Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTRATACIÓN Y LEGISLACIÓN TURÍSTICA
Código:
67324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR DOMINGUEZ MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Cuenca. Despacho 4.10
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
969 179100 ext. 4267
pilar.dominguez@uclm.es
Lunes de 10 a 13 horas y miércoles de 9 a 10 horas y de 12 a 14 horas. Confirmación en Campus Virtual. Se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico.

Profesor: MARIA DEL SAGRARIO NAVARRO LERIDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de albornoz/4.07
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
4263
sagrario.navarro@uclm.es
Lunes 9 a 10, de 14 a 15 y 16 a 19h Tutorías virtuales: sagrario.navarro@uclm.es Confirmación en Campus Virtual. Se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico.

Profesor: MARIA NIEVES PACHECO JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 4.12
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
926053969
marianieves.pacheco@uclm.es
Miércoles: 10h-11h; 13h-15h. Jueves: 10h-11h; 13h-15h. Confirmación en Campus Virtual. Se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico.

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES ZURILLA CARIÑANA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 3.15
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
969179100. Ext. 4202
maria.zurilla@uclm.es
Miércoles, de 9 a 11 horas; Jueves, de 9 a 10 horas y de 12 a 13 horas y viernes de 9 a 11 horas. Confirmación en Campus Virtual. Se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado Derecho de la Empresa

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con la inclusión de esta materia en el Plan de Estudios se pretende que el estudiante adquiera un conocimiento básico de las fuentes normativas, así como de las Instituciones de Derecho privado, sobre todo en materia de contratos y responsabilidad civil, y derecho mercantil, adaptándolo al sector turístico, merced a las especificidades habidas en este ámbito. Es imprescindible para la formación del alumnado el conocimiento de un lenguaje jurídico técnico básico. Además, la formación básica del estudiante requiere el conocimiento de las fuentes normativas del Derecho, para tener conciencia de la necesaria interpretación de la ley para su aplicación al caso concreto, y formar así su propio sentido crítico. La inclusión de esta materia en el Plan de Estudios se justifica, por otra parte, en la necesidad de que el alumnado de turismo conozca los conceptos jurídico-formales, no en abstracto, sino Vicerrectorado de Docencia 97 dotándolos de un contenido económico social adaptándolos a la realidad del sector turístico, teniendo siempre presentes las aplicaciones concretas que las ramas del derecho, civil y mercantil adquieren en la actividad económica del citado sector.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE12 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajo autónomo e iniciativa personal.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modalidades contractuales en el sector turístico (I).
  • Tema 2: Modalidades contractuales en el sector turístico (II)
  • Tema 3: Responsabilidad civil en las empresas turísticas.
  • Tema 4: Vías extrajudiciales de solución de conflictos: el arbitraje turístico.
  • Tema 5: El empresario turístico.
  • Tema 6: Signos distintivos y derecho de la competencia.
  • Tema 7: Los contratos mercantiles de servicios turísticos.
  • Tema 8: Crisis económica de la empresa turística.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE12 1.08 27 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CE12 0.6 15 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CE12 CG04 CG05 CG07 CT01 CT02 2 50 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CE12 CG04 2.2 55 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CE01 CE12 0.04 1 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CE01 CE12 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 100.00% Constará de dos exámenes diferenciados de la materia civil y otro de la mercantil
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Constará de dos exámenes diferenciados de la materia civil y otro de la mercantil
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Resolución de casos o supuestos prácticos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua.
    Se evaluará la progresión del estudiante sobre la base de:
    - Los resultados obtenidos por el estudiante en las pruebas teóricas programadas (prueba de progreso y prueba final).
    - La valoración de la participación en la resolución de casos prácticos y en el debate de los temas suscitados en el aula, la valoración del proceso contundente a la realización del trabajo en equipo y de su resultado. Las calificaciones obtenidas por este concepto se computarán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria en el año académico en que se haya cursado la asignatura.
    La calificación será, por tanto, proporcional a la adquisición de competencias y resultados obtenidos por el alumno.

    Al estar compuesta la asignatura de dos disciplinas (Civil y Mercantil), es posible que, en caso de que el alumno apruebe sólo una de las partes, esa nota le sea reconocida en las convocatorias oficiales del curso que esté realizando. De este modo, el alumno podría, si así lo estima el profesor, examinarse sólo de la parte suspensa de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Pruebas de evaluación de contenido teórico-práctico de la parte civil y de la parte mercantil.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria se guardan para hacer media, por eso el alumno deberá examinarse de las partes suspensas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Modalidades contractuales en el sector turístico (I).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1º y 2º semana

Tema 2 (de 8): Modalidades contractuales en el sector turístico (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 3º y 4º semana

Tema 3 (de 8): Responsabilidad civil en las empresas turísticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 5º y 6º semana

Tema 4 (de 8): Vías extrajudiciales de solución de conflictos: el arbitraje turístico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 7º y 8º semana

Tema 5 (de 8): El empresario turístico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 9º y 10º semana

Tema 6 (de 8): Signos distintivos y derecho de la competencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 11º y 12º semana

Tema 7 (de 8): Los contratos mercantiles de servicios turísticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 15º semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede sufrir cambios en caso de circunstancias sobrevenidas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Enrique Ortega Burgos, María Teresa Echevarría de Rada Manual de derecho privado del turismo Tirant lo Blanch 2020  
Gil Conde, Silvia Derecho de la Empresa Turistica 978-84-8344-565-5 2017  
José Barba de Vega Introducción al Derecho Privado del Turismo Aranzadi 9788490985557 2015  
Juan Franch Fluxa Manual de Contratación Turística Atelier 978-84-17466-71-8 2019  
Luis Diez Picazo y Antonio Gullón Sistema de Derecho Civil: Volumen II Tecnos Última edición  
sánchez calero, Juan Principios de Derecho Mercantil Aranzadi Última edición  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática