Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN TURISMO
Código:
67322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOB RODRIGO ALARCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales/ Despacho 3.5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100, Ext:4274)
job.rodrigo@uclm.es
Lunes: 9:00 a 12:00 Martes: 9:00 a 12:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas del área de Organización de Empresas para un correcto desarrollo de las clases: Fundamentos de Administración de Empresas y Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos, de primer y segundo curso del Grado en Turismo, respectivamente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la asignatura Operaciones y Procesos de Producción en Turismo, perteneciente al módulo 2 'Empresa' y materia 'Organización de Empresas', se introduce al alumnado en conceptos y modelos para una dirección eficaz y eficiente de las operaciones en el ámbito de las empresas turísticas. Su principal objetivo es analizar el papel de la dirección de operaciones en el contexto de una empresa turística, la relación con el resto de las áreas funcionales de la empresa y los diferentes enfoques de toma de decisiones para una gestión eficiente de las operaciones. Además, será importante que el alumnado comprenda lo que las empresas mejor gestionadas están realizando en relación con sus competidores en temas relacionados con la internacionalización de servicios, innovación en servicios, gestión de inventarios, etc. Al final de la asignatura, el alumnado debe ser capaz de entender cómo el diseño de las operaciones y su optimización puede ser tanto o más importante que otras áreas funcionales de la empresa, tales como finanzas, comercialización o investigación y desarrollo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE11 Comprender la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE17 Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG03 Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CG08 Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en el ámbito turístico.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la dirección de operaciones en empresas turísticas.
  • Tema 2: Estrategia de operaciones en empresas turísticas.
  • Tema 3: Diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos.
  • Tema 4: Planificación de la capacidad de la empresa turística y localización de las instalaciones
  • Tema 5: Selección y diseño de procesos turísticos.
  • Tema 6: Gestión de la calidad en el ámbito turístico.
  • Tema 7: La planificación de las operaciones a medio y corto plazo.
  • Tema 8: La gestión de inventarios y planificación de las necesidades de materiales en empresas turísticas.
  • Tema 9: Planificación y evaluación de proyectos turísticos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 CE11 CE17 CG05 CG06 CG08 CT02 CT03 1.2 30 N N Se analizarán en clases magistrales participativas los contenidos fundamentales del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CE11 CE17 CG01 CG03 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S N Se realizarán casos prácticos para profundizar en los conceptos teóricos presentados en las clases presenciales teóricas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB04 CB05 CE11 CE17 CG01 CG05 CG06 CT01 CT02 0.2 5 N N Tutorías para la revisión del trabajo grupal de la asignatura y el análisis de la adquisición de conocimientos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CG06 CG07 CT01 2.4 60 N N Trabajo autónomo realizado por el alumnado para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación de las pruebas de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CB05 CE11 CE17 CG01 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.44 36 S N Preparación, individual o grupal, de un trabajo sobre un caso de empresa real, en el que se analiza un contenido específico del temario de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB04 CE11 CE17 CG05 CG06 CT03 0.16 4 S S Prueba de evaluación, parcial o final, realizadas para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Consistirá en la elaboración de un trabajo en grupo de uno de los temas analizados en la asignatura, que será asignado al grupo.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Resolución de ejercicios y casos de empresa en el aula.
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba final, parcial o de progreso. Examen de contenido teórico-práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aplicar las ponderaciones anteriormente fijadas se requerirá una puntuación mínima de 4 en la prueba final y, al menos, un 20% de la nota máxima en cada una de las partes (teoría y práctica) de dicha prueba final.
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo dentro del aula y resolver y presentar los casos y aplicaciones planteados a través del sistema Campus Virtual en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Para poder aplicar las ponderaciones anteriormente fijadas se requerirá, al menos, un 20% de la nota máxima en cada una de las partes (teoría y práctica) de dicha prueba final. Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la
    asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de evaluación continua, los estudiantes mantendrán las calificaciones de la realización de casos individuales o en grupo dentro del aula y de la realización de casos y aplicaciones planteados a través de Campus Virtual.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 36
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bayón Marine, F. y Martín Rojo, I. Operaciones y procesos de producción en el sector turístico Libro Síntesis 978-8497561730 2004  
Domínguez-Machuca, J.A.; García, S.; Ruíz, A.; Domínguez, M.A. y Alvarez, M.J. Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios Libro Madrid McGraw-Hill 2003  
González, L. y Talón, P. Dirección Hotelera. Operaciones y Procesos Libro Síntesis 2003  
Heizer, J. y Render, B. Dirección de la producción. Decisiones estratégicas Libro Madrid Pearson Educación 2015  
Heizer, J. y Render, B. Dirección de la producción. Decisiones tácticas Libro Madrid Pearson Educación 2015  
Huertas García, R. y Domínguez Galcerán, R. Decisiones estratégicas para la dirección de operaciones en empresas de servicio Libro Barcelona Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona 978-8447539147 2016  
Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. y Bañegil, T.M. Manual de dirección de operaciones Libro Madrid Thomson 2008  
Pérez Mesa, J.C. Operaciones y gestión de empresas turísticas: teoría y práctica Libro Almería Universidad de Almería 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática