
julian.serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existe requisito previo alguno que pueda limitar el acceso a ningún alumno a esta asignatura, aunque sería deseable que los estudiantes contaran con los conocimientos gramaticales básicos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Tercer idioma Francés” ha sido diseñada con el fin de que los estudiantes adquieran las competencias básicas en lengua francesa, de tal forma que esta les sirva como instrumento que les dote de una capacidad añadida para acceder a información del resto de asignaturas que conforman esta titulación, facilitándoles no solamente la consulta de repertorios bibliográficos y recursos electrónicos de todo tipo, sino también la participación en los programas de movilidad, tanto Erasmus como Leonardo, sea cual sea su punto de destino dentro de los convenios establecidos por la UCLM.
El carácter inter y multidisciplinar del nuevo Título de Grado en Turismo, la sitúa en un punto de partida inmejorable para preparar futuros profesionales en los nuevos campos abiertos en este momento en el ámbito del Turismo, para lo cual los conocimientos lingüísticos en lengua moderna, francés, se tornan indispensables en un mundo globalizado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE14 Aplicar una segunda lengua extranjera, de forma oral y escrita, en el ámbito turístico.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG03 Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las estructuras básicas léxicas y gramaticales de la lengua francesa y su función comunicativa en un determinado contexto para ser capaz de ponerlas en práctica en cada situación comunicativa concreta.
Desarrollar, perfeccionar y emplear habilidades comunicativas a partir del desarrollo de las cuatro destrezas básicas en lengua francesa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.
Emplear el vocabulario específico asociado al campo de especialización turístico del francés en su contexto adecuado.      
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension écrite et ses applications
  • Tema 2: Développement des compétences liées à la production écrite
  • Tema 3: Compréhension orale et pratique
  • Tema 4: Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Estos temas se tratarán simultáneamente a lo largo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.88 22 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.48 37 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.16 4 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 2.12 53 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00%
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deberán mostrar un conocimiento de Lengua Francesa aplicada al sector turístico equivalente al nivel A2 del Marco Común de Referencia para la Lenguas.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes deberán mostrar un conocimiento de Lengua Francesa aplicada al sector turístico equivalente al nivel A2 del Marco Común de Referencia para la Lenguas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 41
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ABC DELF A2 + appli-web CLE INTERNATIONAL 9782090351996  
24 heures une journée, une aventure 5 lieux d'intérêt francophones en seulement 24 heures ! Éditions Maison des Langues  
ABC DELF A1 + appli-web CLE INTERNATIONAL 9782090352573  
La grammaire du français - A1 Éditions Maison des Langues 978-84-15640-12-7  
Les clés du nouveau DELF A2 Éditions Maison des Langues 978-84-8443-353-8  
PRATIQUE ¿ VOCABULAIRE CLE INTERNATIONAL 9782090389838  
PRATIQUE ¿ GRAMMAIRE CLE INTERNATIONAL 9782090389852  
Les clés du nouveau DELF Pour une préparation réussie du DELF - A1 Éditions Maison des Langues 978-84-8443-350-7  
La grammaire du français - A2 Éditions Maison des Langues 978-84-15640-13-4  
Arnaud LAYGES / Andreu COLL Le français en contexte - Tourisme Libro Barcelona Éditions Maison des Langues 978-84-15640-22-6 2015 Manual de Francés en contexto profesional de turismo  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática