Se recomienda haber superado las asignaturas del área de Organización de Empresas para un correcto desarrollo de las clases: Fundamentos de Administración de Empresas y Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos, de primer y segundo curso del Grado en Turismo, respectivamente.
En la asignatura Operaciones y Procesos de Producción en Turismo, perteneciente al módulo 2 'Empresa' y materia 'Organización de Empresas', se introduce al alumnado en conceptos y modelos para una dirección eficaz y eficiente de las operaciones en el ámbito de las empresas turísticas. Su principal objetivo es analizar el papel de la dirección de operaciones en el contexto de una empresa turística, la relación con el resto de las áreas funcionales de la empresa y los diferentes enfoques de toma de decisiones para una gestión eficiente de las operaciones. Además, será importante que el alumnado comprenda lo que las empresas mejor gestionadas están realizando en relación con sus competidores en temas relacionados con la internacionalización de servicios, innovación en servicios, gestión de inventarios, etc. Al final de la asignatura, el alumnado debe ser capaz de entender cómo el diseño de las operaciones y su optimización puede ser tanto o más importante que otras áreas funcionales de la empresa, tales como finanzas, comercialización o investigación y desarrollo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE11 | Comprender la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas. |
CE17 | Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística. |
CG01 | Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo. |
CG03 | Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo. |
CG05 | Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo. |
CG06 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico. |
CG07 | Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo. |
CG08 | Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en el ámbito turístico. |
CT01 | Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo. |
CT02 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT03 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CB05 CE11 CE17 CG05 CG06 CG08 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Se analizarán en clases magistrales participativas los contenidos fundamentales del programa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CE11 CE17 CG01 CG03 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Se realizarán casos prácticos para profundizar en los conceptos teóricos presentados en las clases presenciales teóricas. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB04 CB05 CE11 CE17 CG01 CG05 CG06 CT01 CT02 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías para la revisión del trabajo grupal de la asignatura y el análisis de la adquisición de conocimientos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CG06 CG07 CT01 | 2.4 | 60 | N | N | Trabajo autónomo realizado por el alumnado para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación de las pruebas de evaluación. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CB05 CE11 CE17 CG01 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 | 1.44 | 36 | S | N | Preparación, individual o grupal, de un trabajo sobre un caso de empresa real, en el que se analiza un contenido específico del temario de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB04 CE11 CE17 CG05 CG06 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba de evaluación, parcial o final, realizadas para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 | Horas totales de trabajo presencial: 54 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 96 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | Consistirá en la elaboración de un trabajo en grupo de uno de los temas analizados en la asignatura, que será asignado al grupo. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Resolución de ejercicios y casos de empresa en el aula. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba final, parcial o de progreso. Examen de contenido teórico-práctico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 36 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |